Badajoz, 28 de julio de 2016 (PSOE y Europa Press)
Los grupos municipales de PSOE y Podemos Recuperar Badajoz en el ayuntamiento de la capital pacense han rechazado el Plan de Impulso presentado esta semana por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, del PP, junto al portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel.
En rueda de prensa, la concejala socialista María Isabel García, ha reconocido que el PSOE decidirá en la tarde de este jueves su voto al Plan de Impulso, que pasa este viernes por un pleno extraordinario para su aprobación, y que «es muy complicado» que digan sí o se abstengan cuando no se ha tenido «nada en cuenta» lo que solicitan, o no comparten las «prioridades» planteadas por el PP y Ciudadanos.
El portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, ha aseverado por su parte que su grupo va a votar en contra del citado plan financiado con cargo al remanente de Tesorería por el «fondo», el «contenido» y las «formas», en relación a lo cual ha criticado que es «difícil» que se puedan poner de acuerdo con el equipo de gobierno ‘popular’ con el «poco tiempo» que han tenido para analizar las distintas partidas.

POSTURA DEL PSOE
Para la concejala socialista, Maribel García López, es el Plan de Impulso más reducido de los seis que se han presentado desde 2010, y más teniendo en cuenta que en 2015 no existió dicho plan. El equipo del PP habló de que el 65% de los 7,4 millones de euros se destinan a barrios y pedanías y no es cierto pues será solo el 42%, unos 920.000 euros y que cualquier Plan anterior fue más ambicioso.
García López señala que la mayoría de las inversiones contempladas, son pequeñas y de cuantía insuficiente: hay 131 partidas con muy poco dinero, que hace prácticamente imposible que se acometan grandes obras en la ciudad.
“Se ha comentado que una gran parte de nuestras propuestas aparecen reflejadas en el Plan presentado por el PP y su socio y visto desde su óptica tienen parte de razón, porque nosotros hemos presentado un Plan de Impulso Global, alternativo al del equipo de gobierno, para toda la ciudad, pero con partidas más ajustadas, atendiendo a las necesidades reales de Badajoz. Y les pongo varios ejemplos: cómo todos ustedes saben la situación de los acerados y el deterioro del asfalto es un desastre en cualquier zona de la ciudad y en las pedanías, pues bien, nosotros hemos contemplado un gasto de 1.950.000 euros, el equipo de gobierno llega presupuesta solo 1.214.000 euros, más de 700.000 euros de diferencia. Para la eliminación de escombreras hemos contemplado 300.000 euros (que fue una cifra que ya dijo el alcalde en un pleno hace 3 años), y el PP solo ha presupuestado 88.000 euros. Para el Colector de la Ruta de la Expo, el PSOE presupuestó 600.000 y el PP, 87.000 euros porque nosotros proponemos un colector que solucionaría los graves problemas de inundaciones que sufren en esa zona y ellos sólo van a construir un aliviadero para desviar parte del caudal. O en el ámbito social, previo compromiso de este Pleno nosotros hemos presupuestado para el Plan de Igualdad de Género 70.000 euros y para el de LGTBI 50.000 euros (diagnóstico y campaña) y ellos para ambos 4.500 euros que no da ni para el diagnóstico”, señala Maribel García para remarcar la diferencia entre los dos planes de impulso, el del PSOE y el del PP.
Para el Grupo Socialista, la ciudadanía de a pie no va a notar el Plan de Impulso en su vida diaria, carece de proyectos concretos y solventes para barrios o para las pedanías, y no se ve reflejado un modelo de ciudad. Con este reparto del Remanente, se acentúan las dos ciudades que hay en Badajoz, la bonita, la que sale en los folletos turísticos, la que a todos nos gusta disfrutar… y la que no aparece en el Facebook o Twitter del alcalde, pero en la que vive la mayor parte de la población.
Para los socialistas el Plan de Impulso es tan raquítico que al equipo de gobierno ni se les ocurre cuantificar por primera vez cuántos nuevos empleos va a crear o cuántos son los que se mantiene. Maribel García recuerda que “el remanente se va a aprobar el último día hábil antes del mes de agosto, el equipo de gobierno se ha planteado negociar con el PSOE durante sólo tres días, cuando con su socio lleva preparando este documento desde marzo. Este proceso se podría haber comenzado mucho antes y ya se estarían adjudicando obra, de este modo habrá muchos trabajos que acometer, que cuando quieran comenzar será noviembre y en diciembre tendrán que estar acabados. Como siempre, este equipo del PP hace las cosas de forma precipitada, tarde y mal, pidiéndonos un acto de fe. Por otro lado este Plan de Impulso, debería llamarse Plan de rescate al Presupuesto que hace escasamente dos meses se aprobó en el Pleno, porque viene a solventar lo que no han hecho ni reflejado bien en el mismo, pero como encima este equipo ha priorizado pagar la enorme deuda que acumulan con los bancos y tener mejor calidad crediticia, de nuevo echan mal las cuentas, pues de 14,4 millones de euros que destinaron el año 2014 hemos pasado a 7 millones sin haber invertido en la ciudad ni un euro el pasado año 2015. Y como cuentan con 6 millones menos, es decir 1.000 millones de pesetas menos, eso se traduce en menos inversiones directas en la ciudad y todas las personas que vivimos en ella”, sentencia. Añade además que “no estamos en contra de pagar deuda, al contrario, pero teniendo en cuenta las necesidades de la Badajoz, haberlo planteado de otro modo, pagando sólo a aquellos bancos que más se les debía o con los intereses más altos. Este montante económico, esta cantidad de 7 millones pelados es la que es porque así lo ha querido el equipo de gobierno”. En definitiva, “el Plan de Impulso que presentó este GMS el pasado 6 de junio es un plan más social y con más acento en las barriadas y en las pedanías, nosotros hemos presentado un plan impulso alternativo completo y nada descabellado en cuanto a importe, les recuerdo que son 11,7 millones (el último en 2014, 14,4 millones de euros) teniendo en cuenta que en 2015 no hubo plan de impulso.

POSTURA DE PODEMOS RECUPERAR
Remigio Cordero ha señalado a su vez que las «prioridades» de su grupo «coinciden lógicamente mucho más» con las del Partido Socialista que con las del Partido Popular o Ciudadanos, y que por ello votaron no a los presupuestos municipales para este año porque, en su opinión, «no reequilibraban» la ciudad, «no superaban desigualdades» ni «contemplaban las necesidades más importantes de la ciudad».
«Es difícil que podamos entrar en una nueva forma de funcionamiento si los tiempos de los que se dispone para negociar las tomas de decisiones que se toman en los presupuestos son tan ajustados como lo que ha ocurrido ahora, ha sido la última oportunidad que ha tenido el Partido Popular de entregarnos un documento de ajuste con una semana o 10 días», ha sumado, para criticar el «cortoplacismo evidente que intenta eludir los controles», por lo que han tenido «poco tiempo» para analizar las distintas partidas.
Sobre el «cortoplacismo», ha señalado que en el caso de obras que se deben concluir en dos o tres meses, «impide» que «pudieran ejecutarse adecuadamente» y «no da tiempo prácticamente a la contratación» o que haya un concurso con distintas opciones.
«Esta premura en los tiempos hace que las adjudicaciones sean siempre a las empresas a las que se les ha pedido presupuesto», ha aseverado Cordero, que ha afirmado: «incluso en la documentación que se nos aporta los concejales respectivos dicen que recomiendan, recomiendan así textualmente, que se le adjudique a esta empresa de pinturas, a esta empresa de construcción, a esta empresa de albañilería porque es la que viene demostrando una eficacia mayor en conseguir los objetivos».
Al respecto Cordero ha dicho que eso «no puede seguir así», mientras que García ha espetado que «en la mayoría de los partidas solo aparece un presupuesto» y que las adjudicaciones «van a ser muy muy irregulares».