Badajoz, 12.08.2016. Desde el PSOE consideran que el Casco Antiguo necesita una limpieza a fondo, un plan de choque que elimine suciedad, puntos negros de orines y manchas. El Grupo Socialista quiere saber si se ha multado a ciudadanos por comportamientos incívicos y si el equipo del PP tiene pensado poner en marcha campañas publicitarias de concienciación ciudadana por un Badajoz más limpio.
Que la limpieza de Badajoz ha ido a peor es vox pópuli. Un bajón en la calidad de la limpieza viaria que realmente afecta a toda la ciudad pero de la que no es ajena el Casco Antiguo, a pesar que las zonas más frecuentadas del mismo son tratadas con más mimo que el resto de la ciudad. Pero aun así, el Casco Antiguo necesita de una limpieza a fondo: con agua, jabón y desinfectante. Así de claro. Barrer no es suficiente. Tras varias semanas sin lluvias se evidencia más dónde están las carencias y qué es lo que se necesita realmente para tener un Casco Antiguo con una óptima limpieza.
Si bien la limpieza en el Casco Antiguo es muy desigual, lo cierto es que hasta en las zonas de mayor tránsito de personas se precisa de una limpieza más exhaustiva. Para el Grupo Socialista hay una evidencia: la calidad de la limpieza en Badajoz ha caído “varios puntos” y deja mucho que desear. Un déficit que los socialistas consideran que no percibe un equipo de gobierno del PP autosuficiente, incapaz de reconocer que también sabe hacer cosas mal.
Por todo ello el Grupo Socialista pregunta al PP cuántas sanciones se han puesto en el último año a ciudadanos por comportamientos incívicos de cualquier índole. O por otra parte, si ha habido requerimientos o llamadas de atención por escrito a la concesionaria de limpieza por un servicio deficiente.
Además, el Grupo Socialista reclama campañas publicitarias en medios locales que fomenten el civismo en materia de limpieza. Los socialistas recriminan sin ambages al equipo del PP que reduzca o elimine esta partida publicitaria (que debe ser sufragada por la empresa concesionaria de limpieza) para destinarlo a otros fines (como el aula de medio ambiente en Tres Arroyos o la limpieza de solares). Recuerdan eso sí que nunca retiran esta campaña cuando es previa a las elecciones municipales, donde “aterriza” con generosidad en los medios para decir que “Badajoz está limpia”, propaganda pura y dura, pero lejos de llamar a la concienciación de que la limpieza es cosa de todos.
Foto: Cedida (finales de julio)