Reclaman que se pida formalmente a la Junta para mejorar así la atención en esas nuevas zonas como para descargar a otros centros como los de Valdepasillas, Ciudad Jardín o San Fernando.

Ricardo Cabezas quiere que la Junta acelere el traslado del centro de salud Los Pinos al Hospital cuya tramitación está muy avanzada.

La concejala socialista Rita Ortega ha anunciado hoy que el grupo socialista ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Badajoz solicite formalmente a la Gerencia del Área de Salud de Badajoz y a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales un informe favorable para la creación de dos nuevas zonas de salud. Y la moción quieren los socialistas que sea una declaración institucional a la que se sumen todos los grupos municipales. Asegura Rita Ortega que el mapa sanitario de Badajoz no se ha modificado en las últimas décadas y cree “que se ha quedado obsoleto y es necesario que se abra”. Que la distribución de la población en la ciudad ha sufrido cambios, con nuevas zonas residenciales, y que sea el ayuntamiento quien solicite estas dos nuevas zonas de salud, en Las Vaguadas y en el entorno de la avenida de Elvas, para mejorar la atención sanitaria de esos enclaves y para descargar a otros centros como Valdepasillas, Ciudad Jardín o San Fernando.

UNA MEDIA DE MÉDICOS ACEPTABLE CON EXCEPCIONES. Pero Rita Ortega ha citado a la Federación de Asociaciones Defensa Salud Pública (FADSP) que en un informe de este mismo mes viene a señalar que Extremadura es una de las regiones en las que más se invierte en gasto sanitario por habitante, en gasto sanitario total y que la ratio de profesionales por tarjeta sanitaria individual es bastante aceptable respecto a la media del país (17% de inversión en Extremadura y 15% de media nacional, el 10% Madrid, cuando debiera ser del 25% en todas las comunidades). Estos son los datos de nuestra ciudad en cuanto a los centros de salud de la ciudad, lo que indica que hay que hacer nuevas zonas de salud por haberse desplazado la población (lo ideal son 1.300 tarjetas por médico y es tolerable hasta 1.500 usuarios):

ZONAS DE SALUD DE BADAJOZ

ZONA / CENTRO DE SALUD / TOTAL USUARIOS / PROFESIONALES / MEDIA X PROFESIONAL.

ZONA 1 – CENTRO – 19.453 – 11 MÉDICOS Y 2 PEDIATRAS – 1.496.

ZONA 2 – SAN ROQUE – 16.618 – 9 MÉDICOS Y 2 PEDIATRAS – 1.511.

ZONA 3 – EL PROGRESO – 7.018 – 4 MÉDICOS Y 1 PEDIATRA – 1.403.               

ZONA 4 – SAN FERNANDO – 21.157 – 10 MÉDICOS Y 3 PEDIATRAS – 1.627.

ZONA 5 – LA PAZ – 18.676 – 11 MÉDICOS Y 2 PEDIATRAS – 1.436.

ZONA 6 – VALDEPASILLAS – 24.929 – 12 MÉDICOS Y 3 PEDIATRAS – 1.662.

ZONA 7 – CIUDAD JARDÍN – 17.038 – 10 MÉDICOS Y 2 PEDIATRAS – 1.419.

ZONA 8 – SUERTE DE SAAVEDRA – 7.804 – 4 MÉDICOS Y 1 PEDIATRA – 1.560.

  •        CERRO GORDO – 3.669 – 2 MÉDICOS Y UN PEDIATRA – 1.223.

CONVOCAR CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD PARA DECIDIR BIEN. Por su parte, el portavoz socialista Ricardo Cabezas ha manifestado que lo ideal habría sido «que el equipo de Gobierno nos hubiera emplazado para la celebración del Consejo Municipal de Salud, donde coinciden los representantes municipales con los del Área de Salud de Badajoz, pertenecientes a la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura pero, como no se convoca, el grupo socialista ha lanzado esta iniciativa en un ejercicio de responsabilidad institucional y con la ciudadanía». Los socialistas quieren que se estudien las nuevas zonas de salud donde hay parcelas dotacionales para este fin. Cabezas afirma que “no vamos a esperar a que se desarrolle el barrio y que estén todas las viviendas ocupadas al cien por cien, sino que vamos a ir adelantando la construcción de estos centros de salud.

PROCESOS DE DESARROLLO EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD. Cabezas considera importante evaluar cómo están funcionando y qué impacto están teniendo los diferentes procesos de desarrollo comunitario que están funcionando en el centro de salud del Progreso, San Fernando o Suerte de Saavedra. Considera interesante extrapolar este modelo a otros centros de salud de la ciudad.

CELERIDAD PARA TRASLADAR EL CENTRO DE SALUD DE LOS PINOS.  Ricardo Cabezas ha aprovechado la comparecencia para trasladar a la Junta de Extremadura una petición para que acelere todos los procesos y cuanto antes se ponga manos a la obra para construir el nuevo centro de salud de Los Pinos en el Hospital Centro Vivo. Asegura que está el espacio y le consta que los trámites para la cesión ya están prácticamente hechos y lo que reclama a la Junta es celeridad.

Fotos: PSOE Badajoz.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad