Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 11 de Abr, 2018 en Destacado, Noticias

Ricardo Cabezas denuncia que casi el 40% de las calles de Badajoz presentan un mal estado.

Ricardo Cabezas denuncia que casi el 40% de las calles de Badajoz presentan un mal estado.

Badajoz, 11.04.2018. Los socialistas cuestionan el bajo presupuesto para el arreglo de calles y piden multiplicarlo por cuatro para que se perciba el cambio. El PSOE de Badajoz desarrolla en redes sociales una campaña hasta final de mes para que los vecinos trasladen a un callejero virtual las deficiencias que encuentran en sus calles. A su vez, el Grupo Socialista cuestiona los tiempos de respuesta de la aplicación ABISA que llegan 385 días y que la convierten en un timo a las quejas de los vecinos.

LAS QUEJAS VECINALES POR EL MAL ESTADO DE LA CIUDAD ESTÁN MÁS QUE JUSTIFICADAS. El portavoz socialista afirma que desde inicio de legislatura el Grupo Socialista ha alertado del deficiente mantenimiento de la ciudad. Considera que es un hecho el bajo mantenimiento en parques y jardines, en la red de saneamiento y abastecimiento, en mobiliario urbano, en baldosas y losetas y en el bacheado de aceras y calzadas. A su juicio las calles de Badajoz y por lo tanto los pacenses, padecen una situación insostenible que ya desde hace mucho tiempo preocupa a la ciudadanía. El portavoz socialista califica de insuficiente las tres cuadrillas que parchean los baches en la actualidad, según ha informado el equipo de gobierno y culpa directamente al alcalde del estado de la ciudad.
Para Cabezas es algo inaudito que en diferentes barriadas los vecinos combatan por libre y con sus medios los baches existentes ante la falta de respuesta de su ayuntamiento. Por eso le pide “al alcalde que se centre en esto, en corregir las deficiencias en aceras y calzadas. Que se olvide durante unos meses de todo los demás y que se centre adecentar la ciudad, los pacenses no nos merecemos una ciudad en mal estado. Puede parecen duro lo que digo, pero es que la realidad es la que es. Le pido hechos y no palabras”. Para el líder de los socialistas pacenses el equipo de gobierno puede resolverlo, con voluntad, con buena planificación y con mayor consignación presupuestaria.

CAMPAÑA DEL PSOE PARA CONOCER EL ESTADO DE LAS CALLES. Ricardo Cabezas sostiene que “la mala situación de las calles no es un invento del PSOE. Es un clamor general de la ciudad a la que da la espalda el equipo de gobierno del PP. Por eso desde el Grupo Socialista, apoyados por el trabajo de diferentes Ejecutivas del PSOE de Badajoz, iniciamos el pasado fin de semana en redes sociales una campaña para pulsar el estado de las calles de la ciudad. Una campaña que denominamos “Badajoz 2018. La ciudad internacional de los baches”, donde pedimos a los pacenses que nos manden fotos de los baches de sus calles para situarlas en un callejero virtual de la ciudad”. En tres días, la campaña ha llegado a 18.346 personas. De ellas, 364 han enviado fotos de los baches en las inmediaciones de sus casas. De esos 364 envíos, 165 tienen que ver con el mal estado de aceras y 199 con el mal estado de calzadas. La campaña para conocer la realidad del viario la mantendrán activa los socialistas hasta final de mes.

LA APLICACIÓN “ABISA” NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS. La Aplicación de Badajoz de Información Sobre Anomalías (ABISA) donde los pacenses señalan lo que no funciona o lo que está mal deja mucho que desear y se caracteriza por su lentitud de respuesta. Sobre el mal estado de acerado y asfaltado hay 389 incidencias. De ellas, 218 se refieren al mal estado de aceras y 171 al mal estado de calzadas y asfalto. El promedio de tiempo que llevan abiertas esas incidencias es de 383 días (es decir, desde que alertó el ciudadano que trasladó el problema y lo subió a la aplicación). Y el tiempo de promedio que llevan en curso las incidencias es de 375 días (es decir, desde que es conocida por los encargados de solucionarla, pero que no la solucionan y sigue pendiente). Detallando más, las denuncias de incidencias por mal estado de acerado tienen de promedio abierta la incidencia un total de 375 días y 367 días desde que reconocen que está en curso. Las denuncias de incidencias por mal estado de asfaltado en calzadas tienen un promedio abierta la incidencia un total de 393 días y 385 días desde que reconocen que están en curso.
Para Ricardo Cabezas todo esto indica que ABISA no funciona. Que ABISA es tan lenta resolviendo los problemas como el propio equipo de gobierno del PP.
Estando como está la ciudad, ABISA pierde valor. Según los datos que aporta la ciudadanía de Badajoz a esa aplicación sí que se puede conocer que todas las denuncias por incidencias se sitúan en 221 calles afectadas. Y si a estas calles se suman las vías no coincidentes que han trasladado los vecinos a la campaña del PSOE, se concluye que los pacenses presentan quejas por mal estado en 346 calles. En el Grupo Socialista sostienen que las deficiencias en el callejero de Badajoz pueden llegar a casi el 40% del mismo.

LOS NÚMEROS CANTAN: LA INVERSIÓN EN BACHEO ESTÁ EN MÍNIMOS HISTÓRICOS. Cabezas señala que propias cuentas del PP se vuelven contra ellos. Para el mismo concepto de bacheo y asfaltado y sumando remanente y presupuesto a día de hoy los números son estos: En 2010 se invirtieron 2.100.000 euros; en 2011, 2.300.000 euros; en 2012, 1.950.000 euros; en 2013, 1.365.000 euros; en 2014, 1.870.00 euros; en 2015, no hubo presupuesto ni plan de impulso o remanente y que fue el inicio de todos los actuales males; en 2016, 1.215.000 euros; en 2017, 640.000 euros, que no llegaron a invertirlos; en 2018, 800.000 euros. Con estos datos se puede decir que en 2014 se invirtió más que sumando 2017 y 2018. En 2011 lo mismo que en 2018, 2019 y 2020, los tres años juntos. Antes se superaba claramente el millón de euros, ahora no se supera esa cantidad, sino que es el máximo anual. Por esta baja inversión se llega a la situación actual. “Y eso es de lo que estoy alertando, que el presupuesto plurianual para bacheo y asfaltado necesita cinco veces más de inversión. Que el propio PP invirtió en 2014 y 2016, en dos años, 3.100.000 euros y que ahora invierte menos de la mitad, pues invertirá 2.600.000 en cuatro años. Por eso, el PSOE reclama una inversión de 3,5 millones de euros en este 2018 y no los 800.000 euros previstos.

Share This