El PSOE de Badajoz ofrece su colaboración al Ayuntamiento ante el problema de riego del parque del Guadiana y lamenta que el equipo de gobierno no tuviera un plan B desde hace tiempo para mantener las zonas verdes del río
Ya que la acción del Ayuntamiento de Badajoz para eliminar el nenúfar mejicano del río es testimonial y sin apenas coste, los socialistas reclaman al alcalde que, al menos, no torpedee los trabajos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y evite nuevos choques entre administraciones
El grupo municipal socialista recuerda que el modelo actual que sigue el PP no está preparado para una solución de emergencia con recursos propios, sino que se basa en la privatización sistemática de los servicios públicos».
Ante la bajada del caudal del río Guadiana como consecuencia de las obras que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en los azudes, el PSOE manifiesta su preocupación por el impacto que esto puede tener en el mantenimiento de los jardines del parque fluvial, y ofrece su colaboración al Ayuntamiento “si necesita ayuda para evitar que esta situación derive en un daño irreversible”.
“No podemos permitir bajo ningún concepto que se seque el césped. Lo decimos con toda claridad y responsabilidad. El parque del Guadiana es un bien común que no puede deteriorarse por descoordinación, falta de medios o ausencia de alternativas”, ha señalado el grupo socialista, instando al equipo de gobierno del PP a que, si necesita apoyo, “lo diga sin rodeos. Porque para proteger nuestro parque del Guadiana, estamos todos a una”.
El PSOE ha seguido con prudencia y atención las noticias de los últimos días, en las que el propio Ayuntamiento reconoce que se han vaciado los pozos de riego, que no hay reservas y que no se puede regar durante varios días a la semana por la bajada del nivel del río. Desde el grupo socialista consideran “lamentable” que el único recurso al que se recurra con toda probabilidad vaya a ser licitar de urgencia un contrato de riego externo, porque esto ya no es una excepción: es el modelo que han implantado por falta de personal en parques y jardines y en cualquier otra área municipal.
“No se puede gobernar una ciudad recurriendo siempre a un pliego y a una empresa. Hace falta capacidad técnica dentro del Ayuntamiento, planificar y reaccionar. Y no se da ninguna de las tres. No basta con decir que la Confederación no avisó con antelación, que parece ser que sí lo hicieron en diversas conversaciones previas. Con aviso o sin él, lo cierto es que no había plan B”, insisten. Por eso piden que, ya que la acción del Ayuntamiento de Badajoz para eliminar el nenúfar mejicano del río es testimonial y sin apenas coste, los socialistas reclaman al alcalde que al menos no torpedee los trabajos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, más que nada pensando en los futuros trabajos que vendrán y en los que hay que evitar el choque entre administraciones.
Desde el PSOE se recuerda que la Confederación ha anunciado nuevas bajadas de caudal por motivos ecológicos y de gestión del río, y que por tanto “el Ayuntamiento debe replantearse su sistema de captación de agua, y no depender únicamente del río para regar los parques urbanos (cuyo césped ya presenta hoy grandes “calvas”)”.
En esta ocasión, el problema surge por las obras destinadas a combatir el nenúfar mexicano y mejorar la permeabilidad del azud, pero “si no actuamos con previsión, lo que hoy es un problema técnico acabará siendo un deterioro ambiental, estético y ciudadano de primer orden”.
Fotos: PSOE Badajoz. Fotos realizadas ayer