El PSOE aplaude su reapertura, pero exige explicaciones al PP por un cierre tan prolongado e injustificable

El Grupo Municipal Socialista celebra que la Galería de Fusileros vuelva a abrirse al público, pero considera que mantenerla cerrada durante más de dos años ha sido un grave error y una muestra de la desidia del equipo de gobierno del PP

“Quien ha permitido que la Galería de Fusileros haya estado 26 meses cerrada no defiende los intereses de Badajoz”, sostienen desde el PSOE, que lleva reclamando su reapertura desde hace más de dos años.

La Galería de Fusileros permanecía ya cerrada en septiembre de 2023, y desde entonces —más de 26 meses después— no volvió a abrirse hasta ahora. En este tiempo, el Grupo Socialista ha sido prácticamente el único en insistir en su recuperación, planteándolo en cuatro ocasiones, la última el pasado 19 de marzo, a través de su portavoz, Silvia González Chaves.

Para los socialistas, que un espacio patrimonial de este valor haya permanecido tanto tiempo cerrado es ir contra los intereses del Ayuntamiento y de la ciudad. Critican además la actitud del equipo de gobierno, que “pretende pasar página con un simple pelillos a la mar, como si nada hubiera ocurrido”.

El PSOE pide explicaciones claras sobre los motivos de este retraso y sobre quién ha realizado la instalación de las luminarias, cuya renovación se ha extendido durante más de dos años. “En pleno siglo XXI se ha tardado más en colocar unas luces nuevas que en construir la propia galería en el siglo XVIII. A más de uno se le debería caer la cara de vergüenza”, apuntan desde el grupo socialista.

La Galería de Fusileros, datada en el siglo XVIII, fue destapada en 2015 tras permanecer tapiada durante medio siglo. En 2023 se acometieron obras para resolver filtraciones, mejorar el drenaje e instalar nuevas bombas de achique. Sin embargo, tras aquellas mejoras, el espacio permaneció cerrado más de dos años sin que el Ayuntamiento ofreciera información transparente sobre los motivos.

Desde el PSOE lamentan lo ocurrido y animan al Ayuntamiento a recuperar otras galerías subterráneas construidas en la misma época, como las de los baluartes de Santa María, San Roque, San José y San Vicente, para poner en valor el conjunto defensivo de la ciudad.

“No puede ser que esta galería haya estado cerrada más de dos años en el XXI. Badajoz merece respeto y una gestión del patrimonio a la altura de su historia”, concluyen los socialistas.

Foto: PSOE Badajoz. Archivo.