Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 17 17UTC Jul, 2017 en Destacado, Noticias

Ricardo Cabezas denuncia que el presupuesto previsto es para una ciudad de 90.000 y habitantes y no de 153.000

Ricardo Cabezas denuncia que el presupuesto previsto es para una ciudad de 90.000 y habitantes y no de 153.000

Badajoz, 17.07.2017. El portavoz socialista critica que Julia Timón doble su sueldo, se le ponga un asesor solo a ella y el alcalde suba el sueldo a su jefe de gabinete y les dice que eso es robar a ojos vista y que actúan como el Sindicato de las perras y no como un equipo de gobierno decente. Al concejal socialista Emilio Pérez no le cuadran las cuentas del presupuesto donde suben los gastos y las inversiones se reducen y donde Julia Timón pasará de imprescindible para gobernar a prescindible.

El PRESUPUESTO NO RESPONDE A LAS NECESIDADES DE LA CIUDAD. Para Ricardo Cabezas “responde a las necesidades del PP. Con este presupuesto el PP podrá ningunear todo lo que quiera a Julia Timón porque tiene vía libre para no contar con ella. Es un presupuesto que no atiende las necesidades de la ciudad por ser muy pobretón. Es un presupuesto para una ciudad de 90.000 habitantes y aquí somos 152.000”.

TRES MILLONES MENOS QUE EL AÑO PASADO. La inversión prevista en 2016 entre el presupuesto y el plan de impulso fue de 11 millones y medio de euros. Para 2017 han previsto 8,5 millones de euros. Tres millones menos en 2017 que en 2016. El plan de impulso será el más bajo de la historia de esta ciudad, impropio de un ayuntamiento saneado. “Un plan de impulso que solo debiera ser, por ejemplo, para San Roque y que sin embargo lo va a ser para toda la ciudad. Y eso que tenemos a todos los colectivos y asociaciones quejándose del estado de abandono de la ciudad. El PP presupuesta ir a peor. Por eso digo que la tranquilidad del PP para hacer un presupuesto plurianual choca con los intereses de la ciudad”, manifiesta Cabezas.

ROBAR A OJOS VISTA. Cabezas afirma que la concejala de Ciudadanos “ha demostrado que es una edil sin ética, sin moral, sin escrúpulos, con una cara de cemento armando y tremendamente dañina para este ayuntamiento. En este presupuesto esta señora se adjudica un asesor que cobrará más de 2.000 euros al mes. Y se lo permite el PP. Esto es una indecencia y una provocación de tal calibre que no hay palabras para poner en su sitio a semejantes personajes: ni al alcalde ni a su concejala recientemente fichada merecen ningún respeto porque ellos no se lo tienen a nadie. Esto no es un ayuntamiento, esto es un cortijo. El PP debe saber que está mal malgastar el dinero de todos los pacenses. Y tengo todo el derecho a pensar que PP y Ciudadanos están robando a ojos vista a los pacenses. Espero que rectifiquen el que esta señora tenga un asesor para completar sus carencias, pues si no es así entenderé que PP y Cs nos declaran la guerra y les puedo asegurar que ya nada será igual. Es tan obsceno lo que van a perpetrar que espero que la ciudadanía pacense se lo devuelva con el mayor desprecio electoral”.

JULIA TIMÓN: LA BIEN PAGÁ. El PP no contento con esto dice que sube el salario a jefe de gabinete de Alcaldía mientras para que a otros les paga el alcalde la carrera profesional todo lo tarde que puede y a los funcionarios les sube el 1% que marca el Estado, pero para su gente la generosidad es supina. Para el PSOE, el alcalde ha perdido definitivamente el norte. Y a todo esto se suma que la señora Timón asiste a las juntas de gobierno, como al principio lo hizo el señor Borruel, pero con una diferencia, esta señora cobra como si fuera del equipo de gobierno, es decir, 200 euros por junta de gobierno, 800 euros más al mes a su sueldo. Resulta que al final Timón tiene razón, es cierto que los ciudadanos disfrutarán del presupuesto desde el primer día, pero en alusión a ella misma, que cobrará como un concejal del equipo de gobierno sin liberar, más del doble que hace un trimestre. El grupo unipersonal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz pasará a ser grupo político más caro que sale a una ayuntamiento en España.

