Badajoz, 14.04.2019   |

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Badajoz se compromete a que la obra esté terminada a finales de 2020.

Tras analizar detenidamente la propuesta lanzada por colectivos como SOS Casco Antiguo, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, Apamex, Amigos de Badajoz, Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y Asociación contra el ruido Espantaperros, en el PSOE consideran que tienen razón, que es una buena idea y que debe salir adelante. Antes de hacer un estudio sobre su ejecución habrá que buscar madurar más el proyecto entre el vecindario y el propio ayuntamiento. Cabezas se compromete a que esta propuesta sea una realidad antes de fin de 2020, realizándose con fondos municipales.

El objetivo del PSOE es que esa calle transversal no solo sea plataforma única, sino peatonal, y para ello encargarán un estudio integral donde se delimite la tipología del suelo en cruces con otras vías, eliminación de cableado, construcción de contenedores soterrados, zonas de descanso, fuentes para beber, implementar acciones sobre accesibilidad de última generación, eliminación de la red de fibrocemento y mejora de evacuación para aguas pluviales.

Para el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, esta intervención “es trascendental para el futuro del barrio histórico de la ciudad pues a partir de ahí se verá la filosofía que quiere imprimir el ayuntamiento a este punto de la ciudad, que no es otro que construir una ciudad para las personas, un modelo de ciudad marcadamente convivencial. Con este cambio se debe iniciar una recuperación radial y progresiva del callejero del Casco Antiguo”.

Cabezas tiene claro que las plataformas únicas sirven para eliminar barreras, pero deben estar bien ejecutadas y muy bien diseñadas para respetar los derechos de todas las personas. Se debe ir más allá y abordar la seguridad y accesibilidad de estas calles con una perspectiva física, sensorial y cognitiva. Considera el portavoz socialista que es momento de homogenizar la accesibilidad en estos espacios regulando su señalización facilitando el tránsito, entre otras, a personas ciegas.

EL PP HA DEMOSTRADO SER UN MAL IMPULSOR DE PLATAFORMAS ÚNICAS.

El candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, recuerda que el PP solo ha acometido convertir calles convencionales en plataformas únicas cuando mayoritariamente lo ha pagado otra administración retrasando muchos años la adaptación de la ciudad. Reprocha al PP que los continuos errores de pavimentación en el Paseo San Francisco y calle Menacho solo han causado molestias a peatones y negocios. Recuerda que llevamos años hablando de crear plataformas únicas en la avenida del Huelva y Juan Carlos I sin ningún resultado y que las plataformas únicas, más que una prioridad para el PP, han sido fruto de la inercia de la ciudad ante oportunidades que presentaba Europa y que lógicamente no podíamos dejar pasar. Pero advierte que íntegramente con fondos municipales son muy pocos los metros que se han ejecutado como plataforma única