Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 17 de Ago, 2016 en Destacado, Noticias

Ricardo Cabezas denuncia que el Portal de Transparencia municipal es un desastre.

Ricardo Cabezas denuncia que el Portal de Transparencia municipal es un desastre.

Badajoz, 17.08.2016. Asegura que lleva ocho meses sin actualizarse y que solo cumple 18 de los 80 indicadores de transparencia. El portavoz socialista informa que este ninguneo a la ciudadanía de una información a la que tienen derecho por ley, lo trasladarán a Transparencia Internacional, a la Comisión Jurídica de Extremadura y al gabinete jurídico del PSOE.

EL PP NO DA NINGUNA IMPORTANCIA A LA TRANSPARENCIA MUNICIPAL. El portavoz socialista ha comentado en rueda de prensa que el Portal no se ha actualizado en los ocho últimos meses y que el equipo del PP ha hecho caso omiso al documento/guía que presentó el PSOE en el mes de mayo para mejorarlo. Para Cabezas “el PP incumple la Ley de Transparencia que no es solo crear un portal, sino completarlo y actualizarlo. Y no se hace ni una cosa ni otra”.

UN PORTAL DE TRANSPARENCIA VENIDO A MENOS. Ricardo Cabezas señaló en mayo “que de los 80 indicadores del Portal de Transparencia, 33 de ellos no contenían información. Otros 21 indicadores eran manifiestamente mejorables y otros 26 eran correctos. Ahora estamos peor pues de los 26 indicadores correctos han pasado a ser 18 pues el resto están desactualizados. Un auténtico desastre. Algunos indicadores deben actualizarse anualmente, otros semestralmente y otros trimestralmente, nada de eso se hace”. El edil socialista pone como ejemplos que “las actas de junta de gobierno no las han actualizado desde diciembre del año pasado, lo mismo que las actas de pleno y por lo tanto llevan siete meses desfasadas; muchos datos económicos son de 2014, por ejemplo la deuda municipal, los datos económicos más actualizados son de julio de 2015 y las modificaciones presupuestarias llegan hasta agosto de 2015, cuando debieran ser de junio de 2016; no aparecen las ofertas de empleo público; no aparece el presupuesto de 2016, que me parece gravísimo; el plazo medio de pago a proveedores es del primer semestre de 2015. Vamos que no han hecho nada. Lo que no estaba sigue sin estar, lo que era mejorable sigue sin mejorar y buena parte de lo que estaba bien ya no lo está pues no se ha actualizado. Si lo fácil no lo hacen como para hacer lo difícil y ahí pongo los casos del Archivo Histórico, Museo del Carnaval, Mínimos Vitales, bibliotecas, plusvalías sin cobrar, IBI sin cobrar…. Este desastre en transparencia municipal le importa un pimiento al equipo del PP. La transparencia es incompatible con el PP. El PP incumple la Ley de Transparencia y uno de los 21 puntos de su acuerdo con Ciudadanos, porque tener un portal desactualizado es como no tenerlo, como no cumplirlo”.

¿QUÉ HARÁ EL PSOE A PARTIR DE AHORA?. Tras brindar al PP la colaboración para mejorar el portal, tras decirles lo que está mal y cómo corregirlo, tras dárselo por escrito punto a punto, tras señalarles una metodología de trabajo, tras pedir una mesa de trabajo, el PSOE afirma que no puede hacer más y por ello buscarán que Transparencia Internacional les diga los pasos a seguir para tener un Portal mejor, que la Comisión Ejecutiva de Extremadura señale si se está contraviniendo la ley, además de trasladarlo al equipo jurídico del PSOE, pues consideran que se está privando a la ciudadanía de una información valiosa a la que tienen derecho. Cabezas señala que “es triste decirlo, pero el equipo del PP en el Ayuntamiento de Badajoz se ríe de la transparencia municipal. No va con ellos, no hacen nada por solucionarlo, no aceptan consejos, no sienten verdaderamente que aportar información a la ciudadanía es realmente dar explicaciones a la ciudadanía. Esto es sencillamente falta de cultura democrática y el alcalde está actuando en este sentido con una irresponsabilidad temeraria y no es consciente o no quiere serlo de la gravedad con que está actuando”.

EL GRUPO SOCIALISTA, LEAL CON EL EQUIPO DE GOBIERNO. Ricardo Cabezas ha recordado que nada más llegar al ayuntamiento pidió crear un Portal de Transparencia “accesible, comprensible y actualizado”. Lo volvió a recordar en diciembre pasado cuando se acababa el plazo, en enero analizó el portal y dijo que faltaba el 50% de los datos y pidió crear una mesa de trabajo. Finalmente dicha reunión tuvo lugar en mayo en la que presentó un análisis del Portal de Transparencia Municipal donde señaló punto por punto sus carencias y cómo debían de resolverse. “El PSOE ha sido leal y constructivo en este tema. Sin lugar a dudas puedo decir que el PSOE ha trabajado más por el Portal de Transparencia que el propio equipo de gobierno”, ha sentenciado Cabezas.

Share This