Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 16 16UTC May, 2018 en Destacado, Noticias

Ricardo Cabezas pide al alcalde que se limpien ya las laderas de la alcazaba

Ricardo Cabezas pide al alcalde que se limpien ya las laderas de la alcazaba

Badajoz, 16.05.2018. El portavoz socialista recuerda al equipo de gobierno del PP que la licitación del año pasado incluía un arqueólogo para la inspección y protección de los elementos y que sus servicios ya estaban incluidos en el coste total de la unidad de obra tal y como figura en el presupuesto y mediciones. Por lo tanto, la paralización no se debió a esta falta de previsión como aseguró el equipo de gobierno, sino a las denuncias de los socialistas sobre un coste desproporcionado. La limpieza de las laderas de la alcazaba salió a licitación por 148.000 euros y el Grupo Socialista aseguró que no costaba más de 60.000 €. Nunca llegó a adjudicarse.

Para Ricardo Cabezas “la limpieza de la Alcazaba de Badajoz debe salir a licitación cuanto antes para que no vuelvan los incendios al principal monumento de la ciudad ante la vergüenza de todos. Es increíble la falta de planificación del equipo del PP y su falta de ilusión por la ciudad. Van a remolque de todos y a todo llegan tarde. Y les pido transparencia en el proceso de licitación, que quitar hierba bajo la supervisión de un arqueólogo durante 15 días no puede costar casi 150.000 euros. No solo les pido más dedicación a la ciudad, también mirar más por el dinero de todos”.

El equipo del PP manifestó en diciembre pasado que la licitación se paralizó por la falta de supervisión de un arqueólogo. Y no es cierto, en este Proyecto de limpieza y tratamiento de solares, en sus pliegos de condiciones se reflejaba literalmente que “el coste de todos los ensayos de las unidades de obra que se consideren necesarios por la Dirección Facultativa de las obras, está incluido en los precios unitarios de la obra. El coste del arqueólogo para la inspección y protección de elementos según indicaciones del mismo, correrá por cuenta del adjudicatario. Así mismo, el contratista se hará cargo de la protección de las especies arbóreas (higueras, encinas…) y arbustivas (retamas) de consideración a juicio de la Dirección Facultativa de la superficie a desbrozar podándolas y protegiéndolas ante el agente herbicida”. Luego nada impedía adjudicar este servicio por contemplar todo en una única unidad de obra.

La obra citada, denominada genéricamente “Limpieza y tratamiento de solares. Plan de inversiones. Remanente 2016” debía estar terminada antes de fin de 2017. Para los socialistas hubo una clara precipitación en la confección de los pliegos de condiciones que regirían la obra, no se hicieron las comprobaciones adecuadas, fueron muy ambiguas las acciones a desarrollar, lo que convirtió la obra de limpieza de las laderas de la alcazaba en un “caramelito” para empresarios avispados y bien informados, donde cualquier bajada de propuesta dejaba un amplio margen de beneficios. Ahora habrá que esperar una nueva licitación, mientras, la hierba crece, se secará y volverán los tradicionales incendios en las laderas de la alcazaba.

Share This