Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 13 de Ene, 2016 en Destacado, Noticias

Ricardo Cabezas lamenta que al Portal de Transparencia Municipal le falten el 50% de los contenidos y propone medidas para solucionarlo

Ricardo Cabezas lamenta que al Portal de Transparencia Municipal le falten el 50% de los contenidos y propone medidas para solucionarlo

Badajoz, 13.01.2016. El portavoz socialista pedirá crear un grupo de trabajo para cumplimentar lo que falta y añadir más información del Ayuntamiento que propondrá el PSOE y a los que pueda acceder la ciudadanía. Ricardo Cabezas considera que si el equipo de gobierno no se toma en serio la transparencia municipal seguiremos a la cola como uno de los consistorios menos transparentes de España.

Ricardo Cabezas valora negativamente el Portal de Transparencia pues no ofrece toda la información que debiera. Lamenta igualmente que el equipo del PP no haya contado con la oposición para alcanzar los objetivos de transparencia, a pesar de que se ofreció para ayudar. Por todo ello, y para mejorar la transparencia municipal pedirán crear un grupo de trabajo donde se trate este tema incluyendo sus deliberaciones y conclusiones en la nueva Comisión de Régimen Interior, a la que se añadiría “Buen Gobierno” y que tendría este nuevo contenido.

PORTAL DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL AYTO. BADAJOZ. Transparencia Internacional traza 80 indicadores de transparencia agrupados a su vez en las seis áreas que delimita la normativa. De esos 80 apartados están vacíos y por lo tanto sin información un total de 34. Hay otros 6 apartados que están muy incompletos. Es decir, el 50% del portal de transparencia del Ayuntamiento de Badajoz no ofrece a los pacenses la información a la que está obligado por ley. “Esto demuestra la precipitación con la que se hizo y la poca dedicación que le pusieron. Esto demuestra que el equipo de gobierno ha buscado quitarse en los dos últimos meses una patata caliente para cumplir con la legislación sin importarle la calidad de los contenidos”, manifiesta Ricardo Cabezas, que añade: “esto invalida a este portal y lo sitúa como uno de los peores de España para una ciudad de la dimensión y la población de Badajoz. Así difícilmente vamos a mejorar y a salir de los últimos escalafones de transparencia municipal. El PP no se ha tomado en serio la creación de este portal ni la transparencia en sí misma y eso es muy grave”. El otro 50% restante de apartados con información solo 19 cuentan con información novedosa (como por ejemplo el periodo medio de pago a proveedores o la inversión por habitante). Los otros 21 apartados son enlaces a otras áreas de la página web del ayuntamiento, ya conocidas. Es decir, poca información novedosa y lo más destacado es que ordena la existente.

GRANDES AUSENCIAS EN CONTENIDOS. Como grandes ausencias de información está que no hay datos sobre la agenda institucional del alcalde, sobre el inventario de bienes y derechos del ayuntamiento, no se publican resoluciones judiciales, no se publican las preguntas al equipo de gobierno por parte de los ciudadanos o asociaciones ni canales de participación de los vecinos, no se publica el catálogo general de servicios, no se aportan datos sobre el grado de cumplimiento de los servicios, no se informa de los costes de los servicios financiados con tasas o precios públicos, no se publican las modificaciones aprobadas en el Plan General de Ordenación Urbana ni los convenios urbanísticos, no se publica el listado de empresas que han concurrido a licitaciones ni a las que se ha adjudicado las obras más importantes, no se informa sobre los ingresos derivados del Urbanismo, no hay porcentaje sobre los contratos adjudicados por los diferentes procedimientos, no se dice la relación de inmuebles tanto propios como de alquiler y no se publican los informes de auditoría de cuentas o de fiscalización, entre muchos otros indicadores que aparecen vacíos.

METOLOGÍA A EMPLEAR. “Nosotros queremos que en el Portal de Transparencia o Datos Abiertos aparezcan las novedades de última hora como pudieran ser el estado de ejecución del presupuesto, inventario de bienes y derechos, el propio presupuesto, adjudicaciones de obras y servicios, nuevas reglamentaciones u ordenanzas, decretos importantes…. Y a esto se añaden algunos de los indicadores de Transparencia Internacional. El resto de contenido debe ir donde procede: en las áreas asignadas a ellos y ya contempladas en la web municipal. Por ejemplo, la declaración de bienes de los concejales debe ir en Corporación donde aparecen los nombres de los concejales y ahí mismo lo que cobran. Los temas de Urbanismo deben ir en la sección de Urbanismo de la página web. Claro es que en el Ayuntamiento de Badajoz no había en la web un área de Urbanismo (solo PGOU), ni tampoco de información económico financiera, como tampoco había espacio para convenios, subvenciones, planificación o patrimonio. Y en cada una de esas área debe ir la información que corresponde, y no poniendo los indicadores uno tras otro”, señala Cabezas.

El portavoz socialista recuerda que, como mínimo, muchas áreas de transparencia deben actualizarse trimestralmente, de ahí que proponga que un funcionario/a se dedique expresamente a mantener el portal al día porque es algo vivo. Por lo tanto, potenciar la transparencia debiera obligar a hacer importantes modificaciones en la web municipal.

PROPUESTAS DE CONTENIDOS DEL GRUPO SOCIALISTA A AÑADIR AL PORTAL. Los socialistas proponen que, más allá de cumplir con los indicadores de Transparencia Internacional, quieren que se incluyan en la web los mandamientos de pago del ayuntamiento, las mociones a pleno, preguntas habituales, crear información por barriadas, aunar webs y portales municipales, normativa propia, servicio municipal de información a la carta, un portal del proveedor (con factura electrónica), servicio de cita previa para algunos servicios, además de preguntarle al ciudadano ¿qué información querrías consultar en la web?

El Grupo Municipal Socialista ha analizado 19 portales de transparencia de otros tantos ayuntamientos, han estudiado los que consiguieron 100 puntos de 100 posibles en las mediciones de Transparencia Internacional. Por eso afirman que con toda seguridad que el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Badajoz es el peor de todos ellos con gran diferencia y a gran distancia. “Y a falta de ver otros portales de transparencia, mucho nos tememos que, si no se corrige, seguiremos siendo los antepenúltimos de España cuando se conozcan los nuevos datos en 2017”, concluye Ricardo Cabezas.

Share This