Badajoz, 29.05.2018. Y eso a un año para fin de legislatura. El portavoz socialista manifiesta que al PP no le importa nada incumplir ese programa electoral y que tras el acuerdo de investidura con Ciudadanos no lo volvieron a mirar”. Para Cabezas, el desinterés del PP por cumplir lo prometido es un fraude a sus votantes, evidencia que los concejales del PP viven al día achicando como pueden los problemas de Badajoz y que no hay ni planificación ni estrategia en la gestión.
El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, ha revisado hoy el programa electoral del PP con el que se presentó a las elecciones de 2015. Irónicamente ha dicho que “no hace falta que me agradezca este servicio el alcalde, pues lo hago desinteresadamente y seguro que le sirve a él y a sus concejales como estímulo para llevar a efecto lo que prometieron”. Les pide que se “animen” a cumplirlo, aunque para ello se tienen que aplicar a fondo. Cabezas tiene la sensación de que no lo redactó nadie del PP, sino que contrataron una asistencia técnica externa para darle forma, porque de otra manera no puede entender las tonterías que propusieron en muchos de los casos y no tienen ni pies ni cabeza. A juicio del portavoz socialista todo demostraría la nula importancia que le dan a la redacción del programa “al plan estratégico, al modelo de ciudad”, sin estrategia conocida ni definida, ni planes a corto o medio plazo. Revisando el programa el PP ha incumplido 108 medidas de las 125 prometidas, sí ha sacado adelante 14 y otras tres en ejecución corresponden a la Junta de Extremadura.
125 MEDIDAS PROGRAMÁTICAS LLAMATIVAS, DESCONCERTANTES Y HASTA GRACIOSAS. El programa electoral del PP ha sido un fraude a la ciudadanía que confió en este partido. Algunos de los puntos resultan inverosímiles y otros desconcertantes, impropios de un partido con experiencia de gobierno. Cabezas ha citado algunos de estas promesas, por supuesto incumplidas: crear foros abiertos a la interactuación con el objetivo de mejorar la relación y el diálogo con los ciudadanos, desarrollar normas de transparencia y publicidad en la gestión municipal, la ejecución presupuestaria será publicada anualmente en la web del ayuntamiento, puesta en marcha de un eurobús turístico en colaboración con Elvas, huertos vecinales y urbanos, celebrar una vez al año el pleno municipal de los niños, crear un foro con los alcaldes pedáneos, un Plan Anual en todas las barriadas y pedanías, Ventanilla Única Electrónica 24 horas, servicio de atención y respuesta a los ciudadanos a través de la web del ayuntamiento en 24 horas, creación de un Laboratorio de las Artes de Badajoz, implantación de tarjeta única para alquiler de bicis, bus y FMD, red wifi gratis para la ciudad de Badajoz y Poblados, barcos de ocio por el río Guadiana, Plan de Atracción de Estudiantes Internacionales, creación de una escuela de Mapping y Artes Digitales, creación de una Escuela de Comercio, creación de una oficina de innovación local, acto anual de bienvenida a nuevos badajocenses y creación del título acreditativo de ciudadano de Badajoz, crear el buzón del mayor, crear una Escuela Municipal de Danza y Teatro… y muchas otras promesas que muy mayoritariamente han sido incumplidas a día de hoy. Cabezas dice que “ni el mayor idealista podría perpetrar algunas de esas ofertas electorales”.
OTRAS PROPUESTAS BUENAS QUE NO HAN SALIDO ADELANTE. Cabezas lamenta que otras propuestas del PP, de indudable valor añadido para la ciudad, tampoco hayan visto la luz como un Plan Especial de Viviendas anexas a las márgenes del Guadiana, nuevas instalaciones deportivas en Antonio Domínguez y Ciudad Jardín, un complejo deportivo en Antonio Domínguez, incrementar servicios de bus en domingos y festivos en poblados y La Pilara, sistemas de vigilancia en la Alcazaba, más peatonalización y plataformas únicas, remodelación de Ricardo Carapeto, remodelación de Carolina Coronado, más contenedores soterrados, mejora de los accesos a la ciudad, terminar de urbanizar Manuel Saavedra Martínez, entre otras medidas no ejecutadas a falta de un año para cerrar la legislatura. Para Cabezas “algunos de los puntos son descabellados, pero otros debieran haber salido adelante porque eran muy buenos para determinadas barriadas y para la ciudad en general. O se equivocaron al plantearlo o se han echado al monte los concejales del PP en esta legislatura”.
MEDIDAS SOCIALES INTERESANTES DE LAS QUE NADA SE SABE. Muy especialmente Ricardo Cabezas ha lamentado que algunas medidas sociales no se hayan emprendido como acceso al deporte base y práctica deportiva para personas con discapacidad, programas de prevención del consumo de drogas y alcohol, Plan Municipal de Salud, ampliación de Ayuda a domicilio (con servicios de comida y lavandería, ayudas técnicas para los usuarios de Ayuda a Domicilio que incluirá grúas, camas articuladas y otros elementos para grandes dependientes.
El portavoz socialista ha recordado que no se ha cumplido ninguna de las promesas dirigidas a poblados, pues “los mejores planes para los poblados han sido los Dinamiza de Diputación, una inyección total de dinero para múltiples fines, entre otros para el mantenimiento de Poblados que no hace el ayuntamiento”.
LO QUE SÍ HA CUMPLIDO EL PP DE SU PROGRAMA (??). Sí ha cumplido, más o menos y siendo generosos, 14 puntos de los 125 comprometidos. Entre ellos, actividades para el comercio y sobre todo centros abiertos, talleres de carnaval, piscina de la margen derecha, la rehabilitación de la plaza del Asilo y plaza Antonio Cortés lavado, programa de intervención social en algunos barrios, circuito de iluminación artística, aviso sobre llegada de bus a paradas, aparcamientos libres, más zonas de juegos infantiles y de aparatos de gimnasia, potenciar Saborea Badajoz, viales a Los Montitos, trámites para declaraciones de interés turísticos de fiestas y conversión de la iglesia de Santa Catalina (comparada en 2012).
Para Cabezas “esto no era un programa electoral, era una utopía. Si los votantes pudieran pedir la devolución del voto o el libro de reclamaciones por este programa electoral al PP no le saldrían las cuentas».