Badajoz, 22.05.2018. Por otro lado, el Grupo Socialista lamenta que aún no hayan podido ser aprobadas las memorias del IMSS correspondientes a los años 2016 y 2017, ni tampoco el Plan de Actividades del año en curso.

La concejala socialista Montserrat Rincón cuestiona que Servicios Sociales de la ciudad no sean equitativos ni accesibles para todos los ciudadanos, pues los vecinos de la barriada de Cerro de Reyes se tienen que desplazar hasta los Servicios Sociales de la Ronda Norte, situados en la calle Hermanos Vidarte, lo que supone una distancia superior a los dos kilómetros desde sus casas, o lo que es lo mismo, más de media hora andando en el mejor de los casos, sin contar con las familias que se tienen que desplazar acompañadas por sus hijos menores, o aquellos vecinos que tienen discapacidad funcional y escasa movilidad personal para desplazamientos.

Este problema no lo tenían hace algunos meses, que como era lógico, les derivaban a los Servicios Sociales de Suerte de Saavedra, tratándose de barrios que son colindantes entre sí, pero de la noche a la mañana alguien decide que sean atendidos en otras dependencias mucho más alejadas, y eso porque siguen sin cubrir bajas en los Servicios Sociales y están faltos de personal, corrobora la concejala socialista, Montserrat Rincón Asensio.

Si los Servicios Sociales deben acercarse al ciudadano, en el caso de Cerro de Reyes no es así, y este Ayuntamiento no hace nada por evitarlo, pues se podría haber contratado a trabajadores sociales a través de la fórmula del Plan de Empleo Social, para dar cobertura a los servicios sociales de todas las zonas de la ciudad, y compensar las bajas laborales de trabajadores sociales.

Montserrat Rincón afirma que existen estos perfiles de trabajadores sociales que también se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, por ser parados de larga duración y con responsabilidades familiares, y que podrían contratarse con esta fórmula del Plan de Empleo Social, pero estas contrataciones no las apoya el PP de Badajoz, y prefiere no cubrir bajas y alejar los servicios sociales a los ciudadanos más necesitados.

Es absurdo que a la barriada de Antonio Domínguez le corresponda por cercanía Suerte de Saavedra y que sin embargo a Cerro de Reyes, estando más próximo, tengan que desplazarse los usuarios a la otra punta de la ciudad para poder solicitar el bono social, mínimos vitales, ayudas de urgente necesidad, la renta básica o cualquier otra ayuda social.

MEMORIAS DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES (IMSS). Por otro lado, el Grupo Socialista lamenta que aún no hayan podido ser aprobadas las memorias del IMSS correspondientes a los años 2016 y 2017, que no han sido llevadas a Pleno para su debate y que responde a una dejadez absoluta de este Consistorio para con las personas más vulnerables.

“Si no se aprueban esas memorias pueden seguir haciendo lo que les dé la gana sin contar con el resto de grupos, y eso están haciendo”, asegura Rincón.

Además, falta por aprobarse la Planificación de Actividades del IMSS para el año 2018, tal y como establecen los Estatutos, normativa que parece saltarse a la torera la concejala del Área. Este documento, junto con las Memorias 2016 y 2017, que brillan por su ausencia en los Plenos, demuestran la evidente mala gestión de los servicios sociales en la ciudad de Badajoz y la poca intención del PP por el diálogo social y por la solidaridad con las personas que peor lo están pasando.