Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 11 de Feb, 2016 en Destacado, Noticias

Ricardo Cabezas (PSOE) espera que el Consorcio del Carnaval se constituya en abril.

Ricardo Cabezas (PSOE) espera que el Consorcio del Carnaval se constituya en abril.

Badajoz, 11.02.2016. Ricardo Cabezas considera que el Consorcio del Carnaval de Badajoz es clave para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Los concejales socialistas reconocen que han sido las murgas y comparsas las que han realizado las principales propuestas novedosas del carnaval de este año.

La concejala socialista Maribel García López ha considerado hoy que sería bueno que el equipo del PP reconociera el potencial económico del Carnaval de Badajoz, pues reconociéndolo se apostaría más decididamente por la principal fiesta de la ciudad. El Grupo Socialista considera que el Carnaval de Badajoz se ha desarrollado bien, dentro de una normalidad, pero que hay aún, muchas aristas que limar, malas praxis que tienen que mejorarse y que lo peor que le puede ocurrir a nuestra principal fiesta y con mayor proyección de la ciudad de Badajoz es estancarse.

SÍ A LA MÚSICA EN LA CALLE. Los socialistas lamentan y se muestran en contra de que se haya prohibido instalar música en las barras externas de los bares y que eso va en detrimento de la fiesta y de la animación en la calle. Consideran incongruente que se permita el tránsito de artefactos, auténticas discotecas móviles, y por otra parte se impida la música en barras. Otras fiestas originan ruido de noche y madrugada y no hay prohibición alguna.

NO AL DESALOJO DE PLAZAS A LAS 8 DE LA MAÑANA. No le parece lógico al Grupo Socialista que se desalojen las plazas para limpieza, sin precisar antes la hora para el inicio de esa limpieza. La limpieza podría retrasarse y entrar con policías locales para permitir el desalojo nos parece una medida desproporcionada. Añaden que en el bando municipal no se dice que a las 8 de la mañana deben de abandonarse las plazas para la limpieza, lo único que dice es que los locales, con sus barras incluidas, que han estado abiertos toda la noche, cerrarán a las 8 de la mañana para que se haga limpieza en los mismos y repongan mercancía entre las 8 y las 12 del mediodía, que pueden volver a abrir. Es evidente que entrar con los servicios de limpieza y con la Policía Local a las ocho y un minuto de la mañana como ocurrió en la plaza de Santa María de la Cabeza fue excesivo y un despropósito, debiendo haber procedido a limpiarla tiempo después. Para el Grupo Socialista la fiesta son dos noche y debe primar el factor “calle” y la potenciación de la participación.

NÚMERO DE URINARIOS PROPIO DE UNA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL. Con tanta gente en la calle se precisan más urinarios. Los pocos existentes son más propios de una fiesta de interés turístico provincial o regional que nacional como es la nuestra. El número ínfimo de urinarios es una constante y parece que el equipo de gobierno no le da la menor importancia. También requieren más contenedores.

CURSADA PETICIÓN POR ESCRITO SOBRE LAS ENTRADAS AL LÓPEZ. Con respecto al Concurso de Murgas, el Grupo Socialista ya he pedido por escrito una relación detallada de los destinatarios de todas las entradas para todos los días del concurso, “les puedo asegurar que comprobaremos asiento por asiento. Queremos saber cómo se reparten y a quién”, ha manifestado Maribel García.

DESFILE Y COMERCIO. Sobre la apertura del comercio el mismo día del desfile de comparsas los socialistas afirman que las grandes superficies no han sido competencia y que éstas han estado prácticamente vacías durante la duración del desfile. Lamentan que las grandes superficies abrieron en su horario habitual y no lo retrasaron como hace dos años.

NUEVAS PROPUESTAS Y PROMOCIÓN. Los socialistas han querido agradecer a comparsas y murgas su colaboración y propuestas para el carnaval, y que han sido bien acogidas por la ciudadanía y visitantes. Han sido un acierto las actuaciones de murgas a pie de calle y solo echamos en falta una mejor difusión de los espacios y actuaciones y un mayor orden y coordinación de esta actividad. “Si hablamos de la proyección internacional del Carnaval de Badajoz, llegamos a la conclusión de que la fiesta no se ha desarrollado suficientemente en el paso de fiesta regional a nacional. Tiene que haber una evolución mucho más notable. Consideramos que sigue siendo una asignatura pendiente la difusión del carnaval a nivel nacional y preguntaremos por escrito cuánto se ha invertido en publicidad en este sentido”, manifiesta García López.
APERTURA DE MUSEOS EL LUNES Y MARTES DE CARNAVAL. El Grupo Socialista presentará una iniciativa para que tanto el Museo de Carnaval como el Museo de la Ciudad Luis de Morales abran el lunes y martes de carnaval. Pero también instaran a que lo hagan otros museos de otras instituciones radicados en Badajoz.

UN CONSORCIO DEL CARNAVAL NECESARIO.

Por su parte, Ricardo Cabezas, ha recordado que ya hace más de un año que el PSOE en la pre-campaña electoral avanzó que quería que el Carnaval de Badajoz se gestionase desde un Consorcio. “Ya les puedo adelantar que el secretario general de este ayuntamiento está trabajando para confeccionar un informe previo para el expediente sobre la constitución del mismo tal y como se pidió en la última Comisión Informativa de Política Sectorial y Festejos del mes de enero, algo en lo que estábamos de acuerdo los tres grupos de la oposición, de ahí que saliera adelante esta iniciativa. Esperemos que ese Consorcio empiece a andar en el mes de abril próximo, tras pasar por el pleno correspondiente”, ha manifestado Cabezas.

El portavoz socialista reconoce que la participación ciudadana ha ido disminuyendo en los últimos años en gran parte por el insuficiente compromiso del gobierno del Ayuntamiento de Badajoz en el desarrollo, promoción y crecimiento de esta fiesta en nuestra ciudad.

El Grupo Municipal Socialista sostiene que el Carnaval de Badajoz pretende y debe ser un modelo de participación ciudadana, como lo fue inicialmente, considerando necesaria la creación de un Consorcio del Carnaval con la finalidad de mejorar, innovar, promover y difundir nuestra fiesta. Ricardo Cabezas afirma que “el Consorcio estará formado por representantes de la fiesta (comparsas, murgas, grupos menores, artefactos) pero también con asociaciones de vecinos, medios de comunicación, empresarios de hostelería e instituciones. El objetivo no es otro que hacer partícipes a los activos del carnaval y de la ciudad de las decisiones que se toman. También el Consorcio quiere gestionar el presupuesto del Carnaval incorporando a otras instituciones y su colaboración económica, y todo con la idea de incrementar el presupuesto y su eficiencia. Un mayor presupuesto posibilitará una mayor promoción”.

Para Cabezas, “el Consorcio del Carnaval potenciará sobre todo que la ciudadanía se sienta protagonista y buscará corregir errores y amplificar los aciertos, que también los hay. Y lo digo sinceramente, espero las mínimas reticencias por parte del equipo de gobierno porque es una propuesta buena para esta fiesta y para la ciudad de Badajoz y recuerdo que actualmente la mayoría de los concejales de esta corporación está por la labor de que así sea. Es cuestión de unos cuantos meses, espero que los menos posibles, porque creemos que el Consorcio hará que nuestra candidatura a Fiesta de Interés Turístico Internacional sea más potente”.

Share This