BIBA se ha ido a cero, ha muerto, al menos tal y como la conocíamos. La bicis públicas no están operativas. BIBA no cuenta ya con trabajadores. No han esperado a que entraran en funcionamiento las bicis eléctricas, que acumulan tres meses de retraso y siguen sin fecha
Entre las bicis convencionales sin poder utilizar y las eléctricas que no han entrado en uso, no hay bicis públicas disponibles
De nuevo, ante su propia incapacidad, el equipo del alcalde no explica a los pacenses qué ha pasado y por qué el servicio de bicis ya no se presta. Es el estilo Gragera: ocultar todo lo posible cualquier signo de mala gestión
Los socialistas preguntan directamente al alcalde qué empresa está trabajando tecnológicamente en el software de las bicis eléctricas y dónde está su base de operaciones y almacén de bicicletas
Ricardo Cabezas lo tiene claro: “BIBA ha sido un mal negocio para los usuarios de las bicis públicas en la ciudad de Badajoz y del propio ayuntamiento pues el coste no ha estado a la altura del servicio prestado. Durante años el equipo del PP se jactaba de que era el único servicio de bicis de alquiler que perduraba en la región, pero no les importó nunca si era satisfactorio”.
QUE LAS BICIS IBAN A DEJAR DE PEDALEAR SE VEÍA VENIR CLARAMENTE. Sin contar los mensajes en redes sociales, las cuatro últimas informaciones del PSOE ya eran premonitorias: “El servicio BIBA lleva casi un mes abandonado” (abril 2024), “BIBA siguen sin funcionar” (mayo 2024), “Nadie controla BIBA” (junio 2024), “El PSOE pide rescindir el contrato de BIBA”, (julio 2024). Esto ocurría hace un año. Y así se ha llegado a la actualidad, donde los socialistas aseguran con rotundidad que BIBA, bicis públicas convencionales de alquiler, ha muerto. Es decir, no funciona. No están operativas las bicis y solo decoran el paisaje urbano. Nadie cuida las bicis que están en la calle, entre otras cosas, porque no hay nadie en plantilla para este fin.
Reactivarán BIBA con las bicis eléctricas, como una nueva “terapia de choque” que nos costará más dinero a los contribuyentes pacenses y cuyo fin no será dar un buen servicio, sino ocultar la malísima gestión que reiteradamente realiza el PP.
SE ACABÓ EL CONTRATO Y MUERE EL SERVICIO. LOS TRABAJADORES A LA CALLE. Y tiene su lógica que todo haya acabado así de mal. En abril terminó el último contrato con Servicios Integrales Extremeños 2000, S.L. que se llevó la adjudicación de las bicis por 14.900 euros al mes. Eso es lo que nos costaba cada 30 días el penoso servicio de BIBA y sus bicis públicas. Fue el único licitador y consiguió cien puntos de cien posibles. Ahí es nada. Terminó el contrato de bicis convencionales y el de bicis eléctricas no ha comenzado y tenía que haber estado en febrero pasado, pero la empresa pidió una prórroga (como adelantó el PSOE) de la que nunca tampoco dio cuenta el equipo del PP.
Y ENTRE UNAS BICIS Y OTRAS, NINGUNA. Así es la gestión del equipo de Gragera al que no les gustan las críticas del PSOE. El servicio se ha ido a cero, ha dejado de prestarse, pero el gabinete de propaganda del alcalde no lo ha comunicado a la ciudadanía, esa es la consideración que les merecen los pacenses. Es lamentable comprobar que el equipo del PP, que presume de estar en la calle, no se ha dignado a contestar y reconocer que el servicio de bicis de alquiler ha dejado de prestarse, ni siquiera en un tuit en las redes de la Concejalía de Transporte Urbano del Ayuntamiento de Badajoz. Nada. Como dijo Gabriel García Márquez, “lo que no se comunica, no existe”.
En este sentido el portavoz socialista Ricardo Cabezas ha advertido que “las bicis de alquiler han dejado de funcionar por pura incompetencia del PP. Se acabó el contrato, no hay renovación y las bicis eléctricas no están operativas. BIBA ha muerto pero el alcalde no dice nada, porque de lo negativo de su gestión nunca ni dice ni asume nada. Él es más de fotos con filtro. Esto es una demostración de que privatizar no es la única solución y que puede ser un fracaso. Hemos gastado un dineral para un penoso servicio a los usuarios. Es tremendo que las bicis en sus bases estén solo de adorno urbano”.
DOS PREGUNTAS QUE EL ALCALDE RESPONDERÁ SOLO SI LE GUSTA LA TRANSPARENCIA MUNICIPAL. Desde el Grupo Socialista lanzan dos preguntas finales al alcalde: “¿Los técnicos de qué empresa están realizando la puesta a punto tecnológica para las bicis eléctricas? Y no conteste al PSOE que Imesapi, S.A.” Y, la segunda cuestión: “¿Dónde están almacenando las bicicletas eléctricas y dónde se están preparando para entrar en servicio?”.

Screenshot
Fotos: PSOE Badajoz.