Y, además, le exigen que informe de todos aquellos anuncios, presupuestados o no, que ya ha descartado que van a salir adelante antes de que termine la legislatura y que todavía no han comunicado
Los socialistas están perplejos de que Gragera renuncie al aparcamiento de Valdepasillas tras 17 años desde que se prometió y que, de 1.000 plazas de aparcamiento prometidas, no han hecho ninguna, o que solo hayan empezado a construir 8 viviendas de 400 que prometieron
PROYECTOS EN EL AIRE. Los socialistas no quieren más sustos sobre proyectos anunciados por el equipo del PP y a los que van a renunciar por falta de financiación o por cualquier otra causa. Hay tantos proyectos en el aire, que el PSOE pide concreción. Están convencidos que hay otros anuncios que no saldrán adelante pero que, en estos momentos, el equipo del PP lo oculta.
Hay demasiados proyectos muy retrasados, a pesar de tener financiación, como una piscina en Gévora, arreglar una fachada en el Palacio de Godoy o un ala en el teatro López de Ayala, la recuperación integral de parque de La Legión, reforma edificio de policía en C/ Montesinos, el ajardinamiento de las laderas de la alcazaba, una pista multideportiva en La Pilara… y muchos otros. Y hay que tener en cuenta que buena parte de la obra que se acomete ahora en la ciudad se presupuestó en 2023 y de aquel plan de impulso falta por invertir unos ocho millones de euros.
Pero hay otros proyectos que son ensoñaciones como el soterramiento de la autopista, la reconversión lentísima del conventual en oficinas municipales o centro cívico para el Casco Antiguo, parque periurbano en El Pico, playa fluvial junto al Canal de los Ayala, parques de agua para niños, sin renovar San Atón ni Carolina Coronado ni Ricardo Carapeto, el asfaltado integral del Casco Antiguo, renovación de aceras en la barriada de Llera, la zona de la riada sigue esperando 27 años después… y una lista interminable de pura fantasía.

El Pico, esperando ser un parque periurbano y zona de conciertos.
Ricardo Cabezas, portavoz socialista, le pregunta al alcalde “unas cuestiones que interesan conocer a los pacenses. Llevaba el PP 17 años prometiendo un aparcamiento en Valdepasillas y han renunciado a él. Por eso le pido sr. Gragera, para no llevarnos más sustos, que sea sincero, inténtelo, y díganos qué proyectos se van a caer por falta de financiación. Y, además, le exijo que informe de todos aquellos anuncios, presupuestados o no, que ya ha descartado que vayan a salir adelante antes de que termine la legislatura y que todavía no han comunicado ni a los que le votaron ni a los que no. Y si nos cuenta si la Junta va a invertir en condiciones y en qué en Badajoz, pues se lo agradeceré doblemente”.
VIVIENDAS: 40 DE 400 PROMETIDAS. Ocho viviendas construyéndose en San Roque. No hay más. Para 34 pisos en Ronda Norte los trámites apenas han comenzado. Ese es el balance de lo que va de legislatura. Ignacio Gragera prometió 400 viviendas en campaña en 2023 y, en 2021, prometieron 250 pisos de los que no se hizo ninguno. Ricardo Cabezas pide menos humo, menos propaganda y cumplir con lo prometido.
RENUNCIAR AL APARCAMIENTO DE VALDEPASILLAS ES MUY INDICADOR DE LO QUE PASA. En el PSOE esperan que no se repita con otros proyectos lo ocurrido con el aparcamiento previsto en Valdepasillas que, tras 17 años prometiéndolo, el equipo del PP desistió en su construcción el pasado marzo (antes lo hizo con el Molino de los Moscoso). Los socialistas recuerdan que el equipo del PP intentó que este aparcamiento lo pagara Europa, pero no le salió bien la jugada. Y cinco millones de euros, ahora son ocho, son muchos millones como para pagarlos desde las arcas municipales tras tantas privatizaciones. Ni redactar el proyecto básico, de ejecución y dirección de obras ha sido garantía de realización. La no ejecución de este aparcamiento demuestra que Gragera no tiene proyecto de ciudad y que va a salto de mata. Los socialistas recuerdan que este aparcamiento lo prometió Celdrán en 2008 y lo siguieron prometiendo Fragoso y Gragera. Curiosamente, este aparcamiento es de lo poco que prometía Ciudadanos y Gragera en la campaña electoral de 2019, incluso fue condición para dar a Fragoso la Alcaldía por turnos en 2019, exigiéndole que en los 100 primeros días de legislatura (de la anterior) estuviera hecho el proyecto (que no está ni 1.900 días después). Como se puede observar, la coherencia del hoy alcalde va según necesidades propias.
Fotos: PSOE Badajoz. Archivo