El Grupo Municipal Socialista resalta la desatención que sufren nuestros mayores en los centros dependientes del ayuntamiento

El precio del Servicio de Ayuda a Domicilio sube mucho: las personas que pagaban 3 euros por un número determinado de horas al mes ahora pagan 58 euros, otras que pagaban 7 euros al mes ahora pagan 68. Esto ocurre de golpe por no actualizar desde hace años el nivel de renta de las familias

La concejala Concha Baños ha querido poner hoy de manifiesto en rueda de prensa “el malestar y las quejas que muchas de las personas mayores de nuestra ciudad nos trasladan, muchas de ellas usuarias de centros de mayores municipales, por la desatención y el desinterés que sufren por parte del PP de Badajoz y, más concretamente, del responsable del área de atención a mayores, Juan José Pérez”.

UNA COMISIÓN EVIDENCIA EL DESCONTROL EN LOS CENTROS DE MAYORES. Unas protestas que motivaron que los socialistas pidieran una Comisión Informativa del Concejo Rector del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS). En ella preguntaron por los estatutos de los centros de mayores, la actualización de las juntas directivas, el programa de actividades por centro, los servicios que se ofrecen, qué ocurre con los centros que permanecen cerrados y sobre la gestión de la tesorería y el control y auditoría de esta por parte del ayuntamiento. La conclusión fue el descontrol existente en la gestión de los centros de mayores y la dejadez “con la que tratan a nuestros mayores”.

LOS ESTATUTOS ESTÁN PARA CUMPLIRSE. Cuenta Concha Baños que en enero de 2023 se elaboraron unos nuevos estatutos que vinieron a sustituir los anteriores, de 2009. “Está muy bien, si lo que dicen los estatutos se cumpliera”, afirma. Hay incumplimientos flagrantes en la composición de algunas juntas directivas, en la gestión de algunas cafeterías o en la inexistencia de servicios y actividades en alguno de los centros como puede ser el de Antonio Domínguez, que la única oferta formativa o de ocio que tiene desde hace ya un lustro es el bar que abre a media mañana. Muchas personas mayores están privadas de actividades, ya que cuando pueden acudir al centro es por la tarde y este permanece cerrado. Hace años que lo supo el entonces responsable de esta área, el señor Cavacasillas y nada hizo, como nada hace el responsable actual, Juan José Pérez.

SERVICIO DE PODOLOGÍA MÁS CARO. Pero la edil socialista también se ha referido a que desde este año se ha dejado de subvencionar el servicio de podología, de los más demandados. Hasta hace unos meses los usuarios de los centros de mayores abonaban nueve euros y el ayuntamiento subvencionaba otros tres hasta completar el precio total por servicio que es de 12 euros. Lo novedoso es que el Ayuntamiento ha dejado de abonar directamente estos tres euros y las personas mayores han pasado a pagar íntegramente los 12. “Podríamos pensar que tres euros no tienen importancia, pero estamos hablando en muchos casos de personas de escasos recursos, muchas mujeres viudas que viven con una pensión muy ajustada y esta subida les supone un trastorno económico que para ellas es importante. Por cierto, en los centros de mayores gestionados por la Junta de Extremadura, este servicio cuesta (desde hace mucho tiempo) tres euros y en los gestionados por el ayuntamiento 12. Como verán, son todo un ejemplo de buena gestión”, señala Concha Baños. En la comisión se preguntó por la subvención de este servicio y contestaron que se subvenciona directamente a los centros para que la propia tesorería pague ese servicio, “pero lo cierto es que no sabemos en qué se está empleando y nadie nos ha sabido dar información de a dónde se deriva ese dinero”.

LAS CUENTAS DE LOS CENTROS DE MAYORES. Los centros de mayores tienen la obligación de presentar sus cuentas cada seis meses al Instituto Municipal de Servicios Sociales. El Grupo Socialista ha querido saber si es así y si se están auditando de alguna manera esas cuentas. Para ello registraron una solicitud para poder analizarlas, solicitud que el equipo del PP no se ha dignado a contestar, “desconocemos si tienen algo que ocultar”, matiza Baños.  Desde la solicitud a hoy, el PSOE ha estado esperando resultados sobre esas auditorías.

EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO TAMBIÉN SUBE SUS PRECIOS. El PSOE recoge otra queja sobre la subida repentina del coste del Servicio de Ayuda a Domicilio. Al final del año pasado, con un poco de nocturnidad y alevosía, “a determinadas familias, algunas con personas muy mayores y sin mucha formación, se les pidió que firmaran un documento, y lo hicieron, pero a veces sin entender muy bien qué estaban firmado”, según han manifestado al Grupo Socialista estas personas. Cuál fue su sorpresa cuando ven que se ha incrementado el precio del Servicio de Ayuda a Domicilio de forma exponencial: las personas que pagaban 3 euros por un número determinado de horas al mes ahora pagan 58 euros, otras que pagaban 7 euros al mes ahora pagan 68. “¿Por qué ha ocurrido esto?”, se pregunta Concha Baños. El documento que firmaron, sin saber muy bien para qué, era una autorización para comprobar el nivel de renta de las familias y adecuarles así el tanto por ciento que les corresponde pagar del Servicio de Ayuda a Domicilio, un dato que hacía años que no se actualizaba y que han decidido poner al día, ahora sin avisar. Desde el PSOE “no vamos a decir que esto esté mal, sino que deberían haberlo hecho de otra manera, avisando, informando debidamente a las familias y viendo la posibilidad de hacerlo de la manera menos gravosa para ellas. Hacerlo así, solo demuestra una falta de mimo, de cariño y de respeto hacia nuestros mayores”.

VENTA DE LOTERÍA SIN SEGUIMIENTO DEL IMSS. Para Concha Baños, la gota que colmó el vaso en cuanto a dejadez fue lo que ocurrió con las participaciones de lotería en el centro de María Auxiliadora, donde su presidente vendió una serie de participaciones sin haber abonado los décimos en la administración de lotería.  Los centros de mayores están obligados a pedir autorización para realizar este tipo de actividades de recaudación de fondos. El Ayuntamiento aprobó esta actividad y se empezaron a vender las participaciones a razón de 5 euros. El dueño de la administración de lotería puso en conocimiento del área de mayores y de sus responsables lo que estaba ocurriendo el 13 de diciembre, el sorteo fue el 21 de diciembre y en ese periodo nadie del ayuntamiento le dio la menor importancia ni hizo nada al respecto, ni siquiera informar a las personas afectadas por ese presunto fraude, que se enteraron porque el mismo lotero se personó dos días antes del sorteo en la cafetería del centro para avisar. Es decir, el ayuntamiento autorizó una actividad a la que no solo no le dio seguimiento, sino que, siendo consciente durante muchos días de que se estaba engañando a estas personas mayores, no movió un dedo para solucionar la situación.

Fotos: PSOE Badajoz