El protocolo que reclaman los socialistas mediante moción debe incluir pautas para la prevención, identificación y respuesta ante situaciones de acoso o agresión sexual, además de la coordinación con los servicios de emergencia y la Policía Local para asegurar una intervención rápida y efectiva. 

En Badajoz, el ocio nocturno constituye un motor importante de la vida social, cultural y económica de la ciudad, pero también puede llegar a convertirse en un espacio de riesgo. Para que la ciudad pueda ofrecer un ocio seguro y libre de violencia, resulta imprescindible que tanto las instituciones públicas como el sector del ocio nocturno, asuman un compromiso conjunto en la prevención de cualquier tipo de agresión y en la actuación rápida y eficaz cuando se presenten situaciones de acoso o abuso.

Actualmente, no existe en Badajoz un protocolo específico de actuación ante agresiones sexuales en estos entornos, lo que limita la capacidad de respuesta y aumenta el riesgo de que las víctimas se sientan desprotegidas y sin el apoyo necesario. Diversos estudios y experiencias en otras ciudades han demostrado que contar con un protocolo de actuación puede reducir significativamente la incidencia de agresiones sexuales y mejorar el sentido de seguridad en los espacios de ocio.

En palabras de la concejala Concha Baños: “Este protocolo debe incluir pautas para la prevención, identificación y respuesta ante situaciones de acoso o agresión sexual, además de la coordinación con los servicios de emergencia y la Policía Local para asegurar una intervención rápida y efectiva. Requerirá asimismo formación para el personal de los locales en prevención y atención a víctimas y pediremos que la adhesión al mismo sea obligatoria para la obtención de nuevas licencias de apertura de locales de ocio nocturno. En la lucha contra la violencia machista no solo no hay que dar pasos atrás, es que hay que dar pasos adelante y este sería un paso clave hacia la construcción de una ciudad comprometida con la igualdad de género y el respeto a la integridad de las personas”.

Foto: FEPSU.