Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 6 de Nov, 2017 en Destacado, Noticias

Ricardo Cabezas culpa al PP por la tardanza del convenio para cuidar la zona arqueológica de la Alcazaba

Ricardo Cabezas culpa al PP por la tardanza del convenio para cuidar la zona arqueológica de la Alcazaba

Badajoz, 06.11.2017. Adelanta el portavoz socialista que solo se invertirán 20.000 euros antes de fin de año para quitar la maleza que se ha implantado tras las excavaciones.

El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, ha avanzado que el convenio para el mantenimiento de la zona arqueológica de la Alcazaba de Badajoz entrará en vigor en 2018 y que, de momento, “lo único previsto antes de terminar el año, y por vergüenza torera, es que Ayuntamiento y Junta pondrán 10.000 euros cada una para quitar la maleza que hay en las excavaciones y que las ha deteriorado en el más de año y medio que llevan sin ningún cuidado. Es sumamente grave llegar a esta conclusión. Es decir, que 20.000 euros este año y 150.000 en 2018 es lo que se invertirá. Y nadie asume ninguna responsabilidad. Tampoco la esperamos en el PSOE, pues el PP se basta y se sobra para tapar sus faltas”.

15 MESES PARA CERRAR Y FIRMAR UN CONVENIO DE SIETE FOLIOS. Se refiere el portavoz socialista al convenio que Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz debía firmar para cuidar y musealizar las excavaciones que se realizaron en la Alcazaba y que terminaron en 2016. Recuerda Cabezas que han sido varios los colectivos de la ciudad que han venido denunciando en el último año y medio el abandono de esos restos arqueológicos.
Ricardo Cabezas ha recordado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visitó en agosto del año pasado los restos arqueológicos y se comprometió con el alcalde a sufragar el 50% sobre su mantenimiento. Que el 28 de septiembre de 2016 se produjo la primera reunión entre las partes, donde se habla de un convenio previo (donde Junta y Ayuntamiento habían puesto un millón de euros cada uno para la recuperación del monumento) que había que liquidar y donde el consistorio quedaba en remitir el borrador del convenio para mantenimiento de la zona arqueológica. Sin embargo, hasta el 8 mayo de 2017, siete meses después, no recibe el borrado la Junta de Extremadura. El 18 de mayor la Junta devuelve el borrador con diversas correcciones quedando pendiente la liquidación del anterior convenio. El 18 de julio pasado el Ayuntamiento de Badajoz remite el convenio con las correciones. El 21 de julio se remite al Ayuntamiento desde la Junta la indicación de que para comenzar la tramitación del mismo se hace necesaria la aportación por parte del ayuntamiento del acuerdo del pleno autorizando al alcalde la firma del mismo y el certificado de retención de créditos para las anualidades 2016 y 2017. El 17 de agosto pasado se remitió un correo electrónico a la teniente de alcalde recordándole que aún no se había recibido la documentación solicitada, por lo cual no podían comenzar la tramitación del expediente. Lo que sí se conoce es que el convenio se lleva a Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz el 29 de septiembre donde se especifica que la Junta pone 64.000 euros en 2017 y 75.000 euros en 2018 y las mismas cantidades el ayuntamiento. Es decir: 128.000 euros en 2017 y 150.000 euros en 2018. El portavoz socialista desconoce si la liquidación que pedía la Junta del anterior convenio se ha producido con la consiguiente devolución de las cuantías no justificadas, pero lo que sí que sabe es que el convenio para el mantenimiento de las excavaciones arqueológicas no se ha firmado todavía.. A Ricardo Cabezas le resulta difícil de entender que 15 meses después de acordar un convenio que no parece especialmente complejo ni mucho menos, parece ser que les cuesta más de la cuenta cumplir con su parte. Para el PSOE es inadmisible esta dejadez y esta apatía por la conservación del patrimonio.

EL PSOE SE OPONE AL CIERRE DEL ACCESO ENTRE LA GALERA Y LA ALCAZABA. La puerta que une los jardines exteriores con el interior del recinto árabe permanece cerrada siempre que la ha visitado el Grupo Socialista. Consideran que es incompatible este hecho con el objetivo de potenciar el recorrido del recinto amurallado y piden que su apertura al menos durante el tiempo en que los jardines abren al público.

EL PSOE PIDE AL EQUIPO DEL PP QUE SE ACLARE SOBRE LA VIGILANCIA DE LA ALCAZABA DE BADAJOZ. Señala en este sentido Ricardo Cabezas que ahora el concejal de Turismo no quiere cámaras y hace poco anunciaban que se instalarían 21. El portavoz socialista espera una posición definitiva pus en un asunto tratado desde inicio de legislatura sin ningún avance.

EL PSOE NO QUIERE RESTRICCIONES EN LOS APARCAMIENTOS DE LA ALCAZABA. Al Grupo Socialista le parece mal que tras la adecuación de los espacios entre la Facultad de Comunicación y la Biblioteca de Extremadura se haga reserva de aparcamientos y prefieren que queden libres de uso. Considera que llegará el día en que no se podrá aparcar en todo el recinto, pero que ahora mismo es imposible dada la escasez de zonas de aparcamiento que hay en el centro de la ciudad.

Por otra parte, Ricardo Cabezas aplaude que se inviertan 60.000 euros en reconvertir espacios públicos en aparcamientos, pero considera que es reírse de la ciudadanía el acondicionar el espacio que hay entre la Biblioteca del Estado y La Torre de Caja Badajoz desde que hace cinco años presupuestaron 310.000 euros para convertir esta prolongación de la C/ República Dominicana en un espacio del que sentirse orgulloso. Allanar y poner un simple vallado le parece muy pobre después de tanto tiempo.

Share This