El recurso se ha presentado ante la Comisión Jurídica de Extremadura y paraliza el procedimiento hasta su resolución
SETA, la sociedad que ha recurrido los pliegos, está muy familiarizada con la gestión de fondos europeos para el Ayuntamiento de Badajoz y ha sido clave en muchos de los proyectos y servicios que en los últimos años ha promovido el PP de la ciudad con desigual resultado final
El afán privatizador del alcalde encuentra un nuevo obstáculo, al estar paralizada hasta que resuelva la Comisión Jurídica de Extremadura, para la licitación del “Servicio de creación y puesta en marcha de la oficina técnica especializada, su agenda de transformación digital, diseño y despliegue del plan de sostenibilidad en materia de transformación digital y gestión integral de fondos para el Ayuntamiento de Badajoz”. Un título tan rimbombante para la anunciadísima oficina de búsqueda desesperada de fondos europeos que permita al equipo del PP hacer inversiones con cargo a Europa, ya que los fondos propios se destinan en buena medida a un mantenimiento de la ciudad con un alto sobrecoste por la sistemática privatización de servicios. El valor estimado del contrato para esta oficina, que será el ojito derecho del alcalde, costará la friolera de 727.919,27 euros en dos años (contratará a cuatro personas: un ingeniero informático, un arquitecto técnico, un licenciado en económicas o empresariales y un auxiliar administrativo).
Lo curioso es que el recurso a los pliegos lo ha presentado una empresa acostumbradísima a trabajar para el Ayuntamiento de Badajoz en la gestión, consecución y coordinación de fondos europeos desde hace muchos años y con todos los alcaldes. Se trataría de SETA Servicios Turísticos y Ambientales, S.L.U. que ha concurrido a muchas adjudicaciones municipales y de lo más variadas, adquiriendo una familiaridad importante con el equipo del PP. El servicio de gestión de contenido de pantallas en la vía pública, la asistencia técnica de la EDUSI, de la Eurobec, el servicio de auxilio y colaboración en la gestión económica del proyecto Eurobec Energy (cofinanciado por la Unión Europea), son algunas de la muchas encomiendas que ha recibido esta empresa.
Para los socialistas, que una empresa recurra una licitación entra dentro de lo normal (por cierto, últimamente los recursos a las licitaciones municipales son más numerosos), pero la particularidad de este caso es muy significativa, de ahí que pregunten al alcalde qué es lo que no ve bien esta empresa en los pliegos de condiciones y qué reclama.
Foto: PSOE Badajoz.