Menú
TwitterRssFacebook

Publicado el 28 de Ago, 2015 en Destacado, Noticias

Ricardo Cabezas afirma que el Ayto. de Badajoz ha dejado de ceder policías locales al 112

Ricardo Cabezas afirma que el Ayto. de Badajoz ha dejado de ceder policías locales al 112

Badajoz, 28.08.2015. El portavoz socialista espera que el alcalde rectifique y envíe de inmediato a dos agentes de Policía Local a que obliga el acuerdo con el 112. Cabezas espera que el Ayuntamiento de Badajoz no abandone nunca su colaboración con el 112 y considera muy grave la situación a la que se ha llegado en la Policía Local con una plantilla escasa por falta de previsión para cubrir puestos que han quedado vacantes por los agentes que han pasado a segunda actividad.

Ricardo Cabezas señala que “que a los miembros del equipo de gobierno del PP les encanta el verano para hacer de las suyas”. Hoy, el portavoz socialista ha denunciado un caso de autoritarismo, de irresponsabilidad y de deslealtad institucional. El Grupo Municipal Socialista ha tenido conocimiento en estos días de un caso gravísimo de abuso de autoridad y de totalitarismo ya que dos agentes de Policía Local que aportaba el Ayuntamiento de Badajoz al 112 dejaron de prestar este servicio el pasado 20 de julio haciendo caso omiso del convenio firmado en 1999 y sin regresar a sus funciones hasta el día de hoy.

¿POR QUÉ SE SUSPENDE LA COLABORACIÓN TRAS 16 AÑOS? Esta situación viene motivada por la nula política de reposición de recursos humanos en la Policía Local de Badajoz en los últimos años y la falta de previsión para cubrir los puestos que han quedado vacantes por los agentes que han pasado a segunda actividad y las nuevas demandas que los vecinos de la ciudad de Badajoz requieren.

LOS HECHOS, PASO A PASO. El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias, 112 de Extremadura es un servicio público indispensable para toda nuestra comunidad autónoma y particularmente para los ciudadanos de Badajoz, cuyas demandas suponen más del 30 % del volumen total de los incidentes atendidos. Para Ricardo Cabezas el Ayuntamiento de Badajoz debe sentirse orgulloso de participar en este proyecto aportando agentes de la Policía Local.

Existe un convenio de colaboración entre administraciones suscrito entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz desde hace 16 años, por el que este último se compromete a mantener a dos agentes de la Policía Local como técnicos sectoriales de seguridad en el 112. Este convenio fue ratificado por el Pleno del Ayuntamiento y llevado a efecto a través de un Decreto de Alcaldía de fecha 8 de noviembre de 1999 por el que se ordenaba la comisión de servicio de los dos agentes de la Policía Local de Badajoz que habían sido seleccionados tras la convocatoria presentada por la Concejalía de Recursos Humanos, en función de su antigüedad, méritos y capacidad.

Dicho convenio se ha visto interrumpido sin previo aviso por parte del Ayuntamiento de Badajoz, que en función de un Decreto de Alcaldía no ratificado por Pleno, y a través de la Jefatura de Policía Local, ordena a los agentes destinados en el 112 se incorporen a la plantilla con fecha 20 de julio de 2015, lo que ha causado un gran trastorno al Centro de Coordinación de Emergencias, pues no ha tenido tiempo material de gestionar la incorporación de otros dos agentes de otros municipios ni formarlos adecuadamente para la gestión de llamadas de emergencias en el periodo estival en el que la atención de llamadas de urgencia y emergencia se multiplican considerablemente.

Con fecha 25 de julio, (cinco días después de ordenar la reincorporación de los agentes destinados en el 112), la Jefatura de la Policía Local de Badajoz convoca dos plazas en comisión de servicios en el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias, 112 de Extremadura, dando de plazo a los interesados hasta el día 29 para presentar solicitudes. Se presentan tres agentes, los dos que ya ocupaban plaza en el 112 y una tercera, que finalmente resulta ser uno de los seleccionados atendiendo exclusivamente a criterios de antigüedad, sin entrar a valorar méritos, experiencia, ni capacidad, aportados por los solicitantes. El agente que queda fuera de la selección (cuyos últimos 16 años de vida profesional han transcurrido en el 112) presenta un recurso, lo que paraliza las actuaciones.

Como consecuencia de dicho recurso, se toma la decisión de retrotraer todas las actuaciones al momento inicial, y que los dos agentes que se encontraban destinados en el 112 regresen a su destino. Sin embargo se dilata en el tiempo su reincorporación, pues según las informaciones a las que ha tenido acceso el Grupo Socialista, dichos agentes no se incorporarán hasta después del próximo día 8 de septiembre, prolongando de esta forma sin motivo alguno otras dos semanas más la grave situación de falta de técnicos de Policía Local que el Centro de Emergencias se encuentra padeciendo, para poder realizar una correcta atención de la gestión de los incidentes que vayan surgiendo en días tan clave y de especial repercusión como son las campañas de regreso de las vacaciones de agosto y el comienzo de las de septiembre, el día de Extremadura, dos fines de semana completos… en los que el número de incidentes gestionados directamente por los técnicos sectoriales de policía local son extremadamente numerosos.

En este punto muerto se produce el grave incendio ocurrido en la Sierra de Gata, solicitando el 112 al Ayuntamiento de Badajoz la incorporación a la sala de coordinación de personal cualificado en el tratamiento de emergencias, a lo que se accede, cubriéndose varios turnos de forma extraordinaria hasta el control de la situación.

UNA SOLUCIÓN URGENTE Y DE FUTURO. Para Ricardo Cabezas lo más importante en este momento es la inmediata reincorporación de los dos agentes de la Policía Local de Badajoz al 112 y con más tiempo crear una comisión que estudie con detalle el convenio suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento con el ánimo de actualizarlo, mejorándolo si cabe, y con el objetivo principal de que el Ayuntamiento de Badajoz se mantenga presente en un servicio tan esencial como es el Centro de Coordinación de Emergencias de Extremadura, prestando una contribución de vital importancia para su propia ciudadanía como para el resto de los municipios de nuestra comunidad autónoma, como no puede ser de otra manera. Por todo ello el portavoz socialista espera que el alcalde envíe de inmediato a los dos agentes de la Policía Local que obliga el acuerdo con el 112. Y, por otra parte, que el Ayuntamiento de Badajoz no abandone nunca su colaboración futura con el 112, considerando muy grave la situación a la que se ha llegado en la Policía Local por una plantilla escasa por falta de previsión para cubrir los puestos que han quedado vacantes por los agentes que han pasado a segunda actividad.

Share This