En el pleno municipal ordinario correspondiente al mes de octubre, el partido popular ha rechazado la propuesta argumentando motivos tan fútiles como la juventud de las personas propuestas o el procedimiento utilizado para la propuesta, al haberlo llevado directamente a pleno sin consensuarlo antes con el resto de grupos municipales.
“No podemos comentarlo antes porque no han convocado, ni piensan convocar la comisión de honores y distinciones, ni la comisión de cultura (que ya no existe, por cierto), de manera que no nos han dejado otra opción” declara la concejala socialista Concha Baños que es quien ha defendido la moción. “Los motivos que les han llevado a votar en contra son meramente ideológicos, tanto Carolina Yuste como Juan Manuel Benítez tienen méritos mas que sobrados para recibir este reconocimiento de su ciudad. Hemos aprobado condecoraciones y reconocimientos a personas menos conocidas, sin vinculación alguna con nuestra ciudad y con trayectorias menos notables y nunca, nunca en la historia de este ayuntamiento se le ha negado a nadie, independientemente de quien lo hubiera propuesto”.
Tanto Carolina Yuste como Juan Manuel Benítez han conseguido algunos de los mayores galardones que se pueden conseguir en sus profesiones. Son profesionales con inmenso talento, reconocidos a nivel nacional e internacional y son dos grandes embajadores de nuestra ciudad que conectan además con las generaciones más jóvenes.
“Ha sido bochornoso. Esgrimir argumentos como la edad (Nuria Cabanillas fue nombrada hija predilecta con 16 años), el procedimiento para la aprobación, sus supuestas ideologías políticas o incluso, como ha argumentado el grupo VOX con ese surrealismo al que acostumbran, la disconformidad con el “concepto de cambio climático”, solo muestra una profunda ignorancia y un absoluto desprecio por la cultura.”
“Dicen que no somos propositivos, pero rechazan cada propuesta (cuando no evitan directamente que vayan a pleno). Esta negativa solo es fruto de la prepotencia con la que el grupo popular piensa tratar a la ciudad de Badajoz y a sus representantes durante los próximos cuatro años”. “Esperamos que recapaciten y reconsideren su postura y podamos volver a retomar esta propuesta”.