BADAJOZ, 14 Ene. (PSOE BADAJOZ Y EUROPA PRESS) -. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha aplaudido las medidas anunciadas en la mañana de este jueves, día 14, por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, aunque «no son suficientes».

En este sentido, ha hecho hincapié en que a Fragoso «se le ha olvidado, por ejemplo, que hay que intensificar la limpieza y desinfección en los centros educativos» y que en otras localidades los ayuntamientos han comprado medidores de CO2 para saber si las aulas se están ventilando «bien o no».

«Al señor Fragoso se le olvida que ahora mismo es fundamental construir una mesa de reconstrucción económica y social, como hemos presentado ya para que en el próximo pleno se debata», ha agregado, para plantear que en dicha mesa se deberían poner en marcha medidas «de calado económico tan importantes y tan potentes» como las anunciadas este miércoles por el consejero de Economía, Rafael España, en una comparecencia junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

En alusión a las medidas avanzadas en esta última rueda de prensa, Ricardo Cabezas ha pedido a Fragoso que se «deje» de «cuestionar» las de la Junta y de «decir ahora que el cierre perimetral solo va a afectar a un 1 ó 2 por ciento de la población en cuestiones de movilidad», sobre lo cual se ha preguntado «de dónde se ha sacado eso» y ha invitado a trasladar un mensaje de unidad y cooperación.

En su intervención en una rueda de prensa telemática, Cabezas ha lamentado la situación «tan difícil y tan complicada» que está atravesando la ciudad motivada por el Covid-19 y se ha mostrado «triste» por que este jueves haya habido distintas comparecencias de Unidas Podemos Badajoz, del alcalde y la de él mismo y que le hubiese «gustado» que se celebrase una única convocatoria, en la que todos los grupos declarasen y apoyasen las medidas «tan necesarias ahora mismo para reducir la curva de contagios en la ciudad», pero que «no ha podido ser».

«DESDOBLAMIENTO DE PERSONALIDAD»

En relación al alcalde, ha distinguido entre su actitud «frentista y ventajista ante la Junta de Extremadura» en una rueda de prensa que ofreció en la sede del PP local junto al presidente del Partido Popular

extremeño, José Antonio Monago, mientras que este jueves «sigue cuestionando algunas de las medidas» anunciadas por el Ejecutivo autónomico, aunque «con ese desdoblamiento de personalidad al que nos tiene acostumbrados» anuncia medidas que el PSOE aplaude, aunque «no son suficientes».

En concreto y sobre la línea de ayudas específicas para el comercio y la hostelería avanzadas por Fragoso por entre 1 millón o 1,5 millones de euros, se ha preguntado si «se puede ser tan cutre» y ha propuesto que «qué menos que poner encima de la mesa para ayudar a este sector 4 millones de euros porque se puede» y 700.000 euros para ayudas a las familias más vulnerables y que peor lo están pasando.

También ha pedido Ricardo Cabezas que «intensifique» la campaña informativa de concienciación y responsabilidad sobre el lavado de manos o el distanciamiento social entre la población y «sobre todo» una campaña «muy específica» entre la población joven y universitaria, junto a una tercera campaña informativa de cuestiones que afectan al entorno de la eurociudad con Elvas y Campo Mayor, localidades lusas que a partir de este jueves están «confinadas» con «todo prácticamente cerrado».

FRAGOSO, «EN CLAVE INTERNA»

Igualmente y en relación a Francisco Javier Fragoso, el portavoz socialista ha agregado que este miércoles estaba en «esa clave interna frentista y reivindicativa con el gobierno autonómico porque estaba haciendo méritos, junto con el señor Monago, en ese proceso interno que tienen ahora mismo de renovación en sus órganos del Partido Popular». «Le pedimos al señor Fragoso que, cuanto menos salga con el señor Monago, nos irá muchísimo mejor», ha sostenido.

«De verdad, las medidas que hoy ha anunciado si tan importante son ¿por qué no lo hizo hace 40 días? ¿Por qué ayer no sabía qué decir y hoy sí?», ha continuado Cabezas, para quien Fragoso «se mueve entre la improvisación, entre la rapidez de los acontecimientos».

Y es que, como ha apuntillado, si en su día se hubiese constituido la mesa de análisis solicitada por el PSOE sobre la situación y evolución de la pandemia en la ciudad para valorar «todas aquellas propuestas y medidas eficaces y eficientes», no se hubiese anunciado «de ayer para hoy» las medidas de este jueves, en las que «algunas se le han olvidado», como las anteriormente citadas referidas a colegios o campañas informativas, que ha esperado que ponga en marcha «por el bien de toda la ciudadanía».

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista ha pedido que en las próximas ayudas económicas para recuperar el comercio y la hostelería sean «ágiles y fáciles en la tramitación» y «no nos pase» como con las anunciadas en noviembre por valor de 3 millones, de los cuales 1,5 millones «se quedaron en el cajón porque no se atrevían a solicitarlas por lo farragoso y lo complicado que era el procedimiento».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad