El PSOE reclama repensar la fiesta para recuperar su identidad histórica, mejorar la organización y hacerla accesible a todas las familias

Los socialistas destacan como aspectos positivos la mejora de la señalización, las representaciones teatrales y de guiñol, la divulgación sobre indumentaria y las conferencias, todas ellas de indudable interés.

El PSOE cifra en cerca de 60.000 los asistentes, un buen número a pesar de la lluvia del sábado y, sobre todo, del domingo

Al-Mossassa vuelve a celebrarse, pero cada año se parece menos a la fiesta que Badajoz merece. Lo que debería ser una cita cultural y festiva de referencia para recordar la fundación árabe de la ciudad en el siglo IX, ha acabado convertida en un mercado medieval genérico, con precios desorbitados y una puesta en escena que mezcla improvisación con exceso decorativo.

“Badajoz merece que Al-Mossassa vuelva a ser una fiesta que emocione, que enseñe, que implique a toda la ciudad y que no se limite a vender productos a precios abusivos”, ha declarado Silvia González, portavoz socialista en el Ayuntamiento para la que “esta celebración tiene un potencial enorme que no se está aprovechando”.

Pérdida de singularidad. En lugar de poner en valor la riqueza del pasado andalusí de Badajoz, la fiesta actual ofrece una sucesión de puestos y productos que podrían encontrarse en cualquier mercado medieval de España. La ciudadanía ha expresado claramente en redes sociales lo que piensa, que “Al-Mossassa debería ser un espacio para celebrar, vivir la historia y pasarlo bien, no solo para dejarte medio sueldo en un par de consumiciones”; “se ha convertido en un simple paseo para mirar y comprar, pero no para disfrutar como antes”; “más de lo mismo, sin originalidad”.

A esta falta de identidad se suma la dispersión de los puestos, agravada por las obras en la plaza San José, en la calle San Pedro de Alcántara, en la plaza de Santa María y en la zona de El Campillo, que han rodeado la fiesta fragmentado los espacios y dificultado la experiencia del visitante. La accesibilidad es un auténtico problema. “Ubicar puestos en la alcazaba ha sido un desacierto, porque dispersa la actividad y resta ambiente a la fiesta”, ha señalado González.

AUDIO de Silvia González Chaves sobre Al-Mossassa:

Aciertos. El Grupo Municipal Socialista valora positivamente la mejora en la señalización, la obra de teatro, el teatro de guiñol, la preocupación por la indumentaria y su colocación (donde el alcalde no se dio por aludido), las conferencias de Amigos de Badajoz con excelente temática o el espléndido concierto de la Banda Municipal de Música. Incluso valoran positivamente el público, que cifran en 60.000 personas, a pesar de la lluvia.

Privatización sin control y precios inaccesibles. Aunque los precios no los fija directamente el Ayuntamiento, la decisión política de privatizar la gestión sin establecer condiciones claras ha derivado en precios un tanto desorbitados: cuatro euros una cerveza, dos un pastelito árabe, 30 euros una bandeja de dulces, según denuncian decenas de asistentes. “Lo que de verdad ha conquistado la fiesta son nuestros bolsillos”, ironizaba una publicación.

Decoración desbordada y falta de previsión. Tras varios años con una ambientación escasa y poco contextualizada, este 2025 se ha pasado al extremo contrario: una auténtica saturación de telas y adornos, “como si se hubieran vaciado los almacenes de un outlet temático”, comentan vecinos. La lluvia del domingo evidenció otro fallo de planificación: a pesar de que la previsión meteorológica era clara, buena parte de las actividades fueron canceladas salvo el mercado. No se ofrecieron alternativas bajo techo ni una programación adaptada.

Recuperar el rumbo. Para el PSOE, Al-Mossassa debería aspirar a ser una cita histórica, educativa y participativa, al estilo de lo que representa Emérita Lúdica en Mérida, que logra implicar a familias, escolares y visitantes en torno a la historia viva de la ciudad. “No se trata de gastar más —que es lo que está ocurriendo—, sino de organizar mejor, cuidar los detalles y recuperar la autenticidad que hizo única esta celebración”, ha subrayado Silvia González. “Badajoz tiene historia y talento de sobra para lograrlo, solo hace falta voluntad política y planificación.”

Fotos: PSOE Badajoz. Todas las fotos realizadas el domingo 28 a las 19:00 horas.