Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 13 13UTC Mar, 2016 en Destacado, Noticias

Ricardo Cabezas pide a la Junta que traslade el Colegio de Educación Especial Los Ángeles a Badajoz

Ricardo Cabezas pide a la Junta que traslade el Colegio de Educación Especial Los Ángeles a Badajoz

Badajoz, 13.03.2016. El PSOE presentará una moción al pleno para que la Junta de Extremadura incluya en el Plan de Infraestructuras Educativas hasta 2020 el colegio de Cerro Gordo, el colegio de Gévora y el Centro de Educación Especial Los Ángeles. El portavoz socialista recuerda en concreto que el colegio Los Ángeles es también un compromiso electoral del PSOE y que debe considerarse una prioridad y valorarse su urgencia. El edil socialista señala que hay razones pedagógicas y didácticas, de infraestructuras, de seguridad, económicas y familiares que aconsejan el trasladado del colegio Los Ángeles al núcleo urbano de Badajoz. Que hay 68 familias y otros tantos profesionales de este centro especial que necesitan una respuesta a unas instalaciones muy deficientes y cuya solución nunca debiera ser “parchear” el actual colegio.

Ricardo Cabezas tiene decidido llevar al pleno ordinario del día 18 de marzo una moción para solicitar a la Junta de Extremadura que el nuevo colegio de Cerro Gordo, el de Gévora (con graves problemas de espacio para sus alumnos) y el Centro de Educación Especial “Los Ángeles”, estén incluidos en el Plan de Infraestructuras Educativas para 2016/2020. El edil socialista espera que su iniciativa cuente con el apoyo de toda la Corporación.

CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “LOS ÁNGELES”. El portavoz socialista conoce bien que desde hace muchos años la comunidad educativa del Colegio de Educación Especial “Los Ángeles” lleva pidiendo a la administración regional un traslado a la ciudad de Badajoz por diversos motivos fundados pero sin éxito. El portavoz socialista sabe de primera mano las circunstancias por la que está pasando profesores y alumnos en unos edificios con grandes carencias y en un estado severo en deficiencias. Por eso Ricardo Cabezas pide a la Junta de Extremadura y muy especialmente a la Consejería de Educación y Empleo que “hay que dar una salida a las necesidades del Colegio de Educación Especial Los Ángeles pues la situación por la que están pasando es insostenible. Y debo recordar el compromiso del PSOE en las pasadas elecciones atendiendo al reclamo de su comunidad educativa que el futuro del centro no es otro que construir un edificio de nueva planta en la ciudad de Badajoz y todo lo que no sea eso será incumplir nuestro compromiso y desatender unas necesidades que nadie puede cuestionar. Por eso urge dar una respuesta y hacer pública una intervención plurianual”.

RAZONES PARA UN TRASLADO DEL COLEGIO “LOS ÁNGELES” A LA CIUDAD DE BADAJOZ. Por las razones que siguen el portavoz socialista Ricardo Cabezas considera que es urgente y prioritario el traslado del colegio a la ciudad:

Razones pedagógicas y didácticas: ya que el objetivo de alcanzar la máxima normalización e inclusión de los alumnos en su sociedad pasa por estar inmersos y conectados a ella y no aislados en una finca y desconectados de la realidad en la que viven. La ubicación impide avanzar en numerosos aprendizajes.

Razones de infraestructuras: ya que por un lado, los dos edificios tienen severas deficiencias relacionadas con humedades, instalación eléctrica, termitas, desprendimiento de cornisas, baños inadaptados a niños con problemas de movilidad, y por otro lado, la enorme extensión de la finca exige un mantenimiento cuyo coste no es asumible por el centro. Todo ello, convierte al colegio en un lugar desapacible y decadente.

Razones de seguridad: el alumnado que acude al centro está expuesto a los riesgos propios de la carretera diariamente y para cualquier actividad pedagógica que se realice. Además, el centro tiene unas instalaciones obsoletas en relación a las medidas de seguridad, no estando preparado para la evacuación en caso de emergencia. La distancia del núcleo urbano aumenta el tiempo de atención de los servicios sanitarios en caso de emergencia médica ya que se cuenta con un alumnado de riesgo en este sentido presentando frecuentemente crisis epilépticas, convulsiones… Los alumnos en la residencia están expuestos a dos peligros añadidos: el riesgo de incendios en la época de quema de rastrojos de las fincas colindantes y, en primavera, por la proliferación de plagas de insectos, reptiles y roedores.

Razones económicas: la ubicación del centro supone un coste económico elevado ya que para ya que para su desplazamiento al centro se ponen en marcha 11 rutas de transporte diferentes. La antigüedad del edificio y su exposición a las inclemencias del tiempo atmosférico hace que su deterioro se acelere, por lo que el mantenimiento resulta mucho más costoso que cualquier edificio situado en la ciudad.

Razones familiares: la situación del centro no facilita conectarlo con las familias del alumnado, por lo que no suelen participar de las actividades docentes, ni las celebraciones pedagógicas, ni poder asistir a tutorías y reuniones, por todo ello, no se sienten parte de la comunidad educativa. El centro no puede contar con este pilar fundamental en la educación de los alumnos. El hecho de que no exista transporte público hasta el centro impide a las familias acudir con la frecuencia deseada y les imposibilita la conciliación de la vida familiar y laboral.

EL COLEGIO, HOY POR HOY. El colegio público de Educación Especial “Los Ángeles” se encuentra situado en una finca alejada 7,5 km del núcleo urbano de Badajoz. En unos terrenos cedidos de manera privada. El centro consta de dos edificios: colegio y residencia y fueron construidos en 1980. Desde entonces, no se han realizado reformas significativas por lo que ambos edificios se encuentran muy deteriorados. Actualmente cuenta con 68 alumnos escolarizados y un número similar de profesionales que los atienden. Estos alumnos se caracterizan por presentar discapacidad intelectual en grado variable, discapacidad física, trastornos del espectro de autismo y trastornos de conducta.

Share This