El Grupo Socialista considera que hay un exceso de elementos urbanos inútiles que necesitan una revisión.

El portavoz socialista afirma que es momento de poner en marcha una Ordenanza General de Mobiliario Urbano con el fin de homogeneizar  y embellecer la vía pública y hacer más atractiva, amable y acogedora a la ciudad de Badajoz.

Para el portavoz socialista el mobiliario urbano es una parte muy importante en la configuración de los espacios para el peatón y su diseño y ubicación deben ser estudiados y tienen que atender a todas las necesidades, incluida la seguridad, movilidad y accesibilidad. Cabezas considera que el ciudadano no puede enfrentarse en las calles de Badajoz a una carrera de obstáculos. Los elementos y mobiliario urbanos deben ser los imprescindibles, por eso el grupo socialista aboga por la eliminación de mobiliario urbano superfluo y funcionalmente innecesario.

Banco que impide abrir las puertas de los vehículos bien aparcados por estar fijado próximo a la calzada. (Avda. Sinforiano Madroñero. Barrio de Valdepasillas)

CUANDO LOS DETALLES IMPORTAN EN LA VÍA PÚBLICA. Así, destacan los socialistas que hay farolas, señales o papeleras que dificultan el acceso a pasos de peatones por estar en el peor lugar posible, que hay bancos sin respaldo y papeleras mal ubicadas que crean problemas absurdos, que hay elementos estáticos obsoletos y sin uso desde hace años y que siguen en la vía pública, que no se retiran decenas de postes informativos de la empresa de transporte urbano que ya no realizan su función, que hay anclajes abandonados, por no hablar de bolardos, vallas, jardineras en mal estado o fuentes decadentes y sin agua. Todo esto necesita una revisión y eso es lo que propone Ricardo Cabezas.

Decenas de postes de información de tiempo de llegada para bus. Sin uso en la actualidad y que no han retirado la concesionaria del autobús urbano.

HAY QUE PONER AL DÍA EL MOBILIARIO URBANO DE BADAJOZ. En el PSOE consideran que el mobiliario que presenta la ciudad es muy clásico, el mismo desde hace muchos años y necesita una puesta al día. No debe ser necesariamente el mismo banco o papelera en el Casco Antiguo que en Valdepasillas, Ciudad Jardín, Jardines del Guadiana, Antonio Domínguez o Cerro Gordo.

Hay que buscar unas piezas de mobiliario urbano que impliquen un diseño contempóraneo con un equipamiento público que potencia la comodidad urbana y el entorno.

Anclaje olvidado y sin uso en plena calle (Santa Marina)
Poste que sigue indicando parada de taxi, que ya se trasladó a otro lugar, y que no se retiró.

ORDENANZA GENERAL DE MOBILIARIO URBANO. Para Cabezas “esta posible Ordenanza ayudará a todo lo anterior y tendría como fin establecer las condiciones que deben cumplir los diferentes elementos integrados en el denominado mobiliario urbano, tanto en los inherentes a su emplazamiento como a sus características propias y diferenciadoras”. A los efectos de esta Ordenanza se entiende por mobiliario urbano el conjunto de instalaciones o elementos que ocupan un espacio público, y cuya finalidad sea la de atender una necesidad social o prestar un determinado servicio al vecindario, estando incluidas tanto las instalaciones y elementos de titularidad pública, explotados directamente o por concesión: bancos, kioscos, cabinas, marquesinas, papeleras, buzones, señales, etcétera, como los colocados por particulares.  Y todo con el fin de guardar una estética común en toda la ciudad y procurar un embellecimiento de la misma. Una Ordenanza con la que cuenta, por ejemplo, la ciudad de Madrid desde 1985, actualizada en 2007.