Badajoz, a 1 de octubre de 2019. |

El portavoz socialista asegura que a mediodía de hoy había solo cinco bomberos en el parque municipal, la mitad de los que marca el reglamento. Señala además que buena parte de los vehículos están en mal estado y un camión nodriza ideal para un incendio como el de la pasada semana lleva cuatro años estropeado y ahora está en un taller fuera de Badajoz.

El Grupo Socialista pedirá la convocatoria de una comisión extraordinaria para analizar el incendio en la panificadora, marcar tiempos para incorporación de personal y realizar inversiones.

EL EQUIPO DE GOBIERNO NECESITA UN BAÑO DE REALIDAD: LOS BOMBEROS TRABAJAN EN PRECARIO.

Cabezas ha manifestado que “si hoy y a esta hora (12 del mediodía, hora de la rueda de prensa) se produjera el incendio de la semana pasada, en el parque de Bomberos habría 5 personas: un sargento, 6 bomberos de los cuales uno entra a las cuatro de la tarde (luego cinco), uno se ha tenido que ir a las once a la constitución del Comité de Seguridad y Salud que se desarrolla entre las 10:30 horas y las 13:00 horas de hoy. Luego hay cuatro bomberos más el sargento en este momento y sin telefonista. Es decir, la mitad de los que debiera. Esa es la verdad del Servicio de Bomberos de Badajoz”.

INCENDIO DE EL NEVERO: LA VERDAD.

El portavoz socialista confirma que al incendio del lunes 23 de septiembre fueron cuatro bomberos. Que ese día estaban siete bomberos de guardia, más el telefonista. Es decir, tres bomberos menos de los que obliga el reglamento. De esos siete bomberos, tres se encontraban en otra intervención y de inmediato se sumaron al incendio. El edil socialista dice que siempre se pone como ejemplo la ciudad de Salamanca, con igual población, aunque con un término municipal más pequeño. Allí hay 13 bomberos de guardia. En Badajoz, 10. Asegura que la mitad de los vehículos están actualmente en mal estado en el parque móvil de Bomberos de Badajoz. “El mejor vehículo para intervenir en un incendio como el que hablamos está estropeado desde hace cuatro años y actualmente se está reparando en Sevilla. A los primeros bomberos que llegaron a sofocar el incendio se les fue la bomba, es decir, no echaba agua. Los tres bomberos que estaban en otro servicio de menor entidad, cuando llegaron al incendio, se les estropeó la bomba del camión. Los hidrantes no funcionaban y entonces tiraron de los camiones de Aqualia, pero los camiones de Aqualia no les sirven a los bomberos pues sale agua con presión, pero muy poca agua y los desecharon. Llevaron dos autoescalas y una de ellas -inactiva desde hace dos años- no estaba operativa por patinarle el embrague, aún así se la llevaron”, destaca Cabezas.

PARQUE DE BOMBEROS EN SEPTIEMBRE: 30 DÍAS INCUMPLIENDO EL REGLAMENTO.

En el mes de septiembre el Servicio de Bomberos ha estado cuatro días con solo siete bomberos de guardia; 25 días con ocho bomberos; y; un día con nueve bomberos de guardia. “No se ha llegado a los 10 bomberos que marca el reglamento y aquí parece que no pasa nada. No pasa nada hasta que pasa. Después el alcalde manda mensajes de tranquilidad a la ciudadanía, pero lo cierto es que en vez de el portavoz del PSOE, aquí debiera estar él y sus socios de gobierno haciendo balance para saber qué cosas se tienen que mejorar. No es justo que el aclade diga que con más bomberos el servicio no mejora, pues en su caso sí ha considerado que es mejor liberar al 100% de los concejales y contratar a más eventuales para mejor las cosas…”.

BOMBEROS: REIVINDICACIÓN DEL PSOE Y AHORA EN MANOS DE CIUDADANOS. Cabezas ha recordado que en la anterior legislatura reinvindicó la situación de precariedad de los bomberos en muchas ocasiones, incluso con una comisión extraordinaria de donde surgió y complemento de localidzación. Para el PSOE, Bomberos no puede estar años en precario. Cabezas espera que el cambio tranquilo que propugna Ciudadanos no sea tan tranquilo en este servicio y espera que el edil Carlos Urueña logre un sólida consignación presupuestaria, la que no ha existido en 2018/2019 ni en el mini plan de impulso.

EL FUTURO DE LOS BOMBEROS DE BADAJOZ PASA POR MÁS MEDIOS Y UNA MEJOR PLANIFICACIÓN.

El portavoz socialista considera que “El futuro pasa por un Servicio de Bomberos planificado y fuera de la precariedad. Necesitamos saber cuándo tendremos una plantilla acorde a la ciudad. Y necesitamos planificar las inversiones. En el Grupo Socialista queremos colaborar en la medida que podemos y por eso nuestra intención es lograr un baño de realidad de la Corporación. Por eso se va a proponer y solicitar una Comisión Extraordinaria para analizar la situación por la que pasa Bomberos y espero que el equipo del PP sea colaborador porque se trata de lo mejor para la ciudad.

Ricardo Cabezas ha querido desactualizar los hechos de la semana pasada de manera deliberada, por lealtad a la institución, porque quiere ser todo menos oportunista y por romper el silencio y opacidad que se practica en el consistorio aunque eso signifique poner una nota discordante entre tanto conformismo y falta de autocrítica, que asegura no hace nada bien a la ciudad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad