Los socialistas dicen que no son los presupuestos que Badajoz necesita y que no ayudan a impulsar la ciudad en este momento.

Los socialistas quieren un ajuste real de cuentas para poder utilizar 10 millones más de euros para empleo, para mas ayudas a familias y ONG y más dinero para comercio y pymes.

CABEZAS ECHA EN FALTA DIÁLOGO PARA PODER APOYAR LAS CUENTAS DE 2020. En la rueda de prensa de hoy el portavoz socialista ha querido responder a la petición de apoyo o de abstención del PSOE al presupuesto de 2020 solicitada por el portavoz Ignacio Gragera el pasado viernes. El edil de Ciudadanos aseguraba que habían tenido presente en la redacción del presupuesto de 2020 el anexo de inversiones que propuso el Grupo Socialista el pasado noviembre hasta en 16 ocasiones y que eso merecía el apoyo o la abstención. Ricardo Cabezas le ha contestado hoy que esos 16 puntos son genéricos, que no solo aparecen en el presupuesto de Badajoz, sino en el de cualquier ciudad. Esos puntos hacen referencia a bacheo, asfaltado, señalización horizontal y vertical, reparación de aceras, nichos en cementerios, destoconado, poda…. Sin embargo no se coincide en otras partidas que dan valor al presupuesto como: piscina en poblados, aseos en las márgenes del río, centros cívicos en Casco Antiguo y en Valdepasillas-La Paz, intervención en entornos degradados de Suerte de Saavedra, semáforos para invidentes, adecuación de zona de la riada, actualización parque del río, nuevo punto limpio…, entre otras 20 propuestas del anexo de invesiones socialista.

Pero desde que el PSOE presentó ese anexo han pasado nueve meses y nunca nadie del tripartito se ha puesto en contacto con Ricardo Cabezas, un acercamiento que sí ha buscado el PSOE en su Pacto de Ciudad y que ha rechazado la derecha municipal. El portavoz socialista espera recibir de hoy a mañana una llamada para incorporar nuevas inversiones y poder apoyar estas cuentas que ha calificado como grisis, anodinas y previsibles.

EL PRESUPUESTO NO IMPULSA A BADAJOZ EN ESTE MOMENTO. El PSOE no se ha quedado en recepcionar las cuentas a futuro del tripartito, sino que ha presentado una propuesta propia y alternativa, que es realizable y jurídicamente posible. Para Martín Serván, “las cuentas que presenta el equipo de gobierno no son las que Badajoz necesita y considera que el presupuesto es timorato y continuista. Los números desprenden un inmovilismo que ha contagiado el PP a sus socios de gobierno. Estos presupuestos no mejoran la vida de la gente y no llegan a ser un instrumento de transparencia ni de declaración de intenciones”.

PARTICULARIDADES DEL NUEVO PRESUPUESTO Y LA PROPUESTA ALTERNATIVA SOCIALISTA. Martín Serván cita tres claves para entender las cuentas y señala que el presupuesto sirve para modificar el organigrama de personal para ajustarse a las delegaciones que establece el propio equipo de gobierno. Otra “clave” son los tres millones para empresas afectadas por el COVID-19, “a todas luces insuficiente”. Y, finalmente, la enajenación de bienes por 3,3 millones de euros.

Martín Serván revela que hay impuestos que el rendimiento real de los mismos no se expresa en el presupuesto pues la previsión siempre queda por debajo de la recaudación. Asegura que hay margen de incremento, no con presión impositiva a los vecinos, sino reflejando los números reales. Cita como ejemplo el IBI de urbana que siempre se presupuesta con 3 ó 4 millones de euros por debajo de lo recaudado. Para el PSOE deben aflorar esos ingresos reales, unos cinco millones, que permitirían más inversiones. Y con estos cinco millones de euros el “presupuesto” planificado por el Grupo Socialista se va a los 17 millones y no a los 12 del tripartito, a falta de añadir lo que “rascan” de los Capítulos 2 y 4.

Sobre la venta en subasta pública de terrenos municipales por 3,3 millones de euros considera Serván que es una medida correcta aunque tardarán en ejecutarse las inversiones, pues no se podrán iniciar los procedimientos hasta que no esté efectuado el ingreso.

Serván señala que el Capítulo 2 (Gastos de bienes corrientes y servicios) está presuestado al alza (38 milllones sobre un real de 31 millones de euros), lo que permitiría una utilización mayor de esos fondos (unos cuatro millones mínimo).

En el Capítulo 4 (Transferencias corrientes), que incluye el pago del equilibrio tarifario a Aqualia (3,2 millones ) y Tubasa (5,6 millones, un millón más). “El PSOE no discute este último déficit pero afirma que carece de un informe de intervención de fondos. No hay ningún documento donde se diga que hay que poner un millón de euros más”, advierte Serván.

Las cuentas definitivas del plan alternativo del PSOE se cifran en 10 millones más de presupuesto oficial que emplearía para fomentar el empleo (4 millones de euros), ayudas prepagables y directas a familias y ONG (3 millones) y, finalmente, tres más para pymes y autónomos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad