Espera nuevas inversiones y que 36 compromisos que reclamaba el PP al PSOE en el gobierno regional los empiecen ahora a cumplir de inmediato y se culminen en tres años
El portavoz socialista advierte a la presidenta de la Junta de Extremadura: “No aceptamos menos inversiones que Cáceres”
CABEZAS TEME QUE GUARDIOLA MIRE MÁS POR CÁCERES QUE POR BADAJOZ. “Yo solo espero que la presidenta cacereña mire por Badajoz más que por la ciudad de Cáceres, porque Badajoz tiene más población y es la locomotora de Extremadura y no puede dejar de serlo. No aceptamos menos que Cáceres. Badajoz debe recibir más por su posicionamiento y su capacidad para ganar el futuro. Y como nuestro alcalde, aunque lo niegue, que lo negará, va a perder credibilidad y voluntad de demandar lo que nos corresponde, pues ya está aquí un servidor para que la Junta cumpla con Badajoz. El PP de Badajoz, este alcalde y los anteriores, han sido desleales con la Junta cuando gobierna el PSOE. Han buscado continuamente el enfrentamiento, no han sido nada moderados y todo lo han enfocado con el fin de sacar rédito político. Enfrentarse con la Junta socialista les ha salido rentable. Ellos han visto la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo, pero les daba igual. Nosotros vamos a reclamar calendario de ejecuciones en Badajoz a todo lo que tiene por hacer la Junta de Extremadura. A mediados de 2026 todo lo que hoy está pendiente debe estar hecho, dar tres años es ser generoso, además de nuevas inversiones reales”, ha manifestado Cabezas con un semblante serio. Para el portavoz socialista ha sido injusto que la presidenta del PP haya tachado de dejadez y abandono de Extremadura al gobierno socialista de la Junta y que alguien con tanta altivez no merece 100 días de cortesía. “Se van a enterar de que una cosa en predicar y otra dar trigo. Que una cosa es chutar y otra parar. Buscaban la Junta, pues la Junta cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar con sudor”, ha añadido, parafraseando a la profesora de la película Fama, de Alan Parker.
Tanto ha recordado el PP local los agravios de la Junta con Badajoz que fue la parte con más páginas de su programa electoral, más que sus propios compromisos con la ciudad. Y de ahí ha sacado Ricardo Cabezas parte de las reclamaciones que hace desde hoy a la Junta de Extremadura.
LISTADO DE 36 COMPROMISOS A CUMPLIR POR LA JUNTA DE EXTREMADURA EN LA CIUDAD DE BADAJOZ. Desde el ámbito municipal realizaremos una reivindicación constante y firme de todas aquellas inversiones que se deben hacer en la ciudad, entre otras las siguientes:
- La construcción del sexto puente, con un diseño singular.
- Terminar los tramos pendientes de la Ronda Sur.
- La Junta debe hacer realidad la autovía Badajoz-Olivenza.
- Exigimos a la Junta la ampliación de la carretera a Bótoa.
- Mejora inmediata de la carretera del aeropuerto.
- Creación de plazas de aparcamiento subterráneo en el Hospital Perpetuo Socorro y Materno Infantil.
- Construcción de una segunda rotonda de acceso a la Barriada de Llera.
- Declaración como “Jardín Histórico” del parque de Castelar, los jardines de La Galera y de la Trinidad.
- El Puente de Cantillana o de Gévora debe rehabilitarse. La “última” de este ayuntamiento fue decir que el propietario del puente era la Junta. Pues bien, queremos que la Junta de Extremadura no solo rehabilite lo dañado a mediados de diciembre pasado, sino que lo rehabilite íntegramente. Y que empiece antes de terminar 2023.
- Que Junta de Extremadura construya tres nuevos centros de salud en Las Vaguadas, Pardaleras y entorno de la avenida de Elvas.
- Comienzo inmediato de las obras para llevar el Centro de Salud de la Zona Centro al antiguo Hospital Provincial.
- Instituto para Cerro Gordo y para Las Vaguadas.
- Finalizar cuanto antes la Residencia de La Granadilla.
- Construir una nueva residencia de mayores que palíe el déficit de plazas públicas para mayores que sufre nuestra ciudad.
- Impartición en Badajoz de las carreras de Bellas Artes, Farmacia y Arquitectura desde el curso 2024/2025.
- Propondremos cambios de la Ley de Suelo de Extremadura, para poder autorizar obras de eficiencia energética en edificaciones, construcciones e instalaciones en situación de fuera de ordenación.
- Construcción de un centro de transportes.
- Puesta en marcha de una segunda ITV pública.
- Exigimos a la nueva Junta de Extremadura de PP y Vox, la modificación de la Ley 3/2022, de 17 de marzo, de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura, con objeto de incluir las pedanías de Badajoz en el ámbito de aplicación de la deducción del 15% en la cuota íntegra autonómica del IRPF que la Junta ha aprobado únicamente para los contribuyentes con residencia habitual en municipios y entidades locales menores de Extremadura con población inferior a 3.000 habitantes, por suponer un agravio y discriminación hacia los pacenses que viven en nuestras pedanías.
- Exigimos que sea una realidad cuanto antes el colegio de Gévora y el nuevo Centro Especial Los Ángeles.
- Consorcio del Casco Antiguo.
- Puesta en valor de los jardines del MEIAC.
- Traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al Hospital Centro Vivo.
- Compromiso de la Junta de crear no menos de 655 viviendas públicas en Badajoz en cuatro años.
- Que la Junta siga poniendo dinero en la piscina de la margen derecha y que colabore asumiendo parte de los costes para crear piscinas en poblados.
- Derruir el José Pache.
- Adquisición y acondicionamiento de viviendas de la Guardia Civil en Suerte de Saavedra.
- Reducción de la lista de espera del Centro de Atención a los Dependientes de Extremadura CADEX.
- Invertir en los hospitales de la ciudad para que no haya más deficiencias.
- Culminar la reforma integral del Hospital Materno Infantil de Badajoz.
- Reforzar la plantilla de médicos para abrir las urgencias que se han cerrado en centros de salud de la ciudad.
“SI GRAGERA QUIERE SER REIVINDICATIVO, QUE LO SEA CONSIGO MISMO”. Cabezas asegura que “ahora, con el ayuntamiento y la Junta en las mismas manos nos van a mentir mucho. No nos van a decir una verdad”. Recuerda que se parte de 36 compromisos de ejecución que la junta tiene que hacer antes de mediados de 2026 y que según se vayan cumpliendo se irán reconociendo “no como otros que al trabajo pasado de la Junta les han negado el pan y la sal”. Advierte el portavoz socialista que el alcalde seguirá haciendo el paripé en su papel de falso reivindicativo pues no cree que se dirija igual ni con el mismo tono y falta de respeto a Guardiola que como lo hizo con Vara. Por eso le propone que, si quiere ser reivindicativo, que lo sea consigo mismo. “Controlar lo que hace la Junta y, sobre todo, lo que no hace, también es trabajar por Badajoz. Y ahí nos va a encontrar, a mí y a mis compañeros del grupo municipal socialista”, ha concluido Ricardo Cabezas.
Foto: PSOE Badajoz.