Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 23 de Jun, 2015 en Destacado, Noticias

Ricardo Cabezas pide que paguen los servicios extraordinarios a policía locales y bomberos.

Ricardo Cabezas pide que paguen los servicios extraordinarios a policía locales y bomberos.

Badajoz, 23.06.2015. El portavoz socialista afirma que el amago de huelga en FCC es la punta del iceberg y que las condiciones de los trabajadores raya con la semiesclavitud. Con respecto a la Policía Local, Cabezas pide elevar a pleno el acuerdo firmado en enero por la Mesa General de Negociación y su inmediata aplicación, que se abone a la Policía Local los servicios extraordinarios de 2014 y 2015 y crear el órgano que desarrolla la bolsa de trabajo y la previsión de esos servicios extraordinarios. El portavoz socialista denuncia que el retén de bomberos de la feria está con casi la mitad de personal que hace un año, y todo por los retrasos en los pagos a los retenes anteriores.

POLICÍA LOCAL DE BADAJOZ. Ricardo Cabezas ha reclamado hoy al alcalde lo que han venido pidiendo Apolobba, Comisiones Obreras y UGT y que son cuatros aspectos claves para entender la problemática que sacude a la Policía Local. El primero de ellos es elevar a pleno el acuerdo firmado en en la Mesa General de Negociación de Funcionarios y Empleados Públicos de este ayuntamiento para su inmediata aplicación pues no está de ninguna forma justificada la no aplicación de un acuerdo cerrado entre Administración-Superintendente Jefe de la Policía Local el 9 de enero de 2015. Lo segundo que reclama el portavoz socialista es que se abonen los servicios extraordinarios adeudados de los años 2014 y lo que va de 2015 en las plantillas de la Policía Local de Badajoz y Servicio adscrito de Grúa Municipal al no haber nada que impida su pago, o dicho de otra manera, toda la legalidad ampara ese pago. En tercer lugar pide que se cree el órgano interno recogido en el Reglamento Interno de la Policía Local denominado Comisión Paritaria de Interpretación de los Reglamentos, desarrollando la Bolsa de Trabajo y Previsión de los servicios Extraordinarios, algo que es realmente urgente. Y finalmente, como punto cuarto, el cumplimiento de la sentencia judicial de Tribunal Superior de Justicia de Extremadura número 1018/2014 que cataloga las plazas de segunda actividad de forma que generen las vacantes oportunas con su correspondiente convocatoria de plazas generadas. Una sentencia de noviembre pasado y de la que el equipo de gobierno no informó tras junta de gobierno y que hasta este momento no se ha hecho pública. Para Ricardo Cabezas el equipo de gobierno parece estar dispuesto a sacar a concurso sin muchas ganas entre 10 y 12 plazas y no los 21 puestos de Policía Local que podrían sacar y para ello es trascendental tener que catalogar los puestos de segunda actividad, ya que la sentencia propicia 21 plazas y que son importantísimas para mejorar la ratio de agentes de policías locales. Cabezas espera que “el cambio de concejal responsable de la Policía Local despeje todas estas incógnitas y las resuelva cuanto antes, pero es que sobre todo han faltado explicaciones, diálogo y transparencia y así no podemos seguir, esto ha cambiado, y se tiene que notar que los agentes de la Policía Local lo que firman se cumple, porque corremos el riesgo de que este ayuntamiento no sea fiable en asuntos laborales, y eso es inadmisible”.

BOMBEROS. El portavoz socialista se ha referido al trabajo de los bomberos en la Feria de San Juan. Ha asegurado que todos los años anteriores el Servicio de Bomberos enviaba dos camiones y un vehículo de mando al recinto ferial con siete efectivos para realizar el servicio de retén preventivo, como servicio extraordinario con personal fuera de guardia, para no mermar el número de efectivos disponibles en el parque de bomberos para atender la ciudad (los camiones que hacen servicio de retén no pueden salir del recinto ferial). Este año, debido a los retrasos en el pago de retenes anteriores y a las malas condiciones laborales en las que se encuentra el colectivo de bomberos, y la nula disposición del Ayuntamiento para buscar y encontrar soluciones, la plantilla de bomberos no está dispuesta a realizar servicios extraordinarios. Por ello este año los retenes de feria, cuando se hacen (hay días que no se está haciendo ninguno, como por ejemplo el domingo día 21 de junio), se están realizando con un sólo camión y un vehículo de mando (cuatro bomberos en total), y con personal de guardia, reduciendo de esta manera la capacidad operativa del servicio para el resto de la ciudad. Esto demuestra una absoluta falta de previsión y organización del servicio, así como la crónica escasez de personal en la plantilla. Para el portavoz socialista todo esto debilita la seguridad ciudadana y es una situación que no puede repetirse pues algún día podríamos llevarnos un disgusto.

PRECARIEDAD LABORAL Y SALARIAL DE LOS TRABAJADORES DE FCC. Ricardo Cabezas celebra que no haya huelga de limpieza los días 25, 26 y 27 de junio en la ciudad y que coincidía con la feria y respeta la decisión de las partes, sobre todo porque es el inicio de un proceso de diálogo que antes no existió. El líder de los socialistas ha añadido que ha acudido a las dos últimas asambleas de los trabajadores, lo que le permite conocer de primera mano todo lo que está ocurriendo. Para Cabezas el amago de huelga no ha sido otra cosa que la punta del iceberg de lo que está ocurriendo en la empresa que gestiona la limpieza en la ciudad. Para él “la precariedad laboral y salarial de los trabajadores de FCC es un secreto a voces, y que tarde o temprano esa situación tenía que estallar.La inexistencia hasta ayer de diálogo demuestra lo enconadas que están las relaciones entre empresa y trabajadores, algo inadmisible en los tiempos que corren”, ha señalado. Cabezas añade que “el PSOE lo tiene claro y este portavoz también, deben mejorarse las condiciones laborales y salariales en FCC que en algunos casos raya con la semi esclavitud. Lo digo así de claro y así de duro y eso no lo vamos a permitir en una empresa que trabaja para este ayuntamiento porque si lo permitiéramos seríamos unos insensatos. Y digo más, si la situación laboral y salarial de los trabajadores de FCC es muy mala, ya avanzo que la empresa está incumpliendo el contrato con este ayuntamiento y lo vamos a demostrar, que tampoco es tan difícil”.

Ricardo Cabeza ha recriminado la labor del equipo de gobierno del PP, “que basándose en el peregrino argumento de que es una empresa privada están cruzados de brazos. El Ayuntamiento de Badajoz está en su derecho de pedir explicaciones a una empresa concesionaria y tiene que intensificar los controles a la misma: en la prestación de servicios por los que cobra y en la corresponsabilidad para con sus trabajadores y por eso pido la máxima transparencia a partir de ahora para trasladar a los vecinos y vecinas de Badajoz toda la información que se les solicite sobre número de trabajadores y sueldo, descripción de jornada, rotación e intensidad en los servicios de limpieza… Si no lo está en el equipo del PP, sí que les digo que el servicio de limpieza está en el punto de mira de la oposición y vamos a ejercer nuestra fuerza y responsabilidad para aportar claridad a todo lo que está pasando”.

Share This