El portavoz socialista ha pedido hoy al tripartito que se dejen de mensajes engañosos y que trabajen en serio siendo previsores en esta Semana Santa para completar lo que requiere el expediente para una Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Ricardo Cabezas cree que haciendo un trabajo concienzudo y con ilusión la Semana Santa de Badajoz no es menos que las de otras ciudades que ya disfrutan de esta declaración.

Ricardo Cabezas piensa que se ha perdido mucho tiempo para que la ciudad tuviera a estas alturas la segunda declaración de fiesta de interés turístico internacional, tras el carnaval. Lamenta en este sentido que el portavoz municipal dijera ayer mismo que, por el trabajo que realizan los diferentes servicios, que “en breve” se conseguiría.

Ha recordado que, en 2011, tanto el Carnaval como la Semana Santa fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. Que cinco años después se podía haber concurrido a la búsqueda de la declaración internacional y no se hizo. Pudiendo estar el título de carnaval en 2017, pasó a lograrlo cinco años después y la misma suerte pudiera haber tenido la Semana Santa si las cosas las hubiera impulsado al equipo de gobierno. Por ello ha acusado al tripartito de conformistas y negacionistas al no reconocer la verdad y que queda todo el trabajo por delante. Cabezas espera que desde que se habla de sacar el concurso hasta que se hace, no pasen como en la anterior ocasión unos 15 meses (y solo eran cuatro folios) y ya lo avanzó en junio pasado el concejal de Turismo, por lo que ya han pasado nueve meses.

REDES Y ESTRATEGIA. “Es cierto que la Semana Santa tiene una web, con poco movimiento, un Twitter con 373 seguidores, un Instagram con 1096 seguidores, un Facebook con 2.651 seguidores, algún canal en YouTube, no oficial, con menos de 400 seguidores y habrá que trabajarlo más. Cierto es que tampoco la redes y web del Carnaval de Badajoz tienen muchos seguidores, entre otras cosas, por el desinterés histórico en unificar la imagen de la fiesta y su proyección exterior”, pero lo que lamenta de verdad Ricardo Cabezas es que no prosperara en 2018 una presunta estrategia que se puso en marcha para estas fiestas, de la que no queda ni rastro más allá de los anuncios.

Además, ha recordado que se licitó la realización de una memoria sobre la Semana Santa a finales de 2019 a la que renunció la empresa que resultó adjudicataria. Han pasado 28 meses y el tripartito “no ha

tenido ni tiempo ni ganas de impulsar el expediente de la Semana Santa”. Esto es irrefutable para el portavoz socialista que cuestiona esta dejación de funciones municipal.

NO PERDER LA PROYECCIÓN DE ESTA SEMANA SANTA. Cabezas pregunta si para esta Semana Santa se están teniendo ya en cuenta los requerimientos que exige la declaración de interés internacional. Espera que se esté siendo previsor para hacer un buen expediente y no tirar por la borda la edición de este año, con publicidad internacional, con la gestión de espacios en prensa extranjera y todo aquello que proporcione un valor añadido a esta fiesta y amplifique su conocimiento.

El líder socialista ha recordado que “ahora mismo hay 27 ciudades donde su Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Internacional. Dos en Extremadura: Cáceres, desde 2011; y, Mérida, concedida en 2018. Debemos hacer todo lo posible porque la de Badajoz sea la siguiente y, recorrido el listado de esas 27 ciudades creo que, haciendo un buen trabajo, haciendo un expediente de manera concienzuda, lo podemos lograr”.

PRESUPUESTO SEMANA SANTA. Finalmente, Ricardo Cabezas ha informado que, según la Junta de Gobierno del pasado 25 de marzo, el presupuesto municipal para esta Semana Santa asciende a 36.371, 61 euros (sin incluir las gradas de Plaza de España ni las subvenciones nominativas a la Asociación de Costaleros y Capataces San José -5.000 euros-, a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz -46.000 euros- ni los gastos por la Procesión Magna -18.000 euros -). Es la fiesta de la ciudad en la que menos invierte el Ayuntamiento, aunque no sea su promotor principal, un presupuesto que parece bajo al portavoz socialista.