El portavoz socialista califica de manipulador y mentiroso al alcalde que no dice una verdad sobre los motivos para no bajar ahora el IBI
Si el alcalde echa en falta dinero del Estado al Ayuntamiento de Badajoz debe saber que es por el voto en contra del PP al Gobierno de España por su oposición destructiva
El líder socialista recrimina al alcalde que diga que peligra el equilibrio financiero del ayuntamiento si baja el IBI, pero no peligra y hay todo el dinero del mundo para pagar a empresas por privatizar servicios municipales
Ricardo Cabezas cree que el alcalde bajará dos veces el IBI antes de elecciones por las consecuencias que tendría para él dejarlo como está
RICARDO CABEZAS ESPERA QUE EL GRAGERA CIUDADANO FIRME EN LA CARPA DEL PSOE PARA QUE GRAGERA ALCALDE BAJE EL IBI. El portavoz socialista ha pedido hoy al alcalde que ni mienta ni manipule, “que sea coherente y, sobre todo, que no piense que los demás son más tontos que él”. Lamenta que no le haya gustado “nada”, que el Grupo Socialista salga a la calle con éxito para recoger firmas para que baje el IBI y espera que “Gragera ciudadano vaya un día a la carpa del PSOE y firme porque está en contra de que Ignacio Gragera alcalde se haga el sueco y cualquier excusa le vale para no reducir el IBI”. Que las firmas se recogen en un documento neutro, sin logo, pero en una carpa del PSOE, con documentación socialista en la mesa, con chapas, con el boli que utiliza la gente para firmar y rodeado de concejales del ayuntamiento. Espera que, como otros militantes del PP, Gragera ciudadano vaya a firmar para que Gragera alcalde se deje de tonterías y baje el IBI”.
EL ALCALDE NO PUEDE SOPLAR Y SORBER A LA VEZ. Una de las contradicciones de Gragera es que está en contra de los impuestos del Gobierno de España, menos para recibir lo proporcional a esa recaudación. Dijo que la recaudación había aumentado y el “Fondo complementario de financiación” o el dinero que se pasa a los ayuntamientos aumentarían por la recaudación extra un 13%. Dijo que eso eran unos 7 millones. Dijo que mandó compensar la basura obligada por el PSOE. Miente y manipula. “El PSOE no ha obligado nada y usted es un manipulador. Es una directriz europea con la que estuvo de acuerdo el PP, que desde diciembre de 2022 es su partido. Y, si no está de acuerdo con lo que decide su partido, váyase. Y, si quiere plantar batalla de verdad, que el Grupo del PP en el Senado pida explicaciones o incluso invalidar esta norma, que desde hoy es obligatoria. Soplar y sorber, no puede ser”, afirma Cabezas.
FUE EL PP QUIEN PARÓ EL ENVÍO DE DINERO A LOS AYUNTAMIENTOS. Pero el alcalde en su comparecencia dijo que, en enero pasado, ante la no convalidación del Real Decreto Ley, se comunica a los ayuntamientos que esa subida no se iba a producir. Cabezas le pide que no manipule de una manera tan burda y cínica, que el Gobierno de Pedro Sánchez no hace las cosas para fastidiar a Badajoz.
En el Real Decreto-ley ómnibus de 30 diciembre de 2024 había una medida para evitar que los ayuntamientos perdieran recursos de financiación por la prórroga presupuestaria. La no convalidación del Real Decreto-ley en el Congreso por el voto en contra del PP provocó que todos los ayuntamientos dejaran de recibir 1.160 millones de euros menos de entregas a cuenta. Hipocresía del PP. Pide más financiación para los ayuntamientos, pero con su voto en contra en el Congreso ha provocado que se reciba. Ahí deben estar los siete millones que dice Gragera, aunque calló el viernes de por qué se producía esto. El PP ha puesto por delante su interés partidista y su oposición destructiva, aunque eso haya supuesto perjudicar a los ayuntamientos y, por tanto, a los vecinos. “No le he visto pedir al Sr. Gragera a los diputados del PP de Badajoz en el Congreso que votaran a favor de esa convalidación (o de aprobar el presupuesto) porque iba a venir un dinerito muy bueno a Badajoz y así poder rebajar el IBI a la ciudadanía. Pero sí se atrevió a pedir a los diputados de Badajoz del PSOE que votaran a favor del presupuesto de la Junta de Extremadura para este año. No se puede tener dos varas de medir.
Para información del Sr. Gragera, el Gobierno suspendió las reglas fiscales en 2020, por la crisis provocada por la pandemia. Durante 4 años han estado suspendidas, hasta su reactivación en 2024. Con la reactivación de las reglas fiscales vuelve a ser aplicable la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (elaborada por el gobierno de Rajoy y aprobada por el PP).
Con el Gobierno de Pedro Sánchez, los ayuntamientos han recibido 28.000 millones de euros más que con M. Rajoy.
CABEZAS LE PONE TAREA A GRAGERA. “Nos decía que el Estado va a dar unos 9 millones de euros menos al ayuntamiento para prestar servicios públicos y que nosotros queremos que baje el IBI y que las dos cosas no pueden ser,” recuerda Ricardo Cabezas. El PSOE no ha hablado nunca de cantidad, pero ve una contradicción que se impulsen privatizaciones sin encomendarse a nadie y se resista a bajar el IBI en la cantidad máxima que se pueda. Por eso le pide que traslade y pregunte a los servicios municipales si la falta del dinero del Estado pone en riesgo la sostenibilidad municipal, incluso el seguir privatizando (que parece que no). Pero también le pide que traslade a los servicios municipales cuánto nos costaban en 2021 y cuánto en 2025 los servicios que hasta ahora se han privatizado. Pero, sea como fuere, Cabezas tiene claro que Gragera bajará el IBI dos veces antes de fin de legislatura, la primera vez lo bajará poco y se rectificará en la segunda y así parecerá que baja el doble. La manipulación seguirá”, concluye Cabezas.
Fotos: PSOE Badajoz.