DE EQUIPO DE GOBIERNO A SINDICATO DE LAS PERRAS. Ricardo Cabezas afirma que “mientras nadie me diga lo contrario, el PP y Timón han conformado un lobby que basan su acción en el dinero, en el dinero para sus bolsillos. Ni ideología, ni mirar por la ciudad. Miran por ellos, y no son ya un equipo de gobierno, son el Sindicato de la Perras, que señora Timón ya le digo que no tiene nada que ver con la perrera municipal. El Sindicato de la Perras, el sindicato del dinero, primero ellos y el resto a verlas venir. Esa es la política verdadera que practica el PP en eta ciudad y a la que se ha sumado entusiasta la señora Timón”.

EL PRESUPUESTO AL DETALLE. Junto al portavoz socialista ha comparecido el concejal Emilio Pérez que ha afirmado que no se trata de analizar el presupuesto, sino del grado de ejecución del mismo en comparación con los programas electorales y la evidencia es que Badajoz no tiene un modelo de ciudad. “Los presupuestos siguen sin ser prioritarios para el PP de esta ciudad y siguen sin reflejar la voluntad general de los ciudadanos de Badajoz. Para los socialistas el equipo del PP siempre compara los presupuestos del ejercicio en curso con los presupuestos del ejercicio anterior y esto no refleja una fotografía real de la situación. Lo certero es comparar el presupuesto con la liquidación”, sostiene el concejal socialista.

EN GASTOS. El PP dice que existe una reducción de gastos respecto al presupuesto de 2016 del 2,06%, pero la verdad es que se prevén gastos superiores en un 2,4% respecto a lo que realmente ocurrió en 2016 (al presupuesto liquidado). Esto se debe principalmente a dos partidas: el gasto en personal (con incremento real sobre la liquidación anterior de un 3,6%, fruto de recoger el incremento de retribución del 1% y la consignación de los niveles de carrera profesional, Nivel 2); el gasto en bienes y servicios (con un incremento real del 16,6%. El alcalde al comparar esta partida de gastos con el presupuesto de 2016 y no con la liquidación nos habla de un incremento de solo un 1,15%).

EN INGRESOS. El PP dice que existe igualmente una reducción de ingresos respecto al presupuesto de 2016 de un 2,06%. Con respecto a la realidad de lo ocurrido en 2016, la disminución no es de 2,06% sino del 15,9%. Los impuestos directos (no se trata de un incremento del 2,24% por “ajustes de escasa importancia cualitativa” como nos dice el equipo de gobierno, sino de una

disminución del 12%). Eso sí, después los impuestos cobrados son muy superiores. Y las transferencias corrientes (que prevén una reducción del 3,28%. Precisan una disminución de los ingresos previstos por parte de Administraciones Públicas, principalmente del Fondo Complementario de Financiación, pero en verdad, para ajustarnos a la realidad de 2016, la disminución prevista es del 11,5%).

EN ANEXO DE INVERSIONES. El PP nos presentan un anexo plurianual para el periodo comprendido entre 2017 y 2020. Según el Alcalde y la Sra. Timón como señal inequívoca de la búsqueda de estabilidad para la ciudad, pero lo cierto es que las inversiones son raquíticas con una media de 4.475.000 €/año (en Cáceres la inversión, por ejemplo, será de siete millones de euros). El PSOE no cree que se haya apurado el techo de gasto, cuando en la realidad nunca lo apuran. Está muy bien tener un Ayuntamiento saneado pero siempre y cuando se invierta todo lo que se pueda invertir, de otra manera no tiene sentido. “En cuanto a la confección para cuatro años, con esta medida, la Sra. Timón, pasará a partir del viernes 21 de ser imprescindible para el equipo de gobierno a totalmente prescindible”, señala Emilio Pérez.
En definitiva, un presupuesto con incremento de gastos, reducción de ingresos (aunque la experiencia de las liquidaciones de ejercicios anteriores nos dicen que estos son muy superiores a los que prevé siempre el equipo de gobierno) y un anexo de inversiones ridículo que asegura un gobierno como si fuera de mayoría para el PP, sin diálogo y sin negociación.

Share This