Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 13 13UTC May, 2018 en Destacado, Noticias

Ricardo Cabezas quiere acabar con el cableado que afea el Casco Antiguo

Ricardo Cabezas quiere acabar con el cableado que afea el Casco Antiguo

Badajoz, 13.05.2018. El portavoz socialista y secretario general del PSOE en la ciudad, considera que debe comenzar un proceso de eliminación progresivo. El líder socialista es conocedor del alto coste y complejidad y por eso reconoce que es preciso implicar a otras administraciones y operadores eléctricos y de telefonía en un convenio y protocolo de actuación. La retirada de cables que propone el portavoz socialista, y que incluirá en su programa electoral, se enmarca dentro de otra más ambiciosa y participativa tendente a crear una estrategia para el desarrollo sostenible del Casco Antiguo de Badajoz y que él impulsará en la próxima legislatura.

Para Ricardo Cabezas el cableado aéreo en calles y el de fachadas afea el Casco Antiguo y por eso está muy interesado en eliminar esta contaminación visual que perjudica especialmente a esta zona de la ciudad. Retirar los trenzados que cruzan calles y los que aparecen atados a balcones y rejas o creando enjambres consigo mismos por encima de puertas y ventanas en muchas fachadas, perjudican a la barriada por su impacto estético negativo. Además, sostiene Cabezas que algunos cables que sobrevuelan de fachada a fachada por encima de la calzada no siempre cuentan con garantía total de seguridad.
Retirar el cableado del Casco Antiguo es una asignatura pendiente desde hace demasiados años y que más pronto que tarde hay que solucionar. De ahí que el programa del PSOE para las próximas elecciones locales cuente con el desarrollo de este punto por especial deseo de Ricardo Cabezas. El portavoz socialista conoce del alto coste y complejidad de este proceso y por eso reconoce que es preciso implicar a otras administraciones y operadores eléctricos y de telefonía en un convenio y protocolo de actuación que como mínimo debe desarrollarse en unos cinco años. Pero también urge a que cuanto antes se eliminen los cables sin servicio que debieran ser retirados por las diferentes compañías.
Para Cabezas el Casco Antiguo (y otros barrios también afectados) debe estar libre de cableado pues en algunos casos lo que se ve son auténticos amasijos que desfiguran los edificios. Reconoce que se ha trabajado en este sentido desde INMUBA en sus ayudas a la rehabilitación de fachadas, pero lo considera muy insuficiente y parcial, incapaz para dar un giro importante a la situación actual. El edil socialista recuerda la importancia de este asunto pues en la última reunión del Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, a la que no pertenece Badajoz, se propusieron como objetivo ocultar los cables en los diferentes barrios históricos. “Es un problema que preocupa a todos y nosotros no podemos quedarnos atrás debiendo reaccionar”, afirma Cabezas.
La retirada de cables que propone el portavoz socialista se enmarca dentro de otra más ambiciosa y participativa tendente a crear una estrategia para el desarrollo sostenible del Casco Antiguo de Badajoz y que él impulsará en la próxima legislatura.

Share This