Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 7 07UTC Jul, 2015 en Destacado, Noticias

Ricardo Cabezas exige al PP comenzar a trabajar en el Portal de Transparencia

Ricardo Cabezas exige al PP comenzar a trabajar en el Portal de Transparencia

Badajoz, 07.07.2015. El portavoz socialista reclama un trabajo conjunto por la transparencia por parte de los cuatro grupos políticos desde el pliego de condiciones técnicas de un portal web que debe adjudicarse a la mayor brevedad posible. Por otra parte, Ricardo Cabezas ve incomprensible que el PP y Ciudadanos se pongan de acuerdo en quién gestiona los presupuestos municipales por 400 millones de euros y choquen por abrir un comedor escolar que cuesta solo 20.000 euros y que por ello hay algo que no cuadra.

“Hay que pasar de los últimos puestos de transparencia municipal a los primeros, y en eso me voy a volcar pues lo demandan los vecinos y vecinas de Badajoz”. El 31 de diciembre de 2015 debe estar operativo, según obliga la Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, el Portal de Transparencia en el Ayuntamiento de Badajoz. Para que sea posible, Ricardo Cabezas considera que ya se tiene que estar trabajando en el pliego de condiciones que debe incluir además de los condicionantes técnicos, unos contenidos exigentes y que favorezcan la información a la ciudadanía. Unas áreas a completar tal y como contempla la normativa, enriqueciéndola con las aportaciones que los partidos realizaron desde sus programas electorales y que mejorarán el Portal Web de Transparencia a crear. Por todo ello es necesario que todos los grupos políticos trabajen en común y desde un primer momento para crear y desarrollar un Portal de Transparencia ambicioso y modélico y para ello es importante hacerlo desde el consenso y trabajo común de los cuatro grupos políticos.

EL PSOE QUIERE UN AYUNTAMIENTO DE CRISTAL EN TRANSPARENCIA. El programa electoral del PSOE para las elecciones municipales fue muy ambicioso y contaba con 70 medidas por la transparencia. Cabezas manifiesta que quiere un Portal de Transparencia accesible, comprensible y actualizado, que ofrezca información sobre la estructura organizativa municipal, retribuciones de cargos públicos y personal de confianza, declaraciones de actividad y bienes de los concejales, información contable y presupuestaria junto con el grado de ejecución de los presupuestos municipales, que muestre todos los procesos de adjudicación de contratos por obra o servicio incluidos los de negociado sin publicidad, donde se reflejarán las tres propuestas obligadas en todos los concursos o la publicación de la agenda de viajes del alcalde y concejales y su coste. Los ciudadanos tendrán acceso al patrimonio municipal, hoy absolutamente imposible. Y también deben reflejarse los créditos solicitados y a las amortizaciones. Los vecinos conocerán la deuda real municipal, endeudamiento por habitante, endeudamiento relativo, endeudamiento consolidado, deuda viva, evolución de la deuda a largo plazo.

COMEDOR ESCOLAR EN SUERTE DE SAAVEDRA. Para Ricardo Cabezas es lamentable que un acuerdo entre PP y Ciudadanos que se anuncia en un lugar tan relevante como un pleno municipal no llegue a cristalizarse. Al portavoz socialista sorprende “que PP y Ciudadanos alcancen un acuerdo de investidura que supone decidir quién gestiona 400 millones de euros y sin embargo no se pongan de acuerdo en invertir 20.000 euros que beneficia directamente a los niños de una barriada tan necesitada como Suerte de Saavedra. Es el mundo al revés y esta guerra de guerrillas, este tira y afloja, no lo está entendiendo la ciudadanía que asiste perpleja a una confrontación nada edificante. Entiendo que aquí nadie quiere réditos políticos, queremos una intervención social y educativa de calidad. Y nada más. Y el comedor, cuanto antes, que los niños comen todos los días y no saben de política”.

Share This