Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 22 22UTC Jun, 2017 en Destacado, Noticias

Ricardo Cabezas pide al alcalde que no provoque en los plenos municipales.

Ricardo Cabezas pide al alcalde que no provoque en los plenos municipales.

Badajoz, 22.06.2017. El Grupo Socialista culpa a Fragoso de no querer rebajar la tensión política y le pide que convoque al resto de grupos políticos para enderezar la situación. El portavoz socialista afirma que los votantes de Ciudadanos de Badajoz no entienden la servidumbre de este partido al PP y que el último acuerdo entre ambos partidos que rompe con los puntos de investidura es lo más grave que ha ocurrido en décadas en el ayuntamiento. Ricardo Cabezas asegura que es el PP quien bloquea la ciudad con su ineficacia pues todos los retrasos que se producen hoy por hoy son los mismos que cuando el PP tenía mayoría absoluta. El líder de los socialistas pacenses afirma que cuando Fragoso se refería a “repensar” el seguir con el Ayto Abierto lo que quería decir era que iba a pensar por todos los grupos políticos al cancelarlo.

ACUERDO PARA LA ESTABILIDAD EMOCIONAL DE FRAGOSO. Sobre el acuerdo de Fragoso y Timón el portavoz socialista señala que es “de suma gravedad que el alcalde pretenda obviar los acuerdos previos con Ciudadanos y que le dieron la Alcaldía. Esto es tan grave, tan insólito, tan vergonzoso, tan aberrante, tan insultante para los vecinos de Badajoz, tan fuera de toda lógica y de toda desvergüenza que es uno de los mayores actos de cinismo, atrevimiento, descaro, prepotencia y soberbia que sin lugar a dudas se han dado en este ayuntamiento en décadas”. Señala también que “es una bajeza política de primer nivel el hacer borrón y cuenta nueva sobre los acuerdos anteriores por tratar de tonta a la ciudadanía de Badajoz pues Fragoso pretende ser el único alcalde de España que desde la minoría llegue a Alcaldía sin acuerdos de investidura”.

Sostienen los socialistas que los acompañantes del Sr. Fragoso y la Sra. Timón en la escenificación del acuerdo eran meros actores y que no hace falta el respaldo de los partidos pues los grupos políticos municipales tienen suficiente autonomía. Reprocha al alcalde que detrás del anuncio no se busca otra cosa que justificar el retraso de un mes más en la presentación del presupuesto para este año. Cabezas ha parafraseado la cita de Groucho Marx: “Estos son mis acuerdos. Si no te gustan, tengo otros”, en relación a que rechace lo acordado tras el ninguneo de los compromisos previos y que son el origen de todos los males posteriores.

El edil socialista también ha recriminado a Fragoso su maldad al dar por ciertos rumores sobre intereses particulares en anteriores acuerdos ya que no sirve para rebajar la tensión política del consistorio. Para Cabezas el alcalde lleva la provocación en su ADN y es incapaz de hacer autocrítica y le reprocha firmar acuerdos que no respondan al interés de la ciudad solo por su interés personal y su ambición para alcanzar el sillón de Alcaldía.

UN PLENO QUE NO SE PUEDE REPETIR. Ricardo Cabezas asegura que está reflexionando sobre lo ocurrido en el último pleno ordinario y siente afirmar que “no veo fácil una solución a corto plazo y lo lamento profundamente”. Considera que los cuatro portavoces debieran volver a visionar el pleno para analizar las faltas de respeto y consideración entre los ediles pues “todos tenemos parte de culpa, pero creo que es difícil pedir al alcalde que haga algo de autocrítica”. Para el Grupo Socialista no todos tienen la misma responsabilidad y es el alcalde el que lo preside, modera y confecciona el orden del día, que Fragoso es un provocador nato y que el resultado final del pleno es el que busca el regidor. Señalan además que los socialistas no cambiarán su crítica por el fichaje de la señora Timón y su viraje para votar todo con el PP, que no todos los días se descabeza un grupo municipal y que es lógico que la verdadera oposición retrate esta circunstancia. En el PSOE piensan que el alcalde debiera haber impedido la reprobación de la concejala de Podemos, por mucho que al Sr. Fragoso le vaya la marcha, pues la reprobación fue utilizada como terapia de desahogo por parte de Julia Timón. “La verdad, no veo una solución tan fácilmente a eso que dice el alcalde de que hay rebajar la tensión en el ayuntamiento, como si él fuera La Dolorosa, un alma cándida, un querubín de la política y él, precisamente él, no es ningún ángel”, sostiene Cabezas.

DE AYUNTAMIENTO ABIERTO A AYUNTAMIENTO CERRADO. El portavoz socialista considera que Fragoso ha pasado de repensar qué hacer con el Ayuntamiento Abierto a pensar por los demás concejales. Para Cabezas el alcalde no se ha encomendado ni a Dios ni al diablo y no ha permitido que se abran las puertas del salón de plenos. Y lo ha hecho con alevosía pues no se ha comunicado ni a los grupos de la oposición ni a la opinión pública.

Considera que si hay que hablarlo sobre qué se hace para solucionar los problemas que tuvieron lugar en la última edición, “pues habrá que juntarse y hablarlo y no decidirlo uno en solitario pues eso partió del consenso de todos. No me parece bien que el alcalde utilice el ayuntamiento como si fuera un cortijo, como un coto privado, excediéndose de sus funciones”.

Para los socialistas esta no es forma de hacer las cosas y evidencia que el alcalde jamás busca el encuentro y ahora menos desde que ha recobrado la mayoría absoluta. “Es incompatible rebajar la tensión política, tender puentes, apostar por la transparencia y la participación ciudadana y cerrar el salón de plenos sin hacer partícipe de esa decisión a nadie más”, afirma el portavoz socialista que por otra parte espera que el alcalde llame a todos los portavoces para ver cómo se puede enderezar la situación. “Veremos si tiene voluntad y si lo suyo es puro teatro, puro regate corto o verdadera disposición a buscar el entendimiento por el bien de la ciudad”, concluye Ricardo Cabezas.

Share This