Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 17 17UTC Ene, 2017 en Destacado, Noticias

Ricardo Cabezas afirma que las prisas han perjudicado la solvencia del Plan de Impulso.

Ricardo Cabezas afirma que las prisas han perjudicado la solvencia del Plan de Impulso.

Badajoz, 17.01.2017. El portavoz destaca las bajas de las empresas en las licitaciones y que un millón de euros se ha dejado sin invertir correspondiente a 17 proyectos. Los 114 restantes proyectos del Plan de Impulso sí han salido adelante y han supuesto un desembolso al ayuntamiento de 4.300.000 euros. Cabezas destaca la mala gestión del PP por ajustar al máximo el periodo de ejecución de las obras y felicita a los funcionarios municipales por su alta dedicación y preocupación para que las inversiones salieran adelante.

SERVICIOS MUNICIPALES COLAPSADOS. Ricardo Cabezas ha confesado en rueda de prensa que al Grupo Socialista le ha resultado muy difícil hacer un seguimiento del Plan de Impulso pues “el perfil del contratante no ha reflejado en tiempo y forma las adjudicaciones y procesos que se venían haciendo. El Negociado de Compras estaba colapsado. Lo mismo ha ocurrido con el Gabinete de Proyectos y con los profesionales de Vías y Obras. La concentración de trabajo no les ha permitido hacer las cosas como suelen: es decir, muy bien. Ya en el pleno de noviembre este portavoz les felicitó a todos estos funcionarios por su trabajo y dedicación y no era para menos”. Cabezas ha denunciado que los planes de seguridad y salud, en algunos casos, se firmaban cuando la obra estaba empezada y que hubo una concentración de obras sobre todo entre el 12 y el 16 de diciembre, con muchas obras terminándose a 48 horas de fin de año.

RETOMAR LAS OBRAS PENDIENTES. El Grupo Socialista espera tener pronto la recepción de la obras para saber las que “oficialmente” quedaron pendiente a fin de año. El PSOE espera que el equipo del PP no dé por terminadas obras que no lo están y que medite muy bien ese documento final y sepa lo que hace. Los socialistas aseguran que tienen pruebas de obras no terminadas cuyos trabajadores siguieron en ellas en los primeros días de enero cuando el contrato terminó a todos los efectos con el final del año.

CESE DE COSLADO. Tras solicitar su dimisión por la mala gestión por el carril bici de Sinforiano y el fiasco del cruce de la BA-20, Cabezas ha pedido al alcalde el cese del concejal de Infraestructuras por la mala gestión a todos los niveles del Plan de Impulso y le ha desmentido sobre los criterios subjetivos en la adjudicaciones pues están ahora cifrados en el 20% y no anulados como aseguró el edil del PP. Para Cabezas el Plan de Impulso ha tenido una gestión muy deficiente y la incompetencia del equipo de gobierno la ha subsanado el buen hacer y dedicación de los funcionarios municipales. Y todo por aprobar muy tarde el remanente de tesorería.

LOS DATOS. ADJUDICACIONES MUY A LA BAJA. Si bien los datos debieran ofrecerlos el propio equipo del PP el portavoz socialista ha analizado las adjudicaciones del Plan de Impulso que nació con siete millones de euros (excluidos Organismos Autónomos). Cabezas ha recordado que este plan ha sido un 40% menor que el de 2014, después de que no hubiera remanente en 2016.

Este plan tenía 131 proyectos a ejecutar entre obras y servicios. Según el Grupo Socialista, hay 17 proyectos que no han salido adelante. Por lo tanto, se adjudicaron de septiembre a diciembre 114 obras y servicios (compras sobre todo en el caso de los servicios). Según han podido constatar, de esos 7 millones de euros, hay casi 900.000 euros que no han salido adelante y que lógicamente corresponden a los 17 proyectos que no han concurrido a licitación. Los 55 proyectos de obra o servicios más importantes (es decir, 55 sobre 114 proyectos totales) que salieron a licitación por 4.606.763 euros y que se pueden ver directamente en el perfil del contratante, se adjudicaron finalmente por 3.092.566 euros. Es decir, que el Ayuntamiento de Badajoz se ahorró en la licitación: 1.514.197 euros (el 33%). Esa es la media a la baja en las adjudicaciones, pero lo cierto es que hay empresas que han acudido con un 40% e incluso casi un 50% a la baja.
El resto de proyectos que van desde el 56 hasta el 114 suponen una inversión de 1.400.000 euros aproximadamente en adjudicación a las diferentes empresas y se partía de aproximadamente 1.600.000 euros. Es decir una baja de 200.000 euros (el 12,5%) estas han sido adjudicaciones de pequeñas cantidades y realizadas directamente por decreto y de las que se ha dado cuenta en las diferentes Juntas de Gobierno.
Es decir que de 6 millones de euros reales que han salido a licitación en el pasado plan de impulso: 1.700.000 euros se han quedado en las arcas municipales, lo que nos dice que 4.300.000 euros es lo que ha supuesto este plan de impulso de desembolso para el Ayuntamiento de Badajoz
La empresa que más adjudicaciones ha conseguido es: IMESAPI, S.A., la misma sociedad que se adjudicó los parques de San Roque y de la Plaza de las Américas, en Valdepasillas. Las diez obras que ha logrado tenían un presupuesto inicial de licitación de 1.135.500 euros y se las ha quedado por 700.000 euros. Entre las empresas que más adjudicaciones han logrados están Proyectos, Concesiones y Obras (7), Mesasol Uno, S.L., (4), SENPA (Sendín, Pavimentos y Abastecimientos, con 3), entre otras. Para Cabezas “sin duda, las importantes bajas de las empresas es lo más sobresaliente de este plan de impulso”.
Otros datos señalados es que se hicieron 24 proyectos por negociado sin publicidad, otros 27 fueron contratos menores y solamente 4 fueron adjudicaciones por procedimiento abierto. Los restantes 59 fueron adjudicaciones directas.

Share This