Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 29 de Oct, 2015 en Destacado, Noticias

Una exposición en el PSOE de Badajoz rinde homenaje al artista Rafael Pérez Contel

Una exposición en el PSOE de Badajoz rinde homenaje al artista Rafael Pérez Contel

Badajoz, 29.10.2015. La exposición se podrá visitar hasta el 19 de noviembre y en ella se pueden ver obras de 12 artistas valencianos. La muestra es un homenaje al artista polifacético Rafael Pérez Contel, cuya actuación estuvo condicionada por unas circunstancias políticas adversas hasta la llegada de la democracia.

La presente muestra ofertada –obras pertenecientes a la colección particular de Juan Pérez Zarapico- solo pretende recopilar obras de artistas valencianos, antecesores, coetáneos y alumnos, alrededor de la figura de su padre Rafael Pérez Contel que han enriquecido la historia del arte valenciano y pretende ser un homenaje a un personaje humanista, escultor, pintor, grabador, estudioso, profesor como Pérez Contel. Fiel reflejo de una etapa histórica en la que una mayoría de creadores valencianos estuvieron marginados hasta la llegada de la democracia.

Pérez Contel fue un creador íntimamente comprometido con el arte, la educación, el pensamiento, la cultura y la democracia. Artistas y docente que, dotado de una personalidad multifacética, renovó el panorama artístico y educativo de su entorno.

Su actuación tanto en la preparación como la ayuda a artistas jóvenes se realizaba en encuentros y tertulias en su domicilio, debido a la dificultad política en la época de la dictadura, máxima cuando Pérez Contel fue apresado y condenado al término de la Guerra Civil, y fue separa de su cátedra de profesor de Dibujo. A finales de los años cincuenta consiguió recuperarla y, a partir de ahí, compatibilizó su acción educativa con la producción de esculturas, pinturas, grabados y cerámica. También escribió ensayos, realizó edición de libros y compiló una historia del arte.

Pérez Contel fue artista polifacético que, aunque condicionado por una circunstancias políticas adversas, consiguió ser reconocido por su valía, su obra y su contribución al arte valenciano tras el restablecimiento de las libertades democráticas.

En la exposición se pueden apreciar las pinturas de los artistas: Francisco Boliches Mahiquez, Francisco Carreño Prieto, Juan Genovés Candel, Constantino Gómez Salvador, Manuel Hernández Mompó, Francisco Lozano Sanchís, Roberto Martínez “Leña”, Carmen Mateu Guiot, Merchor Pedropadre Ramos, José Vento Ruíz, Ignacio Vento Villate y el mencionado Rafael Pérez Contel.

ARTISTAS VALENCIANOS. Sala de Exposiciones “CASA DEL PUEBLO”. Sede local del PSOE de Badajoz, calle Zurbarán, 27.
Del 30 de octubre al 19 de noviembre de 2015.
De 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

Share This