Asegura el líder socialista que a finales de 2022 se debió entregar la redacción previa del proyecto y teme que vaya muy justo de tiempo y se pierdan 350.000 euros de la estrategia DUSI.
El 17 de octubre pasado se adjudicó el proyecto de ejecución, redacción del estudio de seguridad y salud, dirección de obras de arquitecto y dirección de ejecución, de las obras de restauración y puesta en valor del Camino Cubierto entre la puerta del Alpéndiz y los Jardines de la Trinidad, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El plazo de entrega era de 60 días. Tras ello se desconocen los avances para la siguiente actuación, pero sí que queda cada vez menos para terminar el tiempo disponible, pues al ser de la Estrategia DUSI lo suyo es que esté culminado a final del año en curso. Y ya, a estas alturas, resulta un tanto improbable.
Se lleva más de cuatro años hablando de intervenir en este Camino Cubierto con pocos avances. La idea del equipo de gobierno era haberlo comenzado a finales de 2021, el alcalde dijo en febrero de 2022 que ese mismo mes estarían los pliegos y obviamente no ha sido así. En el PSOE no quieren que esta propuesta se quede en el camino como otras que llevan la financiación de fondos europeos, por eso el portavoz socialista reclama información veraz y no más anuncios vacíos.
Ricardo Cabezas recuerda que “ya adjudicó el ayuntamiento la redacción del proyecto del camino cubierto de la alcazaba, ya han tenido que entregarnos ese trabajo a finales de 2022 y tras cuatro meses sería bueno sacar adelante la licitación del proyecto en sí. Por no hacer bien y a tiempo las cosas no podemos permitirnos perder 352.000 euros del DUSI y cuya intervención consideramos importante para recuperar y completar el corredor verde previsto alrededor del recinto abaluartado”.
En el grupo socialista consideran importante imprimir agilidad a este proyecto, pues resulta muy interesante a nivel patrimonial y turístico, atrayendo a la gente a un nuevo espacio como son las laderas de la Alcazaba de Badajoz.
El Camino Cubierto al que se refiere el portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, se construyó avanzado el siglo XVIII por el coronel e ingeniero Pedro Ruiz de Olano.