Badajoz, 21.03.2018. Para el portavoz socialista los derrumbes y el colapso de calles con vallas es un problema serio de seguridad y de imagen de la ciudad que debiera dar vergüenza. Los derrumbes son para el líder de los socialistas pacenses un fracaso colectivo de la ciudad. Ricardo Cabezas hace propuestas según lo que marca la ley para acabar con las innumerables viviendas en ruinas, los edificios vacíos en deterioro constante y los solares sin uso desde hace décadas.
CASCO ANTIGUO: ENTRE LOS PARCHES Y LA DEJADEZ. El portavoz socialista ha señalado hoy en rueda de prensa que a todos nos preocupa la imagen de la calle Moreno Zancudo recortada por vallas ante posibles desprendimientos y espera que los técnicos municipales encuentren una solución. A él y a los colectivos sociales que representan al Casco Antiguo les preocupa la situación de provisionalidad límite que vive el barrio. Para Cabezas “el equipo de gobierno está abusando de los parches, por eso se producen casos de emergencia como el que nos ocupa. Parcheando no se recupera el Casco Antiguo de Badajoz. Los derrumbes, el colapso de calles con vallas y más vallas sin discriminar unas vías importantes sobre otras secundarias, pues estos hechos pueden ocurrir en cualquier calle del Casco Antiguo es un problema serio que va más allá de un nuevo parche”. Para el Grupo Socialista la recuperación del Casco Antiguo no ha sido una prioridad para el equipo de gobierno en estos 23 años, como tampoco lo ha sido solucionar las heridas de la riada después 20 años después no hemos cerrado la herida de la recuperación de la zona. “Los derrumbes son una consecuencia entre muchas otras de no haber entrado de lleno en la problemática del Casco Antiguo. El equipo del PP no ha sido valiente ni exigente a la hora de buscar soluciones, ha sido demasiado conformista y laxo a la hora implantar una recuperación ambiciosa de la zona”, señala el portavoz socialista.
Por todo ello Ricardo Cabezas reclama que los propietarios de edificios y Administraciones se deben implicar y muy especialmente el Ayuntamiento con más medios humanos y económicos y con decisiones y actuaciones valientes y constantes; que hay que afrontar cuanto antes cambiar la percepción de decadencia y decrepitud de la barriada; y, recuerda que desde el Plan Urban muchas viviendas están en manos de unos pocos por especulación inmobiliaria sin mantener esos edificios y eso no lo debe consentir ni un minuto más el ayuntamiento.
PROPUESTAS DEL PSOE PARA MEJORAR EL CASCO ANTIGUO. El portavoz socialista ha avanzado algunas medidas que el PSOE considera necesarias para avanzar en la recuperación del Casco Antiguo de Badajoz, basada en buena medida en la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, que Ricardo Cabezas considera que debe ser un referente real de intervención.
Para acabar con las innumerables viviendas en estado de ruina en el Casco Antiguo hay que realizar las obras adicionales que la Administración ordene por motivos turísticos o culturales, o para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano, hasta donde alcance el deber legal de conservación. El límite de las obras que deban ejecutarse a costa de los propietarios en cumplimiento del deber legal de conservación de las edificaciones se establece en la mitad del valor actual de construcción de un inmueble de nueva planta, equivalente al original. El ayuntamiento podrá imponer, en cualquier momento, la realización de obras para el cumplimiento del deber legal de conservación, de conformidad con lo dispuesto en la legislación estatal y autonómica aplicables. En los casos de inejecución injustificada de las obras ordenadas, dentro del plazo conferido al efecto, se procederá a su realización subsidiaria por la Administración Pública competente, sustituyendo ésta al titular o titulares del inmueble o inmuebles y asumiendo la facultad de edificar o de rehabilitarlos con cargo a aquéllos.
Para acabar con los edificios vacíos en deterioro en el Casco Antiguo: Desarrollo de la venta forzosa (venta que impone la ley al propietario por incumplimiento de sus deberes a cambio de un precio que se fija en el concurso público que selecciona al comprador). Con ello se fomenta el sector de la rehabilitación en el Casco Antiguo. Es una medida drástica, que sería un ultimísimo recurso, pero que está ahí.
Para acabar con los solares dispersos por todo el Casco Antiguo: Creación de un Registro de Solares: Su finalidad es acabar con la retención injustificada de suelo en el Casco Antiguo con fines especulativos. El Ayuntamiento puede ejercer su potestad de exigir a sus propietarios proceder a la edificación, de forma que de no hacerlo en los plazos establecidos, las fincas en cuestión se incluirán en un Registro Público de Solares que determinará el plazo de edificación asignada a cada uno de ellos. Se configura pues el Registro de Solares como una fuente de consulta e información para aquellos ciudadanos que interesados en adquirir la propiedad de fincas, estén dispuestos a edificarlas para uso propio o promoción inmobiliaria. Es necesario, para ello, la aprobación de una Ordenanza reguladora del registro municipal de solares y edificaciones ruinosas.
HISTÓRICO DE PARCHES. Cabezas señala que el año pasado había más de 70 solares en esta situación. Conozco que en 2016 hubo 85 órdenes de ejecución, de las cuales 30 eran limpieza de solares. El ayuntamiento dice optar por la imposición de multar coercitivas a través de expedientes sancionadores que al menos nosotros no sabemos en qué se materializan. Ese mismo año, en 2016, uno de los colectivos del casco antiguo dijo: “El casco antiguo se cae a cachos mientras vecinos y comerciantes se marchan”. Una frase muy dura que nos debiera obligar a una reflexión muy seria. El mejor ejemplo de que el derribo no es el principal aliciente para invertir en el Casco Antiguo es la proliferación de solares de viviendas derribadas, sin que se haya construido nada en décadas. En 2013 se hicieron 1.207 fichas del estado de viviendas en el Casco Antiguo mediante el procedimiento de visualización desde la calle de los edificios, sin entrar dentro de los mismos. Esta forma de analizar el estado de las casas la cuestionó el PSOE porque era muy poco orientativa y escasamente certera para poder hacer un análisis riguroso de la situación. En 2012 el equipo de gobierno reconoció que había 300 casas en el Casco Antiguo en mal estado. Cabezas ha recordado que desde el año 2001 es obligatorio revisar cada cinco años edificios con más de 50 años. En el periodo que fue de 2001 a 2011 ningún propietario de vivienda en el Casco Antiguo había remitido el informe sobre el estado de su casa al Ayuntamiento. En 2011 uno de cada cuatro edificios revisados en el Casco Antiguo presentaban un mal estado, según el ayuntamiento, y sobre ello el concejal de Urbanismo, dijo: “Esta es una labor que llevará años”. Pues han pasado siete años.