Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 23 de Ago, 2018 en Destacado, Noticias

Ricardo Cabezas pondrá en valor el Parque Infantil y el foso de Puerta de Palmas.

Ricardo Cabezas pondrá en valor el Parque Infantil y el foso de Puerta de Palmas.

Badajoz, 23.08.2018. La idea es que esta área se convierta en zona de paseo y juego con buena conservación y resaltando su valor patrimonial. El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de Badajoz por el PSOE quiere que el Parque Infantil vuelva a su antiguo esplendor recuperando elementos diseñados por Antonio Juez. El proyecto de los socialistas para el foso de Puerta de Palmas contempla la eliminación de las pistas de patinaje, su sustitución por un campo de césped y entre este y el camino de paseo instalar fuentes de chorros verticales.

PARQUE INFANTIL. El portavoz socialista desea que el Parque Infantil (obra modernista inaugurada en 1950 ubicada en el foso de las murallas, entre los baluartes de San Vicente y San José) esté en mejores condiciones que las actuales y así lo llevará entre sus compromisos con la ciudadanía. Para ello quiere ponerlo en valor recuperando todos aquellos elementos que en su día diseñó Antonio Juez (1893-1963), nombrado en 1948 jefe de Parques y Jardines o Jardinero Mayor de Badajoz y que en 1959 fue miembro de la Federación Internacional de Arquitectos de Paisaje. Para ello se recuperarán los cantos de río perdidos de la rampa (y en otros enclaves) que comunica la calle Ramón y Cajal con la poterna que se conserva en el recinto amurallado y cuyo suelo son dibujos angulares realizados con esas piedras. Además, quiere que recupere frondosidad el parque con caminos de setos y eliminar los elementos anexos inútiles que con el paso del tiempo se han instalado este espacio de recreo. Su plan contempla más juegos infantiles y un parque biosaludable con equipamiento para hacer ejercicio físico, un gimnasio al aire libre en base a un circuito de ejercicios que cuente con máquinas y aparatos de categorías diferentes.
Es evidente que el parque necesita ser remozado y limpiado en profundidad, mejorar su iluminación, sus árboles, el cuidado de las plantas existentes incluyendo la plantación de más glicinias, preferentemente en los accesos. El auditorio Ricardo Carapeto (1960), situado en el Revellín de San Vicente aprovechando una de las lunetas de la muralla, precisa de más cuidados y limpieza. La piscina de niños debe ser una fuente con vida, reformada, que no desentone con el paisaje. Para Cabezas, los jardines son clave en una operación de puesta al día de la ciudad para el bienestar de la ciudadanía y, como aseguraba Antonio Juez, “son la sonrisa de la ciudad”.

FOSO DE PUERTA DE PALMAS. Ahora está abandonado a su suerte con unas pistas de patinaje en desuso y rotas en un espacio que nadie entiende su estado actual. Este foso, entre el Semibaluarte de Las Lágrimas y el Baluarte de San Vicente, necesita un cambio en profundidad que el actual equipo de gobierno no contempla en ninguna de las inversiones programadas. Hay peligro de incendios y de insalubridad. Hace ya diez años el PP quiso instalar una zona juvenil que, por inmadurez, no salió adelante.
Ahora Ricardo Cabezas tiene un proyecto para este enclave histórico que conectará como corredor verde de paseo desde la misma Puerta de Palmas hasta la calle Tierra de Barros, pasando por el Parque Infantil. El proyecto da preferencia a la visibilidad del monumento. El paseo se instala en la zona en la que se encuentra actualmente, la más próxima a la avenida Entrepuentes Alcalde Eladio López Alegría, con sombra al mantener los árboles existentes, y en su parte izquierda y en todo el extremo habrá una sucesión de fuentes de chorros verticales en un circuito cerrado de agua. Unos surtidores regulados con un reloj astronómico y un anemómetro. Contará con un aljibe propio y un sistema de filtración de diferentes capas y cloración para que el agua siga recirculando. Entre las fuentes verticales y el monumento una gran extensión de césped, tal y como ocurre en el Baluarte de Santiago. Las pistas de patinaje, desaparecen.

Share This