Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 21 de Jul, 2016 en Destacado, Noticias

Ricardo Cabezas recuerda a Fragoso que Monago no incluyó la autovía Badajoz-Cáceres en los fondos FEDER 2014-2020

Ricardo Cabezas recuerda a Fragoso que Monago no incluyó la autovía Badajoz-Cáceres en los fondos FEDER 2014-2020

Badajoz 21.07.2016. El portavoz socialista critica la hipocresía del alcalde que no consideró fundamental ésta vía durante la legislatura de Monago y pide al Gobierno de España que se sume a las inversiones estratégicas para Badajoz, como son la plataforma logística y la Ronda Sur. Ricardo Cabezas exige a Fragoso que dé un golpe en la mesa y pida explicaciones a Rajoy por llevar dos años presupuestado pero sin hacer nada en el desdoblamiento de los diez primeros kilómetros de la carretera de Sevilla.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha criticado hoy el repentino tono reivindicativo utilizado por el alcalde, Francisco Fragoso, al reclamar la autovía Cáceres-Badajoz como un “proyecto fundamental para la ciudad”, cuando el Gobierno de Monago no incluyó esta obra, ni tan siquiera alguno de sus tramos, entre los proyectos a financiar con los fondos FEDER para el periodo 2014-2020.

Según el portavoz socialista, el Gobierno de Monago ni puso fecha de inicio a las obras de la autovía ni hubo consignación presupuestaria para la misma ni tenía intención de que se acometieran estas obras, y añade que si tan ‘fundamental es ahora para la ciudad de Badajoz, también lo era cuando el PP estaba al frente del gobierno, o ¿de repente es su prioridad?’, se cuestiona.

La solución para Cabezas se encuentra en el diálogo entre Administraciones e intentar una financiación del proyecto a dos bandas, Estado y Junta de Extremadura. “Hasta el momento, indica, se llevan invertidos cuatro millones de euros en el proyecto de la autovía Cáceres-Badajoz, pero hacen falta más de 500 millones de euros. Una cantidad muy elevada para cualquier administración, dada la actual coyuntura económica”, afirma.

En su opinión, lo lógico es “ir de la mano del Gobierno de España, no asumirlo en solitario la Junta de Extremadura, gobierne quien gobierne en Madrid”. Igual sucede con los proyectos de la Ronda Sur y de la Plataforma Logística, en los que el Ministerio de Fomento no ha aceptado participar y eso debe cambiar. El Partido Popular de Extremadura y muy especialmente el de Badajoz, que precisamente preside el alcalde, tienen que hacer ver es estratégicamente importante que el Estado se implique en infraestructuras vitales para el progreso de la ciudad de Badajoz y de la región extremeña. “Será muy difícil argumentar para los populares su compromiso con esta ciudad si rechazan participar en proyectos trascendentales para Badajoz”, sostiene Cabezas.

RAJOY NO CUMPLE CON BADAJOZ.
Además,el portavoz socialista critica duramente la falta de compromiso del Gobierno de Rajoy con Badajoz, como hiciera Monago, ya que “llevamos dos años esperando el desdoblamiento de los diez primeros kilómetros de la carretera de Sevilla, consignados en los presupuestos del Estado de 2015 y de 2016 y el alcalde, incomprensiblemente, calla”.

Los PGE preveían el inicio del desdoblamiento de la carretera de Sevilla (N-432) en 2015, con una inversión de cuatro millones de euros, su continuación en 2016 con otros cinco millones, y una última partida en 2017 de 9,2 millones de euros. “No se ha invertido absolutamente nada ni en 2015 ni en 2016. Han dejado a Badajoz en el olvido y sus proyectos aparcados en un cajón”, lamenta. El desdoblamiento, planificado desde el año 2008, conlleva una reordenación de la vía y la construcción de ocho rotondas y numerosas vías de acceso a núcleos urbanos secundarios y de servicios.

El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, recuerda a la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, y al alcalde de Badajoz que si ellos se han olvidado de esta inversión, él no lo ha hecho, y espera que la reivindiquen y luchen por ella, obligando a Rajoy a que cumpla con lo prometido a Badajoz. “Tan importante es para el desplazamiento de los ciudadanos y la generación de riqueza este desdoblamiento como la autovía que de repente exigen poner encima de la mesa”, concluye.

Foto: El Periódico Extremadura.

Share This