Entienden que siempre algo pueda fallar, pero el continuo goteo de errores garrafales evidencia la mala gestión de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y de la concejalía de colegios del Ayuntamiento de Badajoz 

Para los socialistas resulta lamentable que hasta 24 horas antes de inicio de curso las familias no conocieran si tenían concedida el aula matinal y el comedor escolar 

El Grupo Municipal Socialista se ve en la necesidad de denunciar con detalle las irregularidades observadas en este inicio de curso en la ciudad de Badajoz. Y es que entienden que de modo puntual algo pueda fallar ya que son muchos los centros educativos. Pero este continuo goteo de errores garrafales evidencia la mala gestión tanto de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura como de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Badajoz.

A 24 HORAS DE INICIO DEL CURSO Y SIN AULA MATINAL NI COMEDOR. El curso escolar arrancó de manera escalonada el pasado miércoles, con el alumnado de infantil, primaria y la ESO; y el jueves con el alumnado de bachillerato. Ya esta semana comienzan los Ciclos Formativos. Silvia González resalta que el lunes de la semana en que comenzaban las clases todavía no sabían las familias si tendrían concedida el aula matinal y el comedor escolar para el presente curso. “Ya no entramos en la eliminación de la gratuidad universal de ese servicio, no. Ya vamos a otros detalles todavía más graves. Las familias se acabaron enterando el día antes, el martes pasado, hace una semana, de si contaban con aula matinal y comedor escolar, servicios imprescindibles para la conciliación… al día siguiente. Increíble pero cierto. A 24 horas del inicio del curso escolar”. O que el colegio Santa Marina comenzó el curso con su patio lleno de excrementos de animales, cuya limpieza es competencia municipal. El servicio de limpieza de este centro no se incorporó hasta el miércoles tarde, por lo tanto, no se había hecho una limpieza previa. En el CEIP Juan Vázquez ha comenzado el curso y no han terminado las obras en el centro, por lo que han tenido que recolocar sus clases y organizar los recreos en dos turnos en el patio de infantil. “Eso sí, el alcalde y la concejala delegada de Educación se acercaron a inaugurar el curso escolar al centro que está justo al lado, al CEIP San Fernando, ya que en un colegio en obras la foto no luce tanto”, matiza Silvia González.

En el CEIP General Navarro falta un ATE Cuidador desde el miércoles pasado en Educación Infantil y es urgente que se cubra con premura. ATE es un auxiliar técnico educativo. Los ATE proporcionan apoyo y asistencia al alumnado que carece de autonomía en tareas relacionadas con su higiene, alimentación o desplazamiento, entre otras. En los centros que tienen mucha oferta de Formación Profesional, como es el IES Castelar o el IES San José, a la hora de confeccionar el horario del profesorado, no pueden poner las horas complementarias que marca la normativa porque no tienen suficientes docentes y se quedarían sin guardias. “Eso de los 300 docentes de más que anuncia la Consejería será en otras localidades, porque aquí las plantillas están bajo mínimos”, reprocha González Chaves. El primero de ellos, el IES Castelar, ha registrado un escrito a la inspección educativa por la falta de profesorado que hace que más del 65% del claustro esté a más de 18 horas lectivas, cuando la normativa dice que eso tendría que ser una situación excepcional. Pero aquí se convierte en norma. En el CEPA Abril (Centro para Adultos) al tutor de dual le asignan hasta 4 horas, mientras que al resto de docentes de la región les asignan 5 horas. Con respecto al “Centro de Educación Especial de Los Ángeles ha tenido muchísimos problemas con transporte escolar. Y estamos hablando de alumnado con distintas discapacidades, alumnado especialmente sensible y que se beneficia enormemente de la escolarización. Los y las que viven en Badajoz y cuentan con coche, han sido transportados por sus propias familias hasta el centro educativo. Hoy en día, todavía una de las rutas que lleva a ese centro sigue sin realizarse. Teniendo en cuenta que esto es algo más que previsible, es llamativo que haya fallado y, lo que es más flagrante, que siga sin tener respuesta”. Suma y sigue: la dirección del CEIP de Las Vaguadas estuvo en el aire hasta el pasado viernes. El curso arrancó el miércoles, pero no había equipo directivo en el centro. Así lo comunicó la Asociación de Madres y Padres del alumnado a las familias.

Por todo ello, “desde el Grupo Municipal Socialista nos vemos en la necesidad de denunciar estas situaciones vividas. Porque hace mucho que sabíamos que el 11 de septiembre arrancaba el curso escolar y estos problemas tienen fácil solución cuando los y las responsables hacen las tareas en tiempo y forma”. La concejala Silvia González ha aprovechado la rueda de prensa para felicitar con entusiasmo a todo el profesorado, equipos directivos, personal laboral…, a todas aquellas personas que ponen todo de su parte para que las clases arranquen con la mayor normalidad posible y en las mejores condiciones.

Foto: PSOE Badajoz