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Publicado el 28 de Feb, 2018 en Destacado, Noticias

Ricardo Cabezas propone una estrategia global y consensuada de accesibilidad en Badajoz

Ricardo Cabezas propone una estrategia global y consensuada de accesibilidad en Badajoz

Badajoz, 28.02.2018. El portavoz socialista quiere que la estrategia se haga entre equipo de gobierno y oposición, con APAMEX y ONCE y reclama partidas concretas para accesibilidad para que deje de ser una cenicienta municipal. Cabezas pide semáforos PasBlue para invidentes, autobuses urbanos con señalización sonora, eliminar las jardineras de la plaza de la Soledad y que las plataformas únicas delimiten espacios para coches y peatones, entre otros.

NECESIDAD DE UN COMPROMISO Y ESTRATEGIA CONSENSUADA. Cabezas ha propuesto hoy en rueda de prensa que se trabaje en una estrategia global y consensuada sobre accesibilidad en toda la ciudad de Badajoz. En ese propósito deben embarcarse sin dilación el propio equipo de gobierno, la oposición municipal y expertos en la materia de la ONCE y de APAMEX, con el objeto de dar una solución completa y de futuro. Todo lo que no sea eso será limitar el compromiso y el resultado será desigual y dilatado en el tiempo.

PROPUESTAS DEL PSOE. Ricardo Cabezas ha recordado la promesa de 2013 del alcalde para implantar semáforos PasBlue que facilitan el tránsito de personas con discapacidad visual, recibiendo una señal sonora avisándoles de la cercanía y de si está en verde o en rojo, mediante un mando a distancia o con una aplicación de teléfono móvil. Ha reclamado 26 semáforos de este tipo para 13 cruces de la ciudad, lo que supondrá una inversión de 23.000 euros. Implantarlos asegura que es propio de una Smart City, una apuesta clara para lo que se llama accesibilidad universal. Lo que en 2013 era una novedad ya se ha implantado en muchas ciudades españolas.
También solicitan los socialistas que todos los contenedores de basura cuenten con un círculo para depositar la bolsa facilitando la tarea a mayores e invidentes. Proponen igualmente que todos los autobuses urbanos cuenten lo antes posible con señalización sonora para las paradas. Cabezas espera de la misma manera que antes de Semana Santa estén eliminadas las jardineras de la plaza de la Soledad sin incluir ningún otro elemento y que, finalmente las plataformas únicas, que son una trampa para invidentes por no delimitar espacios para coches y peatones, apliquen sistemas de corrección.

LA ACCESIBILIDAD EN EL PRESUPUESTO: 44.000 € POR AÑO. Ricardo Cabezas quiere partidas concretas en los presupuestos. El portavoz socialista recuerda que el anexo de inversiones plurianual para los ejercicios 2017 a 2020 prevé una inversión de tan solo 86.700 euros para estos cuatro años, a realizar en este 2018. Sin partida alguna para los otros años. El último remanente de tesorería no contempló ninguna cantidad. “Todo esto demuestra que la accesibilidad queda muy bien de cara a la galería pero es una de las cenicientas municipales”, señala. Mirando las cuentas municipales observa el PSOE que en anexo de inversiones del presupuesto de 2016 no contempló ninguna partida para accesibilidad. En 2015 no hubo presupuesto ni plan de impulso. En el presupuesto de 2014, 2013, 2012, 2011, 2010 y 2009 tampoco aparecía cantidad alguna en el anexo de inversiones. Para encontrar cantidades presupuestadas hay que irse a los diferentes planes de impulso financiados con remanente de tesorería o modificaciones presupuestarias. En el remanente utilizado el año pasado no había partidas para accesibilidad, solo podríamos considerar una, la del nuevo paso de peatones en la avenida de Elvas por 28.000 euros. En el remanente de 2016 hubo 149.000 euros contemplados para accesibilidad y en el de 2014, 50.000 euros. En definitiva, la previsión para accesibilidad de 2014 a 2020 es de 313.000 euros en siete años, 44.700 euros de media cada año. “Puede que haya sido más, pero esa es la previsión que hubo y que hay en las cuentas municipales. Es decir, muy poco dinero con el que lógicamente se puede hacer muy poco”, sentencia el edil socialista.

NO TANTOS AVANCES EN ACCESIBILIDAD. Fuera de los presupuestos municipales Cabezas recuerda los años de retraso para adaptar la plaza de toros, que incluso fue presentada sin culminar la obra de accesibilidad; o el ascensor en el aparcamiento de San Atón, también con años de retraso desde que se pidió por primera vez. Por todo ello reclama que “la accesibilidad esté en nuestro ADN, en nuestra sensibilidad y que deje de ser una cenicienta, materializándose en presupuestos con partidas y con acciones concretas y no generalistas”.
El portavoz socialista ha recordado que cuando más se hizo por la accesibilidad fue en 2009 con el primer Plan E del entonces Gobierno de España (José Luis Rodríguez Zapatero) con una inversión de golpe de 231.000 euros para rebajar vados.
Asegura Ricardo Cabezas que a principios de este mismo año APAMEX y el equipo de gobierno acordaron reuniones periódicas para coordinar medidas por la accesibilidad. El presidente del colectivo pidió partidas presupuestarias concretas y abordaron la necesidad de poner en marcha actuaciones que denominaron “vados a la carta” para realizar reformas y mejorar la movilidad, actuando en 200 vados, además de calles en plataforma única, nuevas plazas de estacionamientos, accesibilidad en edificios del patrimonio cultural o el control de accesibilidad en infraestructuras del ámbito privado, entre otros. Para el líder de los socialistas pacenses “si se piden 200 vados a la carta, es decir, vados que reclaman personas que los precisan cerca de sus casas y que así lo han pedido, quiere decir que son muchos centenares más los vados en los que se precisa actuar y demuestra que los vados siguen siendo una asignatura pendiente y les pongo otro ejemplo que desconozco si se ha corregido. En 2012 colectivos sensibilizados con la discapacidad localizaron 180 postes de tendido eléctrico mal situados en la ciudad, y que generaban problemas de accesibilidad, de ellos 100 de eliminación prioritaria.”, concluye.

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