Ha pasado casi un año desde que se anunció un carril bici atravesando los jardines del Paseo Fluvial, entre los puentes Real y de la Universidad, y los avances han sido ninguno.

El portavoz socialista aconseja al edil de Vías y Obras más prudencia en los anuncios para no generar falsas expectativas en la ciudadanía y recuerda que ya se prometió el mismo carril bici hace 13 años.

En varias ocasiones el concejal de Vías y Obras habló generosamente a los medios de la ciudad de su idea de construir un nuevo carril bici en el Paseo Fluvial, eliminando el que va junto al firme de la avenida y trasladándolo al interior, en la zona ajardinada. Así se borraría de la acera uno de los falsos carriles bici que en su momento trazó el equipo del PP de manera chapucera a lo largo de los años. Sin embargo, once meses después de dar a conocer esta intención solo está en su imaginación. Para Cabezas lo suyo hubiera sido hacerlo simultáneamente con la renovación del acerado que se acometió en enero y no en una segunda fase, sin fecha,  y por eso reprocha que no se dispusiera de partida económica sabiendo que las reparaciones de esa zona peatonal estaban previstas desde finales de 2020, pero recuerda además que el PP prometió este mismo carril bici hace 13 años, lo que incide en las falsas promesas a lo largo de los años.

ERRÁTICA PLANIFICACIÓN (SI LA HAY). Pero Ricardo Cabezas cuestiona la planificación prevista que incide en el retraso: si lo paga Europa a través de ayudas a la sostenibilidad (que siguen sin resolverse) no se echará mano a los fondos municipales que están previstos para obras de accesibilidad. Y piensa el portavoz socialista que debiera ser al revés: adelantarse ejecutando este carril bici y otras obras de accesibilidad con fondos propios, dejando para sostenibilidad las ayudas europeas, pues si no se concede lo previsto se habrá perdido un tiempo precioso, como mínimo medio año sin dar uso a la partida correspondiente del plan de impulso.

Los carriles bici no son precisamente la especialidad del equipo de gobierno. Han sido un quebradero de cabeza constante y el hazmerreír de la ciudad, desde que Monago “perpetró” una línea pintada en el suelo en 2008 hasta todos los demás que vinieron después, todos, resultaron un fiasco. Ahora mismo la ciudad de Badajoz tiene una de las peores redes de carriles bicis de España. Casi todos los carriles se acaban abruptamente o llevan a ninguna parte y se están haciendo sobre la marcha, sin planificar y sin una verdadera política de movilidad urbana. Los únicos metros de carril bici nuevos en siete años son los de la avenida Pedro Alfaro y Manuel Saavedra. Cien metros al año. No es para estar contento.

Fotos: PSOE Badajoz.

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