El portavoz socialista tiene claro que esta legislatura no habrá nuevo tramo de la Ronda Sur, ni nuevo centro de salud en el Hospital Provincial ni en ningún otro barrio, ni inversiones en la Alcazaba de Badajoz, ni expansión en la plataforma logística, ni en la zona de la riada, ni el sexto puente…

Al líder socialista le entristece que Gragera se pliegue servilmente a los números del PP en la Junta, en vez de servir a los intereses de Badajoz

ES UN PRESUPUESTO INDEFENDIBLE PARA UN ALCALDE EXIGENTE. Ricardo Cabezas se muestra rotundo: “Guardiola se burla de Badajoz en los presupuestos para la ciudad. Se está demostrando que el PP en la Junta no es el maná inversor para Badajoz, sino más bien un lastre. Ni un euro para la Alcazaba de Badajoz. Ni un centro nuevo de salud, ni en la avenida de Elvas, ni en Las Vaguadas ni para el cambio de ubicación de Los Pinos, que no existe. Gragera es visceral atacando al Gobierno de España y antes a la Junta socialista, pero ahora es todo corazón con la Junta del PP y con Guardiola de la que acepta migajas sin rechistar. Es lamentable y me entristece que sea así”. Asegura que el presupuesto es una birria, pero a pesar de ello, el alcalde se muestra satisfecho. Será un cero a la izquierda, tan intrascendente como el de 2024. Las partidas son lamentables e insuficientes. “Se está demostrando que Guardiola es un mal negocio para Badajoz”, sostiene el portavoz socialista.

LOS NÚMEROS. Ricardo Cabezas afirma que el dinero destinado a infraestructuras educativas en 2025 no es nominal y que tampoco lo fue el año pasado. Resultado: no hubo inversiones. Y así cita el colegio de Gévora, el de Los Ángeles y el instituto de Cerro Gordo. No hay nada para un instituto en Las Vaguadas como pedía el PP. El grado de ejecución de los 22,5 millones teóricamente previstos ronda el 6%.

Ronda Sur. Tres millones de euros que al PSOE le parecen insuficientes. Ya en 2024 consignaron dos millones, que estarán intactos. Los 400.000 inicialmente previstos para 2024 eran para pagar dos proyectos cuya redacción estaba adjudicada por los socialistas antes del verano pasado y que se corresponden a dos tramos. Ahora vamos a un tramo y nunca estará terminado antes de 2028. Pero aquí el alcalde ve un compromiso importante por parte de la Junta. El PSOE pide la finalización de todos los tramos pendientes de la Ronda Sur, es decir, lo que Gragera pedía en su programa electoral de 2023.

Sexto puente. Es un camelo. “100.000 euritos para 2025 y otros 100.000 euritos para 2026”, ironiza Cabezas, quien recuerda que “no nos han trasladado los resultados del estudio de viabilidad realizado el verano pasado. Es una vergüenza todo esto. Y lo es, porque estos del PP, con el alcalde a la cabeza, reclaman incesantemente infraestructuras al Gobierno de España, pero después son unos incoherentes: ni Ronda Sur, ni sexto puente. Aislados entre nosotros mismos”.

Plataforma logística. Ninguna nueva inversión para su expansión más allá de la segunda fase de una subestación eléctrica que tanta necesidad había según el PP y que ahora se toman con calma.

Otras infraestructuras. Antes el alcalde reivindicaba a la Junta socialista el desdoblamiento de la carretera de Olivenza, ya no lo hace. Ni eso ni el desdoblamiento de la carretera de Valverde de Leganés hasta la Dehesilla de El Calamón o la ampliación de la carretera a Bótoa. Ni la rotonda de nuevo acceso a la barriada de Llera, contemplada en la nueva zona de expansión.

Para otros infraestructuras de la región la Junta de Extremadura busca colaboración público-privada para hacer autovías, aquí, no, simplemente no las programa. A Cabezas le enfada que el alcalde asegure que no echa en falta ninguna partida por parte de la Junta y el líder socialista le recuerda tres:

Alcazaba de Badajoz. No hay un euro para ella en 2025. Tampoco lo hubo en 2024.

Terrenos de la riada. Guardiola no tiene previsto invertir nada. Su esfuerzo mayor fue pedir a Pedro Sánchez (Gobierno de España) que lo hiciera él.

Residencia de La Granadilla. 750.000 para continuar con la reforma en 2025 con idéntica cantidad en 2024 sin utilizar. Pero no hay ni un euros para una nueva residencia y eso que el PP pedía a la Junta socialista multiplicar por cinco la plazas en residencias de mayores en Badajoz. Esto también le debe parecer bien al alcalde.

Piscina de la Margen Derecha. La partida para 2025 es de 2 millones de euros, 500.000 euros menos que lo que puso la Junta en 2010, debiera haber puesto 3.500.000 euros porque ahora el coste de materiales es más alto y porque el problema principal que tuvo la piscina desde el inicio fue que se licitó por un importe muy por debajo del precio real. Salvo que los números encubran que se replantean modificar el proyecto original.

Hospital Provincial. Son 746.000 euros para 2025 (traslado allí del Centro de Salud Los Pinos) en un planificación que se prolonga hasta 2029. Pero hay 0 euros para el traslado a la ubicación fantasma y provisional del ambulatorio. Indignante.

Centros de Salud. No se prevé ninguno nuevo: ni en Las Vaguadas, ni en la avenida de Elvas.

Comercio. No se consigna nada (todavía no se ha invertido lo de 2024).

Y, además: No hay nada presupuestado para la galería de fusileros del Baluarte de San Roque, ni está prevista la creación de un centro integrado de formación profesional (como reclamaba el PP), ni aparcamientos subterráneos en el Materno-Infantil ni en Perpetuo Socorro (como pedía el PP), ni para el arreglo del monumento junto al Palacio de Congresos Manuel Rojas, ni para un centro de transportes (como exigía el PP hasta mayo de 2023).

 

Para Ricardo Cabezas “es evidente que hay una cierta indiferencia de la Junta con Badajoz. Los números presentados merecen, solo por Badajoz, una enmienda a la totalidad por ser muy cicateros y por no responder a las necesidades reales. En esta legislatura no habrá nuevo tramo de la Ronda Sur, ni nuevo centro de salud en el Hospital Provincial ni en ningún otro barrio, ni inversiones en la Alcazaba de Badajoz, ni expansión en la plataforma logística, ni en la zona de la riada, ni el sexto puente… El alcalde no echaba nada en falta y por ello mostraba su satisfacción. Que diga eso es lo peor que le puede pasar a Badajoz: tener un alcalde sin ambición”.

Foto: PSOE Badajoz.