En el último pleno, desde el grupo municipal socialista se lanzaron varias propuestas de mejora al equipo de gobierno del Partido Popular las cuales quieren avanzar y ampliar ahora a los medios y a la ciudadanía de Badajoz

El grupo socialista no quiere importunar al equipo de gobierno del PP en sus vacaciones, pero ruegan tomen en consideración estas recomendaciones por el bien de la ciudad, para que no solo se queden en lectura de verano

La concejala Sandra Caballero Expósito y el edil Alejandro Mendoza Rojas plantearon al equipo de gobierno la necesidad de dotarse de sendos planes, uno de contratación anual y otro de ordenación de recursos humanos, que “supondrían una mejora en la gestión y en los servicios que recibe la ciudadanía y acabaría con la improvisación permanente a la que nos tiene sometidos este equipo de gobierno”.

La respuesta del equipo de gobierno del PP fue el silencio en el caso del plan de contratación y la calificación de “discurso político” del plan de ordenación de recursos humanos, demostrando que desconocían de qué se les estaba hablando.

En definitiva, Caballero y Mendoza proponen al Ayuntamiento dotarse de herramientas que mejoren la gestión y los servicios.

Desde el Grupo Municipal Socialista entienden que el caos que ha sido la gestión de los Recursos Humanos en la pasada legislatura, que generó el rechazo por parte de los representantes de los trabajadores y la movilización y protesta de los propios empleados públicos, obliga a que se trabaje en la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

Este plan no es un descubrimiento del grupo municipal socialista, sino que como seguramente conocerán en el equipo de gobierno, son planes previstos y regulados tanto en Estatuto Básico del Empleado Público (art. 69), como en la Ley de Función Pública de Extremadura (art. 27) y que ya se aplican en otras administraciones públicas en nuestra región (Diputación de Badajoz, SES…).

La elaboración de un plan de estas características exige realizar un análisis previo de las disponibilidades y necesidades de personal, tanto desde el punto de vista del número de efectivos, como de los perfiles profesionales o niveles de cualificación de estos, señalan Caballero y Mendoza.

Una vez realizado este análisis, con la información obtenida, se podrán adoptar alguna de las siguientes medidas: ordenación de las estructuras orgánicas, ordenación de la Plantilla y la RPT y adaptación a la situación actual y necesidades del Ayuntamiento de Badajoz, definición detallada de los puestos de trabajo y sus funciones, impulso de la formación del personal orientada a la mejora de la calidad del puesto desempeñado y promoción profesional de los trabajadores y trabajadoras a través de la promoción interna.

Por otro lado, en la línea de la necesaria planificación y previsión que necesita la errática gestión del Ayuntamiento, un Plan de contratación anual permitiría una más eficaz y eficiente administración de los recursos económicos, fomentando la transparencia, mejorando la concurrencia en la licitación y posibilitando un mayor control de los expedientes.

Según aseguran Sandra Caballero y Alejandro Mendoza, con herramientas de este tipo y, por supuesto, con unos presupuestos anuales aprobados en tiempo y forma que, lamentablemente pocas veces se ha logrado en el consistorio pacense, se podría evitar estar constantemente parcheando la ejecución presupuestaria con multitud de modificaciones de crédito que no hacen otra cosa que ralentizar los procesos de licitación, con la posibilidad de pérdida de fondos procedentes  de la Unión Europea o con pérdida en la calidad de las obras, suministros y servicios, como ha sucedido con las instalaciones socio vecinales de Suerte de Saavedra y como prevemos va a seguir ocurriendo.

Son propuestas del PSOE al equipo de gobierno del PP que no debiera desdeñar, pues son de utilidad para la buena organización municipal. Sería lamentable que, esta llamada a reforzar la gestión se quedara en una nota de prensa de la oposición, que el equipo de gobierno convierte con su desdén en lectura de verano.

Foto: PSOE Badajoz.