El portavoz socialista reclama para ellas subidas del 20%. Algunos colectivos llevan con los importes congelados desde hace más de 13 años
Ricardo Cabezas razona que los costes a los que tienen que hacer frente las asociaciones ahora cuestan más, el ayuntamiento les exige más seguridad a la hora de organizar eventos, lo que se está traduciendo en recortes en sus actividades de utilidad pública o en la eliminación de estas
Los socialistas recuerdan también que el presupuesto municipal debe ser participativo
A 12 de enero de 2024 el Ayuntamiento de Badajoz no tiene aún presupuesto para este año. Aprovechando esta circunstancia anómala, pero habitual en el consistorio pacense donde confeccionan presupuesto anual cada dos años, el portavoz socialista ha querido pedir al equipo del PP que en las próximas cuentas aborden actualizar los importes destinados a asociaciones (de vecinos, culturales, empresariales, festivas, deportivas, sociales…), ampliando el crédito presupuestario tal y como aparecen relacionadas en las Bases de Ejecución Local.
Para Ricardo Cabezas “cualquiera puede entender que una asociación no puede cobrar lo mismo para gastos de funcionamiento o para actividades concretas para este 2024 que lo que recibía en 2009. El coste de la vida ha subido y la subvención directa y nominal del ayuntamiento debe estar acorde con esas nuevas necesidades. Por eso pido actualizar lo que reciben, en algunos casos es necesario que sea en un 20%, aunque eso suponga cambiar los convenios de colaboración. Y esto es muy importante para todo el asociacionismo pacense, pues les permitiría continuar con normalidad sus actividades y que ninguna se cayera del calendario por falta de financiación”. Y le recuerda al equipo del PP que incluso el consistorio es más exigente con esas asociaciones en, por ejemplo, materia de seguridad, por lo que es inexcusable que se desentienda de la realidad actual.
Los socialistas han valorado el coste y podría suponer unos 130.000 euros más, ya que no a todas se les aplicaría el 20% de aumento de la subvención. Además, recuerdan que hace 13 años el Ayuntamiento de Badajoz concedía a estos colectivos unos 150.000 euros más que en la actualidad.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. Por otra parte, el portavoz socialista recuerda al alcalde que una parte del presupuesto la deben decidir directamente los propios vecinos, tal y como contempla el Reglamento de Participación Ciudadana y no le consta que se haya abierto el proceso de consulta a la ciudadanía. Y no le vale a Cabezas que la respuesta del alcalde sea que escuchan las demandas de la gente, pues bien sabe que el mandato del reglamento es más exigente que ese simple razonamiento.