Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 29 de Nov, 2017 en Destacado, Noticias

Ricardo Cabezas invita al alcalde a pisar más la calle y ver lo mal que están las calzadas, parques y plazas

Ricardo Cabezas invita al alcalde a pisar más la calle y ver lo mal que están las calzadas, parques y plazas

Badajoz, 29.11.2017. El portavoz socialista califica de pura tacañería el dinero destinado a asfaltado y bacheo de la ciudad, que considera debe multiplicarse por cinco para tener arreglada Badajoz. Ricardo Cabezas recuerda que en 2011 se invirtió lo mismo en asfaltado y bacheo que lo que se va a gastar ahora el ayuntamiento en 2017, 2018, 2019 y 2020 conjuntamente, lo que indica el importante déficit que padece la ciudad en mantenimiento de espacios públicos. El líder de los socialistas pacenses cuestiona la licitación por urgencia de asfaltado y bacheo y lamenta que se conozcan calles con gran deterioro que no se arreglarán hasta dentro de cuatro años. Cabezas pide también al alcalde que no se relaje y exige conocer la Cuenta General de 2016 y que trabaje para presentar el presupuesto de 2018.

LA CIUDADANÍA SE INVENTA QUE LAS ACERAS Y CALLES ESTÁN MAL. Cabezas recuerda que el alcalde, en el último pleno, afirmó que el estado de las aceras, calles, plazas y parques es tan malo o tan bueno como en otras ciudades y lamenta que el PP siga sin reconocer ningún punto negro en su gestión y tratan de tontos a la ciudadanía de Badajoz. Para él, Fragoso con esta postura se distancia de los vecinos de Badajoz y demuestra prepotencia.

ADJUDICACIÓN PARA BACHEO Y ASFALTADO DE LA CIUDAD. El portavoz socialista afirma que los 2.240.000 euros para este fin en cuatro años es absolutamente insuficiente para acometer las obras que las vías de la ciudad necesitan. Critica que se haga la adjudicación por la vía de urgencia pues no comenzarán las obras hasta bien empezado 2018 y que esto se hace así para beneficiar a alguna empresa con nombres y apellidos pues es imposible presentar en ocho días hábiles una oferta sólida, salvo si tienes información previa. Señala igualmente que 15 calles en las que se intervendrán se las pasará el equipo de gobierno a la empresa una vez se adjudique el contrato, lo que no deja de ser una irregularidad, salvo que entre el PP y la empresa haya buena relación, pues todo el mundo sabe, dice irónicamente, que todas las calles de Badajoz miden lo mismo de ancho que de largo. Además, estas obras de bacheo y asfaltado a cuatro años, dan entender que hay calles en mal estado pero que no se actuará en ellas hasta 2020, a pesar del reconocido “gran deterioro” que sufren.
Cabezas entiende que al Sr. Fragoso tener un presupuesto de inversiones plurianual le da tranquilidad y se ha aprovechado de la compra de Ciudadanos para garantizarse un colchón de cuatro años. Pero se demuestra ineficaz para los intereses de la ciudad cuando se trata de obras de mantenimiento pendientes de hace tiempo y que no se acometerán hasta dentro de tres años.

ACTUAR ANTES DE LAS ELECCIONES. Pero Cabezas sabe que el PP busca gastarse 1.740.000 euros de los 2.240.000 euros para bacheo y asfaltado antes de las elecciones municipales de 2019, concretamente de abril de 2018 a abril de 2019. No obstante le sigue pareciendo una cantidad irrisoria y que el PSOE multiplicaría por cinco las inversiones a realizar en bacheo y asfaltado.

CADA VEZ SE INVIERTE MENOS EN ASFALTADO Y BACHEO DE LAS CALLES.
El Grupo Socialista eleva hasta los 15 millones de euros las necesidades para adecentar mínimamente y con cierta solvencia las calles de la ciudad, de ahí que Cabezas califique como tacañería lo previsto por el PP. “No es cierto Sr. Alcalde que Badajoz tenga tan mal las calles y aceras como el resto de ciudades. No es cierto. Vd., Sr. Acalde tiene un problema muy gordo, que Vd., no ve, no quiere ver pero que conoce toda la ciudad”, sostiene el edil socialista.
El déficit en mantenimiento lo demuestra Ricardo Cabezas aportando la inversión realizada en los últimos años, sumando remanente y presupuesto. Y son los números del PP que se vuelven contra ellos en las actuales circunstancias.
En asfaltado y bacheo se invirtió en 2010 un total de 2.100.000 euros; en 2011, 2.300.000 euros; en 2012, 1.950.000 euros; en 2013, 1.365.000 euros; en 2014, 1.870.000 euros; en 2015, no hubo ni presupuesto ni plan de impulso; en 2016: 1.215.000 euros; y , en 2017, 640.000 euros, que todavía no se han invertido.
Las cifras son suficientemente significativas. En 2014 se invirtió más que sumando 2017 y 2018. En 2011 lo mismo que en 2018, 2019 y 2020, los tres años juntos. Antes se superaba claramente el millón de euros, ahora no se supera esa cantidad, sino que es el máximo anual.
Para Ricardo Cabezas, “a la situación actual del estado de las vías llegamos por una inversión muy baja, que va a ser más baja en los próximos años. Y eso es de lo que estoy alertando, que el presupuesto plurianual para bacheo y asfaltado necesita cinco veces más de inversión. Que el propio PP invirtió en 2014 y 2016, en dos años, 3.100.000 € y que ahora invierte menos de la mitad, pues invertirá 2.600.000 en cuatro años, según los datos que conocemos hoy”.

UN ALCALDE RELAJADITO EN EXCESO. Ricardo Cabezas considera que 2017 no ha sido un buen año para el alcalde pero el relajamiento en el que vive tras la compra de Ciudadanos no se justifica con la dejación de funciones. Por eso le pide que presente ya la Cuenta General de 2016 que debía estar lista el 15 de octubre y que cuanto antes la lleve a pleno para su aprobación y para conocer la radiografía exacta del ayuntamiento. Pero también le reclama que presente el presupuesto de 2018 antes de fin de año pues considera que con el inestimable apoyo de Cs lo sacará adelante. Para Cabezas prorrogar el presupuesto es propio de república bananera y lo único que hace es seguir los pasos de su amiguito el alcalde de Almendralejo. Al portavoz socialista le da miedo la doble función de alcalde y concejal de Hacienda del Sr. Fragoso pues los antecedentes cuando ejerció este cargo fueron de auténtico desastre con presupuestos presentados tarde e inflados, con muy bajo nivel de ejecución. Afirma que “aquellas previsiones estaban mal y se hicieron para tomar el pelo a la ciudad y la previsiones de inversión de ahora son pura tacañería presupuestaria”.

Share This