El parque, costeado por la Diputación de Badajoz y ejecutado por el Ayuntamiento, es un despropósito que necesita solucionarse

Al ser el suelo de arena, se vuelve impracticable cuando caen unas gotas de lluvia. Hay que apostar por los parques sin tierra.

61.023,60 euros es lo que se ha invertido en la reforma de la Plaza de los Castúos en Villafranco del Guadiana gracias al programa Cohesiona 2022-2023 de la Diputación de Badajoz.

Con esta cantidad se ha creado un nuevo parque infantil que cuenta con diferentes aparatos para el disfrute de los más pequeños. Hasta ahí todo bien, pero solo hasta ahí.

Sin embargo, al equipo de gobierno del Partido Popular se le ha olvidado colocar un cartel en la entrada del parque para informar a vecinos y vecinas de Villafranco sobre cómo deben vestir a sus hijos para poder usar este parque.

Niños en el parque infantil de Villafranco del Guadiana

 

Y es que en los primeros días de apertura del nuevo parque eran necesarias botas de agua para poder entrar, ya que el parque se ha creado sobre una superficie de tierra en la que se originan charcos con facilidad, dificultando el uso de este parque infantil en días de lluvia y en los días posteriores.

Lo cierto y verdad es que los parques infantiles de arena debieran reducirse pues han demostrado que prestan un servicio manifiestamente mejorable. Todos debieran ser de caucho EPDM (Etileno Propileno Dieno tipos M ASTM), muy resistente a la abrasión y al desgaste. Significar que, aunque atendiendo a la norma UNE-EN 1176-7:1998 en la que se definen los requisitos para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización de las áreas de juego, la arena no está prohibida como tal, todos los expertos recomiendan otro tipo de material, fundamentalmente por razones higiénicas. Y también por impracticabilidad con climatología adversa. Hay que apostar por los parques infantiles sin tierra, también en poblados (como no puede ser de otra manera).

Desde el Grupo Municipal Socialista pedimos al equipo de gobierno del PP que invierta el dinero público con cabeza, que piensen y planifiquen las actuaciones que se vayan a llevar a cabo y que valoren las diferentes posibilidades para escoger la opción que menos problemas pueda ocasionar a los ciudadanos. En el caso que nos ocupa, la equivocación es notoria.

Porque, sin duda, la actuación realizada en este parque ha sido un despropósito, dado que gran parte del año se verá en mal estado e incluso se volverá inaccesible.

Por este motivo, exigimos al Ayuntamiento que busque una solución para que este parque infantil pueda ser utilizado durante los 365 días del año sin necesidad de utilizar botas de agua.

Fotos: Redes sociales y PSOE.