El portavoz socialista lamenta la actitud de satisfacción del alcalde ante los números de la Junta de Extremadura, pues considera que no se ha volcado la Administración regional con Badajoz, sino con Cáceres, y que a nosotros nos ha dado un buen revolcón.

Ricardo Cabezas asegura que el alcalde no ha defendido como debiera los intereses de la ciudad ante los suyos y ha tragado con todo. El PSOE de Badajoz trasladará varias enmiendas para mejorar el presupuesto de la Junta con Badajoz por unos 50 millones de euros

El líder socialista lo tiene claro “todos pensábamos que la Junta de Extremadura pepera se iba a volcar con Badajoz en sus primeros presupuestos y ha resultado que no se ha volcado, sino que lo que nos ha dado es un buen revolcón. Nadie está contento con estos presupuestos. No entiende cómo se han realizado unos presupuestos tan intrascendentes para la ciudad. Critica que, sobre los números presentados, el alcalde se sienta satisfecho. Le pide Ricardo Cabezas que “utilice el mismo tono que cuando se dirige al Gobierno de España porque usted está para defender a la ciudad y no a Guardiola y Compañía”, que “viendo el panorama presupuestario de la Junta de Extremadura para con Badajoz en 2024, creo que nos vamos a comer un mojón. Lo poco que llegue será en el último trimestre. Hablemos claro, el presupuesto de la Junta de Extremadura para con la ciudad de Badajoz es, sr. Gragera, indefendible, es propio de trileros”. Opina que Gragera no ha sabido cerrar las inversiones importantes, se ha conformado e incluso llego a pensar que se ha desentendido”.

Los números dicen que Cáceres es la niña mimada de Guardiola, que ya lo dijo un dirigente del PP, “con Guardiola Cáceres se va a salir”. Recuerda el portavoz socialista que “en 2024 el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado más recursos a las Comunidades Autónomas que lo que destinó el PP en seis años, que se dice. Es incoherente que en esta tierra el PP hable de infrafinanciación y por otra parte hagan regalos a los más ricos de Extremadura”.

SIN AVANCES PARA RONDA SUR. No hay un euro para la Ronda Sur, salvo para estudios y para que el Gobierno regional se entere de por dónde va la cosa. Hablan de financiación público-privada, de hacer estudios para saber a qué tramo dar prioridad. Todo un relato para tenernos entretenidos y para retrasar la obra indefinidamente. Es una vergüenza lo de la Ronda Sur y que Gragera diga que reivindica a la Junta más dinero. Ya está bien de tomar el pelo y de tragar con todo, seamos serios. La construcción del tramo 2 tenía que salir a licitación que ya está redactado y es el que cuesta 37,4 millones de euros.

NI UN EURO PARA TRANSFORMAR LA ZONA QUE FALTA DE LA RIADA. El Ayuntamiento del PP no quiere gastarse más dinero en esa zona marginal (y es la Administración que menos dinero y más espaciado ha puesto en el tiempo) y le pasó la patata caliente a la Junta del PSOE. La Junta del PP no contempla nada. Ni se han acordado de este problema pendiente.

NI UN EURO PARA LA ALCAZABA. ¿Pero no tenía la Junta que arreglar las ermitas? Puede que se tengan que hacer ajustes sobre el proyecto de intervención en las ermitas, ¿pero todo un año sin hacer nada? Los que iban de reivindicadores en el PP se ha quedado sin credibilidad y en simples charlatanes. Pero es que no hay nada previsto para la Alcazaba en la anualidad de 2024 ni en las siguientes. Sin embargo, hay 17.336.000 euros en inversión plurianual para el Museo del Madruelo de Cáceres. Estos son hechos.

NI UN EURO PARA PLANTAS INVASORAS. ¿Pero no habían dicho que la Junta también tenía que poner su parte porque tenía responsabilidad en el problema? Ahora ya no tiene ninguna responsabilidad. El problema ya no existe para el PP.

NI UN EURO PARA EL CENTRO DE SALUD LOS PINOS. Ni para su traslado. Dice Gragera que “El compromiso firme y claro es dar una solución ya, con estos presupuestos también”. Palabrería del alcalde. Es evidente que el PP no estaba preparado para gobernar Extremadura. Se está demostrando que no eran la alternativa: No tienen claro la Ronda Sur. Resultado: no se hace nada. No tienen claro dónde ubicar el centro de salud Los Pinos. Resultado: se queda en stand-by. La misma dejadez para la Escuela Oficial de Idiomas, que ahora no tienen claro dónde colocarla. Resultado: presupuestar cero euros ante una necesidad improrrogable. No harán tampoco un centro de salud en Las Vaguadas ni un euro más para costear la piscina de la margen derecha.

DONDE SÍ HAY PARTIDAS, PERO CON MENOS DE LO ESPERADO. Para el Carnaval, 25.000 euros, que Gragera lo va a arreglar con una enmienda porque a priori se le pasó pedir más fondos. Cabezas espera que llegue hasta los 100.000 euros. Para la plataforma logística del Suroeste Europeo unos dos millones de euros. Si pensamos en pequeño no vamos a ningún sitio. ¿Aportaciones novedosas del PP a la plataforma logística? De momento, ninguna. Ahora no corre prisa el sexto puente.

El portavoz socialista espera que pongan un horizonte temporal a las inversiones para el colegio de Educación Especial Los Ángeles, para el de Gévora o el instituto de Cerro Gordo. Sin planificación anual de inversiones es una carta a los Reyes Magos. Los ocho millones para arreglos en los tres hospitales (Universitario, Perpetuo y Materno) son claramente insuficientes. La segunda fase de la facultad de Medicina o la construcción del nuevo Centro de cumplimiento de medidas judiciales para menores entra dentro de lo esperado y sería igual con el PSOE. Sobre los 650.000 euros para dinamizar el comercio en el Casco Antiguo, Cabezas desconoce la letra pequeña, pero no quiere que se despilfarre dinero como en Soledad Bohemia de hace unos años… Eso sí, pide que el Ayuntamiento de Badajoz iguale a la Junta en la ayuda al comercio y que incorpore esa cantidad al próximo presupuesto municipal.

ENMIENDAS DEL PSOE DE BADAJOZ AL PRESUPUESTO REGIONAL. Cabezas ha avanzado que pedirá al Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura que presente cinco enmiendas a estos nefastos presupuestos para Badajoz por 50.450.000 euros. A saber: los 37,4 millones para el segundo tramo de la Ronda Sur; 12 millones para transformar la zona pendiente de la riada; recuperación de las ermitas de la Alcazaba por 950.000 euros y 100.000 para el Carnaval de Badajoz, menos del 25% del actual presupuesto; además, una partida que decidan los técnicos para la redacción del proyecto para el sexto puente.